25N: así se está combatiendo la violencia de género en Bogotá

La Secretaría de la Mujer lleva a cabo varias estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres, pero aún falta mucho por hacer según las cifras

Guardar
Durante el 25N en Bogotá
Durante el 25N en Bogotá se presentaran varias protestas - crédito Secretaría de la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer encuentra en Bogotá un escenario de movilización y acción institucional que trasciende la conmemoración simbólica.

La capital colombiana, reconocida como referente nacional y regional en la lucha contra las violencias de género, despliega una serie de estrategias y servicios orientados a la prevención, atención y protección de las mujeres, en un contexto donde las cifras de agresiones y feminicidios continúan siendo motivo de alarma.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La conmemoración del 25 de noviembre, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, tiene su origen en el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas, quienes fueron torturadas y asesinadas en 1960 por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) lideran una agenda distrital que articula prevención, atención, protección y acceso a la justicia, así como la transformación cultural indispensable para eliminar todas las formas de violencia.

El Distrito lleva varias acciones
El Distrito lleva varias acciones en marcha para llegar a todos los territorios - crédito Gustavo Torrijos Zuluaga

Entre las acciones más destacadas figura la inauguración de la Ruta Integral para Mujeres en la Casa de Justicia de Usme, que eleva a 8 el número de Casas de Justicia que operan bajo este modelo en la ciudad: Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Bosa Campo Verde, Kennedy, Suba–Ciudad Jardín, San Cristóbal y Fontibón.

La ciudad también ha implementado el modelo itinerante de los Buses del Cuidado, que llevan servicios de apoyo, formación, bienestar y orientación jurídica a territorios rurales y urbanos de Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Tunjuelito, Bosa y Kennedy.

La SDMujer dispone de más de 80 puntos de atención distribuidos en 26 Manzanas del Cuidado, 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, 15 Casas de Justicia, 4 Unidades de Reacción Inmediata (URI), 8 hospitales, el Centro de Atención de la Fiscalía General de la Nación, la Casa de Todas y 6 Casas Refugio.

La iniciativa Redes Seguras involucra al sector privado al vincular comercios y conjuntos residenciales en la identificación de violencias, la activación de rutas de atención y la transformación cultural.

Los buses del cuidado recorren
Los buses del cuidado recorren la ciudad para llegar a aquellos lugares donde hace falta presencia institucional - crédito Secretaría Distrital de la Mujer

Entre los aliados se encuentran OXXO, Constructora Amarilo y Alianza Grupo Inmobiliario SAS, y próximamente se sumará Puntos Paga Todo del Grupo Gelsa.

La Ruta Única de Atención (RUA), disponible en línea, orienta a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio sobre el acceso a servicios de información, salud, justicia y medidas de protección.

Por otra parte, entre enero y septiembre de 2025, según datos de SIEDCO y la Secretaría Distrital de Seguridad, se registraron 81 asesinatos de mujeres, 27.114 casos de violencia intrafamiliar, 5.043 delitos sexuales y 6.505 lesiones personales.

Laura Tami, secretaria de la Mujer, subraya que la ciudad llega al 25N con una disminución del 38% en homicidios hasta octubre, resultado de un esfuerzo centrado en la prevención y el acompañamiento. “La Fiscalía tipifica, Medicina Legal identifica el riesgo y nosotras hacemos un seguimiento conjunto. Ha sido muy productivo para respuestas eficientes”.

El 25N busca eliminar todo
El 25N busca eliminar todo tipo de violencias contra las mujeres - crédito Secretaría de la Mujer

No obstante, el riesgo persiste y los casos de 2025 muestran una concentración en localidades del sur y suroccidente, como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal, donde la mayoría de los perpetradores son exparejas o personas cercanas a las víctimas.

Entre las mujeres identificadas este año figuran Nayive Castañeda, asesinada con arma blanca, y Paula Quintana, asfixiada e incinerada en su vivienda, ambos casos en Bosa; Paula Chávez Bocanegra, asesinada por un policía en Ciudad Bolívar y Laura Blanco, caso inicialmente reportado como una caída, pero finalmente se capturó a su pareja.

Desde el Concejo de Bogotá, la vicepresidenta Heidy Sánchez plantea un diagnóstico preocupante: “En los últimos 2 años ha aumentado las violencias intrafamiliar y la sexual”, y cuestiona la capacidad del Distrito para sostener los servicios de atención: “Ha recortado la continuidad de las duplas de abogadas y psicólogas, lo que debilita el acompañamiento a las mujeres que denuncian”.

Es así que a pesar de los avances, Bogotá llega con grandes retos para la jornada del 25N en 2025, por lo que desde distintos sectores se hace un llamado a la pedagogía, prevención y denuncia.