Por despido masivo, el Ministerio de Trabajo impuso medidas preventivas a Caracol S.A. por presunta violación de normas laborales

El Ministerio de Trabajo emitió un pronunciamiento sobre los despidos recientes en varios medios de comunicación, mientras sindicatos y empleados permanecen atentos a las decisiones oficiales

Guardar
El Ministerio de Trabajo anunció
El Ministerio de Trabajo anunció medidas de vigilancia tras denuncias por despidos en el sector de medios de comunicación - créditos Senado y logo Caracol Radio

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se pronunció tras las denuncias de despidos masivos en Caracol Radio, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prisa Media (Sinprisa) catalogó como una “masacre laboral”.

El sindicato denunció un grave deterioro de las condiciones laborales debido a lo que consideran despidos masivos y sistemáticos en diferentes áreas y ciudades del país, afectando la estabilidad y los derechos de los trabajadores de la empresa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En un comunicado, Sinprisa rechazó las desvinculaciones y señaló que no corresponden a un simple reajuste interno, sino a un ataque directo a la estabilidad, la libertad sindical y el derecho fundamental al trabajo.

La organización exigió la detención inmediata de las medidas, la revisión de cada caso y el restablecimiento de las garantías laborales.

Ministro de Trabajo se pronuncia tras despidos en Caracol Radio

En respuesta a esta situación, el ministro de Trabajo informó que, a través de la Dirección Territorial de Bogotá, se identificaron "violaciones a las normas laborales al interior de Caracol S.A., especialmente en lo dispuesto por el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965″.

Según el Ministerio, se detectó “el despido de trabajadores sindicalizados con fuero circunstancial”, se lee en la cuenta de X del jefe de la cartera.

El Ministerio de Trabajo anunció
El Ministerio de Trabajo anunció medidas de vigilancia tras denuncias por despidos en el sector de medios de comunicación - crédito @AntonioSanguino / X

La autoridad laboral “ha adoptado medidas preventivas para proteger los derechos de las y los trabajadores de Caracol S.A., comunicadas ayer al empleador y a las organizaciones sindicales”, mencionó el funcionario.

Para este proceso, el empleador debe:

  • Abstenerse de realizar terminaciones sin justa causa y “mutuos acuerdos” mientras avanza el Proceso Administrativo Sancionatorio que la entidad iniciará de oficio.
  • Abstenerse de cualquier acto atentatorio contra la libertad sindical.

“Ratificamos nuestro compromiso de garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores”, expresó Sanguino en su comunicación.

El artículo 25 del Decreto 2351 de 1965, citado en la intervención, protege a los empleados involucrados en conflictos colectivos, al disponer que quienes presentan un pliego de peticiones no pueden ser despedidos sin justa causa comprobada desde la presentación del pliego hasta que concluyan las etapas legales para resolver el conflicto, garantizando la estabilidad laboral y el ejercicio de la negociación colectiva.

¿Qué está pasando en Caracol S.A.?

En los últimos días, diferentes periodistas confirmaron que el Grupo Prisa, propietario de las emisoras, informó a varios integrantes que no continuarían en sus cargos, situación que generó debate en redes sociales y preocupación en el gremio.

La periodista Vanessa de la Torre se refirió a las salidas durante su programa, destacando que responden a “decisiones empresariales”.

En la intervención, habló sobre la desvinculación de colegas apreciados, como Pascual Gaviria, y manifestó el impacto personal y profesional que generan estas determinaciones.

Periodistas y productores de Caracol
Periodistas y productores de Caracol Radio enfrentan cambios laborales tras recientes decisiones empresariales del Grupo Prisa en Colombia - crédito MinTrabajo

“Los medios de comunicación en el mundo estamos enfrentando unas vicisitudes muy complejas, y detrás de esto por supuesto que hay noticias dolorosas, que hay compañeros que amamos profundamente que salen de estar al lado nuestro. Es el caso de Pascual Gaviria, a quien extrañaré de aquí en adelante todos los días. Es el caso de tantos amigos, productores y periodistas que en las últimas horas hacen parte de unas decisiones empresariales del Grupo Prisa,” dijo la periodista.

Añadió que, a pesar del difícil momento, confía en el profesionalismo del equipo para afrontar el mercado laboral en el actual entorno de los medios. Señaló que esta situación responde a los retos que enfrenta el sector, afectado por transformaciones globales y nuevas dinámicas empresariales.

En ese sentido, la comunicadora expresó: “Así es la vida”, y animó a sus colegas a mirar hacia adelante, reconociendo la capacidad de cada uno para adaptarse y seguir aportando al periodismo colombiano.

Vanessa de la Torre habla
Vanessa de la Torre habla sobre los despidos en Caracol Radio - crédito Fans_VanessadelaTorre/Instagram

El escenario de cambios ocurre mientras circulan versiones sobre una posible mezcla entre Caracol Radio y W Radio, como reportó Valora Analitik.

Hasta el momento, Grupo Prisa no ha confirmado dicha información. Se espera una comunicación oficial sobre la presunta fusión de emisoras, como ya pasó en RCN Radio y La Fm en su momento.