Patricia Caicedo se despachó contra David Racero por insinuar que sería la “infiltrada” de Carlos Caicedo: “No soy la costilla de nadie”

La excandidata a la Alcaldía de Santa Marta, que hace parte de la lista del Pacto Histórico al Senado de la República, rechazó el mensaje que publicó en sus redes sociales el parlamentario, que quiere dar el salto a la cámara alta, que la vinculó al exgobernador del Magdalena y su proyecto político

Guardar
La precandidata al Senado Patricia
La precandidata al Senado Patricia Caicedo tuvo un fuerte cruce en las redes sociales con el representante David Racero - crédito @patcaicedo/Instagram - Colprensa

En un nuevo enfrentamiento mediático, que daría cuenta de la disputa interna en el Pacto Histórico, los señalamientos del representante a la Cámara David Racero sobre la supuesta influencia de Carlos Caicedo en la lista al Senado, ameritaron en la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 una contundente respuesta de Patricia Caicedo: hermana del exgobernador del Magdalena y que actualmente es precandidata al Senado por la coalición de Gobierno.

La controversia estalló luego de las delicadas acusaciones del jefe de Estado contra el exmandatario regionalLa reacción de, por cuenta de la escogencia de María Guerra, apoyada por Caicedo, como la nueva gobernadora. Este suceso representaría una fractura de la izquierda en el departamento, pues dio pie a acusaciones mutuas entre el jefe de Estado y el político, que tendría la intención de aspirar al primer cargo de la nación, en la consulta del Frente Amplio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con este mensaje, la aspirante
Con este mensaje, la aspirante Patricia Caicedo lanzó una dura respuesta a David Racero - crédito @patcaicedo/X

Por ello, la mujer no tardó en responderle a Racero. “Qué vaina estos manes, señor yo no soy la costilla de nadie, ni nadie me mete, respeta, esa lógica peligrosa y profundamente injusta que reproduces donde se desconocen las historias propias de las mujeres y las reducen a ser las hermanas de, mujeres de, hijas de, hace mucho daño, te recuerdo que soy del Polo. Acá lo importante es llamar a la tranquilidad y la mediación para construir la unidad”, dijo.

Por su parte, Racero, con su comentario, no solo cuestionó la coherencia de Caicedo, sino también dio a entender con su mensaje que la excandidata a la Alcaldía de Santa Marta sería la “infiltrada” de su hermano en la lista de la que él mismo hace parte. “¿Entonces despotrican del Pacto Histórico, pero incluyen en las listas de Senado y Cámara del Pacto a sus candidatos? ¿Incluyendo a su propia hermana al Senado? ¡No jodás!”, expresó el congresista en la red X.

Con este mensaje, el representante
Con este mensaje, el representante David Racero lanzó sus dardos a Carlos Caicedo - crédito @DavidRacero/X

Patricia Caicedo, es válido destacar, sacó la sexta mayor votación en la consulta al Senado del Pacto, con 74.982 sufragios, por lo que se ganó en las urnas su derecho de estar en la conformación de la lista: que será estilo cremallera, es decir, con un hombre y una mujer intercalados hasta completar los 100 escaños. A diferencia de la política magdalenense, Racero solo obtuvo 38.797 votos, ocupando el puesto 15 en el balance reportado por la Registraduría.

¿Por qué Gustavo Petro y Carlos Caicedo están en conflicto?

El trasfondo de esta disputa se remonta a la ruptura entre Petro y Caicedo, evidenciada durante un Consejo de Ministros televisado el martes 25 de noviembre de 2025.“El pueblo de Magdalena no nos acompañó. Era ir por un contrario, pero yo no puedo estar con organizaciones que se dicen de izquierda y buscan dividir la izquierda. Porque dividir el progresismo es entregarle a quienes nos llevaron a un genocidio”, señaló Petro a Caicedo.

La ruptura entre Carlos Caicedo
La ruptura entre Carlos Caicedo y el Pacto Histórico, alimentada por desacuerdos en Magdalena por parte del presidente Gustavo Petro, puso en peligro la unidad de la izquierda - crédito Carlos Caicedo/Facebook - Presidencia

La victoria de Guerra, aspirante respaldada por Caicedo, en las elecciones atípicas de Magdalena, profundizó la distancia entre el presidente y Fuerza Ciudadana, al que Petro calificó como un partido “tradicional” que derrotó al progresismo en la región. Esta ruptura pública marca el fin de la alianza política entre ambos líderes, que ya habían tenido algunos cruces en la antesala a la consulta de la izquierda efectuada en marzo de 2022, que ganó el presidente.

Frente a esto, Carlos Caicedo respondió a las acusaciones. “El presidente lo han ido poco a poco secuestrando una cúpula de políticos del Pacto que lo rodean, dentro de los cuales hay personas venidas de la derecha. Camaleones políticos como Armando Benedetti y Roy Barreras”, declaró a la prensa, al cuestionar, además, la autenticidad de la izquierda representada por el entorno de Petro, que para él son “clanes y mafias políticas regionales”.