Iván Cepeda, De la Espriella y Sergio Fajardo lideran intención de voto, según encuesta Invamer: expertos analizaron los resultados

Infobae Colombia consultó con analistas y académicos sobre los resultados de la encuesta Invamer y los posibles escenarios que se podrían presentar en 2026

Guardar
Iván Cepeda, candidato del Pacto
Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico; Sergio Fajardo, candidato presidencial; Abelardo de la Espriella, precandidato presidencial - crédito Luisa González/Reuters/Colprensa

Faltan seis meses para las elecciones presidenciales en Colombia y, según la firma Invamer, el senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, lidera la intención de voto con 31,9%.

En segundo lugar se ubica el abogado Abelardo de la Espriella, con 18,2%, mientras que Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, obtiene 8,5%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al respecto, Infobae Colombia consultó con analistas y académicos sobre los resultados de la encuesta y los posibles escenarios que se podrían presentar en 2026.

Intención de voto que lidera Iván Cepeda

Patricia Muñoz, directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana, indicó a este medio que una de las razones por las que el candidato Iván Cepeda lidera la intención de voto está relacionada con el proceso desarrollado en el Pacto Histórico.

“La razón por la que Iván Cepeda encabeza la intención de voto responde al proceso que ha vivido personalmente como candidato en la consulta del Pacto Histórico. La exposición mediática que genera una campaña de este tipo, la presencia de su nombre en los medios y el desarrollo de un proceso electoral cuyos resultados le han sido favorables le han brindado altos niveles de reconocimiento”, señaló Muñoz.

Iván Cepeda, candidato presidencial del
Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico - crédito Colprensa

Juan Falkonerth, analista internacional y consultor político, por su parte, precisó que Iván Cepeda “viene de ganar la consulta del Pacto Histórico, lo que reactivó a quienes respaldan tanto su figura como el proyecto político del presidente Gustavo Petro”.

Y agregó: “El Pacto Histórico está mucho más organizado que la centroderecha, la derecha o el centro. Eso les da una ventaja, porque Cepeda conoce bien a su electorado y sabe a quién le habla. No hay una variedad tan amplia de precandidatos en esa coalición, y eso también le favorece”.

Diego Baquero, Politólogo y fundador de Cauce, consultora de asuntos públicos, expresó a Infobae Colombia que la consulta del Pacto Histórico “ayudó a consolidarlo como el candidato principal. Esto muestra que, desde la izquierda, ya tienen un rumbo claro y una estrategia definida apoyando a Cepeda”.

Intención de voto de Abelardo de la Espriella

Respecto a la intención de voto del precandidato Abelardo de la Espriella, Juan Falkonerth catalogó como “interesante” los resultados del abogado y escritor.

“Llama la atención cómo ha logrado consolidar un 18% de intención de voto en tan poco tiempo. Considero que, de aquí en adelante, podríamos ver un crecimiento mayor de su parte, ya que los demás sectores políticos tendrán que definir sus estrategias, se identifiquen o no con su proyecto", expresó Falkonerth.

Abelardo de la Espriella, Iván
Abelardo de la Espriella, Iván Cepeda, Sergio Fajardo, precandidatos y candidato presidencial - crédito Luisa González/REUTERS/Colprensa

Diego Baquero señaló a Infobae Colombia que el posicionamiento de Abelardo de la Espriella “lo logra principalmente por una campaña que apela a las emociones, lo que le ha permitido consolidar el sector de la derecha bajo su nombre. Sin embargo, en la misma encuesta, uno de los datos más destacados es que también cuenta con uno de los mayores niveles de desfavorabilidad”.

Sobre la desfavorabilidad del precandidato, Patricia Muñoz indicó a este medio que “su identificación con una derecha muy radical limita su capacidad para lograr acuerdos y apoyos dentro del sector, donde muchos buscan opciones más moderadas. Considero que esto le dificultaría consolidar una candidatura que reúna a la derecha en estas elecciones”.

Influencia de Álvaro Uribe

Respecto a la posible influencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las próximas elecciones, Patricia Muñoz indicó a Infobae Colombia que el apoyo del exmandatario es “importante en cualquier proceso electoral, porque puede reafirmar el voto de los ciudadanos con tendencias ideológicas de derecha o de una derecha más radical”.

Y agregó: “Será importante para reafirmar la intención de voto de los electores de derecha más radical o posiblemente de centroderecha. No obstante, la confrontación podría orientarse otra vez hacia los extremos ideológicos, cuando muchos ciudadanos buscan hoy una opción de centro”.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010) - crédito Colprensa

Para Juan Falkonerth, “el expresidente Álvaro Uribe sigue siendo un actor electoral relevante. Su apoyo puede ser decisivo. Sin embargo, no creo que la fuerza política surja necesariamente del candidato que salga del Centro Democrático, ya que, si analizamos la intención de voto de los precandidatos, su presencia es muy baja".

Diego Baquero indicó a Infobae Colombia que “el papel de Uribe será relevante, tanto al apoyar un candidato propio del Centro Democrático como al participar en consultas que integren diferentes sectores de la derecha. La idea de una coalición amplia necesariamente debe contar con el aval y diálogo entre los candidatos implicados”.

Escenarios futuros

En cuanto a escenarios futuros y modificaciones en los resultados de la encuesta Invamer, Patricia Muñoz indicó a Infobae Colombia que cuando el conjunto de precandidatos defina sus apoyos “será posible ver movimientos en las intenciones de voto”.

Para Diego Baquero, la inscripción de coaliciones “puede cambiar el tablero, pasando de cerca de treinta candidatos a unos quince. Luego de las consultas de marzo, quedará definido el grupo final de la primera vuelta, que probablemente será de unos ocho candidatos, de los cuales solo cuatro o cinco tendrán posibilidades reales según la encuesta. Entre ellos se definirá quiénes pasarán a la segunda vuelta”.