El gobernador de Antioquia también exigió la renuncia de Wilmar Mejía al consejo superior de la Universidad de Antioquia

Andrés Julián Rendón señaló que, por sus antecedentes y el actual escándalo por presuntos vínculos con las Farc, Mejía no debe permanecer en esa instancia decisoria de la universidad

Guardar
El gobernador antioqueño señaló que
El gobernador antioqueño señaló que no es posible que Mejía sea parte del cuerpo decisorio de la Universidad de Antioquia - crédito @AndresJRendonC y @wilmarmejia/X

Luego de que comenzara a emitir declaraciones sobre la revelación de presuntos nexos entre el Gobierno y las disidencias de las Farc de alias Calarcá, que comprometen al miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y delegado presidencial Wilman Mejía, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó públicamente su renuncia del cargo de representante del Gobierno nacional en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

El anuncio lo realizó el mandatario departamental a través de sus redes sociales, en un mensaje en el que enfatizó las declaraciones que emitió Mejía en una entrevista con Caracol Radio, sobre su pertenencia al cuerpo de inteligencia de manera paralela con su cargo académico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Rendón manifestó que Wilmar Mejía, al que catalogó como alias Chulo, también identificado como agente de inteligencia de la DNI, no debe permanecer en la máxima instancia de decisiones de la Universidad de Antioquia.

Gobernador de Antioquia le pidió la renuncia a Wilmar Mejía de la Universidad de Antioquia - crédito @AndresJRendonC/X

“Wilmar Mejía, alias Chulo, un agente de inteligencia de la DNI inmerso en un escándalo por nexos con las Farc, NO tiene que estar en la máxima instancia de decisiones del Alma Máter de los Antioqueños (sic)”, fueron las palabras textuales del gobernador en la red social X.

El mandatario se refirió a la importancia de que la comunidad educativa debata el papel de un agente de inteligencia del Estado en el órgano que dirige a la universidad.

En palabras de Rendón, que se pronunció con un video: “La comunidad educativa ha de pronunciarse sobre el rol de un agente de inteligencia del Estado en el Consejo Superior de la Universidad. Una situación de estas tiene todo que ver con la autonomía universitaria que muchos defienden a pie juntillas”.

Durante su intervención, el gobernador cuestionó el clima de seguridad y convivencia en la universidad. Planteó interrogantes relacionados con hostigamientos y problemas internos.

El caso que permeó en
El caso que permeó en altas esferas del Gobierno Petro terminó por sacar a la luz una situación dentro de la Universidad de Antioquia - crédito archivo AFP | @UdeA/X | @wilmarmejia/X

“¿Qué pensarán los contratistas de las cafeterías que son obligados a pagar extorsiones a los criminales? ¿A las mamás que saben que en la universidad hay ollas de microtráfico? ¿Qué sentirán los estudiantes que deben soportar la manipulación de otros en la universidad para suspender las actividades por causas que no son las suyas, cuando en el Consejo Superior hay un sujeto que está en la mira de la opinión pública?

Rendón concluyó reiterando la exigencia institucional de Antioquia: “El Gobierno de Antioquia exige la renuncia del representante de Petro en el Consejo Superior de la UdeA”.

Wilmar Mejía negó presiones y vínculos con disidencias de alias Calarcá: DNI afirma que audios no corresponde a su voz

Wilmar de Jesús Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), negó cualquier participación en presiones a oficiales para entregar información sobre altos mandos, así como nexos con las disidencias de alias Calarcá, después de que circulara un audio atribuido a su nombre dentro del caso de infiltración señalado por la opinión pública.

Jorge Lemus, director de la DNI, analizó junto a Mejía el contenido de la grabación señalada y concluyeron que la voz no corresponde a la del funcionario.

Pese a que miembros de la entidad tienen versiones encontradas, el consenso es que lo abordado en el audio no configura delito sino labores propias de inteligencia. El audio, conocido desde hace más de dos meses por autoridades policiales, incluía testimonios de oficiales que aseguraron haber sido contactados para facilitar supuesta información sobre antiguos superiores.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que su despacho recibió quejas sobre las presuntas presiones a oficiales y que ordenó investigar estas denuncias.

Al respecto, Lemus detalló que en casos relevantes, como la denominada ‘junta directiva del narcotráfico’, la entidad ha realizado reuniones para verificar datos y consultar a particulares, entre ellos directivos de clubes deportivos.

El funcionario desmiente haber recibido
El funcionario desmiente haber recibido instrucciones del presidente Petro o de la DNI para reunirse con criminales - crédito @wilmarmejia / X

En respuesta a la controversia, Wilmar Mejía publicó un comunicado afirmando: “Jamás he recibido instrucción del Presidente de la República, ni del director general de la DNI, ni de autoridad alguna para sostener reuniones con personas al margen de la ley, dentro o fuera del país”. Subrayó que su función se limita a inteligencia estratégica, lejos de cualquier operación clandestina o ilícita.

Mejía rechazó toda implicación en actos ilícitos relacionados con la entrega de información a grupos criminales o con gestiones de permisos y armas para disidencias armadas.

Estas acusaciones son contrarias a mi trayectoria, a mi conducta y a los protocolos institucionales que rigen nuestro trabajo”, sostuvo el funcionario.