
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Italia de Emanuele Gregorini, conocido como alias Dollarino, señalado como el principal líder de la mafia italiana en Latinoamérica.
De acuerdo con el auto emitido por el alto tribunal, revelado por W Radio, su decisión responde a una solicitud del Tribunal de Milán, que acusa a Gregorini de asociación criminal de tipo mafiosa y otros delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además, la extradición también se fundamenta en una sentencia del Tribunal de Velletri (Roma, Italia) por el delito de falsedad ideológica.
En el análisis jurídico, la Sala Penal concluyó que no existe vulneración al principio de cosa juzgada ni obstáculos derivados de la jurisdicción penal colombiana que impidan la continuación del trámite de extradición.
“En consecuencia, la Sala no advierte vulneración al principio de cosa juzgada, ni encuentra obstáculo alguno derivado del ejercicio previo de jurisdicción penal por parte del Estado colombiano, que impida continuar con el trámite de extradición”, se lee en el documento citado por la cadena radial.

Alias Dollarino fue capturado el 18 de marzo de 2025 en Cartagena, luego de que las autoridades realizaran el cotejo de sus datos biométricos a través de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad colombiana.
En ese operativo, fueron incautados dispositivos móviles, dinero en efectivo, relojes y joyas de alto valor, que fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes.
Con este aval judicial, el expediente de Gregorini ha sido remitido al despacho del presidente Gustavo Petro, quien tendrá la última palabra frente a la entrega de alias Dollarino a las autoridades italianas.
Quién es alias Dollarino
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Nacional de Colombia, Emanuele Gregorini, alias Dollarino, era el principal articulador del sistema mafioso Lombardo, una estructura criminal que integra a las mafias italianas Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta.
A su vez, mantenía vínculos con el clan Moccia de Afragola, una organización criminal con presencia tanto en Europa como en América Latina, reconocida por actividades como el lavado de activos y la adquisición de armamento.
Su rol consistía en coordinar el envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa, consolidando así su influencia en el tráfico internacional de estupefacientes.

Las investigaciones revelaron que la red de Gregorini operaba en los principales puertos del Caribe colombiano, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Desde estos puntos estratégicos, supervisaba el envío de cargamentos de cocaína hacia Europa, lo que le otorgaba un papel central en la logística del narcotráfico transatlántico.
Gregorini era buscado en 196 países mediante una Circular Roja de Interpol, lo que lo convertía en uno de los fugitivos más buscados a nivel global.
La vida de ‘Dollarino’ en Colombia
Según información recopilada por El Tiempo, Gregorini adoptó un perfil bajo durante su estancia en Cartagena. Se le veía frecuentar calles y centros comerciales vestido con ropa ligera y sin ningún dispositivo de seguridad visible, lo que reforzaba su fachada de turista extranjero.
Sin embargo, lejos de estar de vacaciones, mantenía reuniones clandestinas con narcotraficantes locales para coordinar el envío de cargamentos de droga hacia Italia y otros destinos europeos.

El seguimiento realizado por los investigadores reveló que Gregorini utilizaba un apartamento alquilado como base de operaciones y prefería desplazarse a pie para asistir a encuentros nocturnos en bares poco concurridos.
Incluso, el italiano, según reveló Semana, se desplazaba en vehículos de alta gama y taxis, utilizando al menos 14 automóviles para mantener su clandestinidad.
Entre 2023 y 2025, las autoridades colombianas han detenido cinco capos de nacionalidad italiana, todos acusados de dirigir operaciones de las mafias de su país y de negociar el envío de drogas desde Colombia, Ecuador y Perú hacia Europa, lo que evidencia la magnitud de la red y la capacidad de las autoridades para identificar y detener a estos líderes criminales.
Más Noticias
Cúcuta Deportivo volvió a la Liga BetPlay: superó a Real Cundinamarca en penales y es campeón semestral de la Primera B
Pese a la gran presentación del portero Kevin Castaño, los cundinamarqueses perdieron el ascenso en los cobros por 3-2 y el Motilón regresó a la primera división después de cinco años

Reforma a la salud tendría un impacto fiscal más alto del que proyecta el Gobierno: la contundente advertencia de la Carf
Un nuevo informe técnico concluye que los gastos del sistema de salud crecerían con más velocidad y desde un nivel inicial más alto al estimado oficialmente, debido a presiones estructurales y a nuevos usos creados por el proyecto de ley

Llegada de Juanfer Quintero a River Plate podría terminar en litigio legal, esto se sabe
El “10″ volvió al Millonario desde América de Cali, seis meses después de haber dejado Racing de Avellaneda

Suspenden audiencia que buscaba enviar a Nicolás Petro a la cárcel mientras avanza su proceso por corrupción en la Gobernación del Atlántico
La fiscal Lucy Marcela Laborde expuso pruebas para demostrar que el exdiputado habría accedido a información confidencial que afecta el caso

Del terrorismo a la globalización: historiador abordó los cambios del narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar
El 2 de diciembre de 1993 se afirmó que la muerte del líder del cartel de Medellín representaba el principio del fin para el mercado ilícito, 32 años después, este sigue vigente


