
La historia de Arlyn David Pardo Olaya, un joven colombiano de 23 años que viajó a Rusia en busca de un futuro mejor, ha derivado en una profunda tragedia familiar, tras conocerse que falleció en combates durante la guerra con Ucrania.
En declaraciones dadas a Noticias Caracol, Graciela Olaya, madre del connacional fallecido en territorio ruso, hizo un llamado a las autoridades para realizar todas las gestiones para la repatriación del cuerpo al país sudamericano, en la que también denunció un patrón de reclutamiento engañoso que afecta a otros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Todavía no he sabido nada, no me soluciona nada la Cancillería, la embajada tampoco. Necesito repatriar a mi hijo para darle un sepelio digno, como colombiano que es”, indicó la mujer al noticiero nacional.
Según el relato de la madre, Pardo Olaya decidió dejar Colombia debido a la dificultad para encontrar empleo. Un reclutador conocido como Uver lo convenció con la promesa de una oportunidad laboral, cubriendo los gastos iniciales y los tiquetes para su viaje.

Ante ello, en agosto de 2025 el joven partió hacia Moscú y allí, lo que parecía una oferta laboral, terminó siendo su integración al ejército ruso, según denunció la madre del colombiano.
Durante sus primeros días en Rusia, comenzó a recibir instrucciones para aprender ruso e inglés. No obstante, con el pasar de los días le comentó que se dirigían hacia zona de guerra entre Rusia y Ucrania.
“Me manifiesta en una llamada que se encuentra en la frontera de Rusia con Ucrania y que iba a entrar a una misión (...) me dice que cuando regrese se comunica nuevamente conmigo”, expresó Graciela Olaya al medio citado, agregando que desde ese mes perdieron comunicación con él.
La ausencia de noticias llevó a la madre a iniciar una búsqueda desesperada. El 24 de octubre, ante la falta total de información, decidió solicitar ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, adjuntando la documentación que su hijo le había entregado antes de partir.

Sin embargo, la respuesta oficial tardó en llegar. El 18 de noviembre, en horas de la noche, cuando la familia recibió la noticia más temida.
“Me informan vía WhatsApp que mi hijo falleció en batalla y se encuentra en la morgue militar de la ciudad de Rostov-on-Don (Rusia)”, relató la mujer al medio. El impacto de la noticia fue devastador para toda la familia, que en un primer momento dudó de su veracidad. “Al principio creí que era una falsa noticia”, confesó.
La confirmación definitiva llegó el veinticinco de noviembre, cuando Graciela Olaya recibió fotografías del certificado de defunción de su hijo.
A pesar del dolor, la instrucción que recibió la sumió en una angustia aún mayor: “Me manifiesta que debo dirigirme a la morgue, ya que hay muchos cuerpos y si no voy lo más pronto posible a recoger el cuerpo lo entierran en una fosa”, explicó a Noticias Caracol.

Desde entonces, la madre ha solicitado apoyo tanto a las embajadas como al Gobierno colombiano, pero, según su testimonio, no ha obtenido respuestas concretas.
Frente a ello, la mujer asegura que, desde la confirmación del fallecimiento de su hijo hasta la fecha, busca comunicarse hasta Moscú para abordar sobre el tema en cuestión, pero que allí, según contó al medio nacional, solo recibe promesas de que la contactarán.
Incluso, manifestó que tuvo que buscar ayuda para traducir y poder acudir personalmente a la embajada de Rusia en Colombia, donde le informaron que debía comunicarse en inglés o ruso para ser atendida.

La madre denunció que este tipo de reclutamiento no es un caso aislado. Según su denuncia, varios jóvenes colombianos han sido engañados con promesas de dinero que no se cumplen y enviados sin entrenamiento previo, “prácticamente como ‘carne de cañón’”. En sus palabras, “esto se está convirtiendo en una tragedia nacional silenciosa”.
Graciela Olaya aseveró que su hijo Arlyn David Pardo Olaya era el principal sustento económico de su hogar en Colombia, y recordó que vivía con su madre y su hermana, actualmente en estado de embarazo.
Por el momento, la Cancillería colombiana no se ha pronunciado al respecto. Las cifras oficiales indican que más de 180 colombianos han participado en la guerra, con al menos 60 muertes confirmadas.
Más Noticias
Encuesta Invamer: así está la imagen de Gustavo Petro a 250 días para el final de su mandato; balance no sería positivo
El presidente de la República, que entró en la recta final de su Gobierno, no salió bien librado en la reciente medición de la firma encuestadora, pese a que registró una ligera reducción en comparación con los datos dados a conocer en agosto de 2025

La Jesuu se arrepintió de presentarle ‘El Agropecuario’ a Aida Victoria y lanzó fuerte advertencia contra él: “Me avisa si quiere más”
En un mensaje directo, la influenciadora expresó su pesar por darle a conocer a su amiga a alguien que, según ella, solo se interesaba en buscar visibilidad a costa de los demás

Cómo está el precio del galón de gasolina y de los peajes en Colombia antes de las vacaciones de diciembre
Viajeros y transportadores deben prever mayores gastos y ajustar sus rutas ante el encarecimiento de los trayectos por carretera de cara a Navidad y Fin de año

La tradición de Navidad que puede costar más de $400.000: lo que pocos saben sobre las velas en conjuntos residenciales
Las restricciones legales y reglamentarias pueden sorprender a millones de personas que planean decorar durante la festividad decembrina

Imputarán cargos al dragoneante del Inpec por feminicidio de su pareja, una patrullera de la Policía, en Valledupar
La Fiscalía prepara audiencia contra Giovanni Mauricio Quintero, acusado de asesinar a la patrullera Vanesa De León Pertuz, madre de su hijo


