Gobernador de Antioquia exigió la salida de alias Chulo de la Universidad de Antioquia: “Es el encargado de acercar las organizaciones criminales”

La inclusión de Wilmar Mejía en el consejo directivo desató críticas de Andrés Julián Rendón, quien advierte que su presencia podría facilitar actividades de grupos ilegales y comprometer la seguridad institucional

Guardar
Andrés Julián Rendón advierte que
Andrés Julián Rendón advierte que la permanencia de Mejía en el consejo directivo representa un riesgo para la seguridad institucional de la universidad - crédito Universidad Nacional Antioquia/Captura de video

La designación de Wilmar de Jesús Mejía, conocido como alias Chulo, en el consejo directivo de la Universidad de Antioquia ha generado una fuerte reacción por parte del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien solicitó su destitución tras la publicación de un reportaje de Noticias Caracol que lo vincula directamente con las disidencias de las Farc lideradas por Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá.

Para el mandatario regional, la permanencia de Mejía en este órgano representa un riesgo para la seguridad institucional y evidencia la posible infiltración de estructuras armadas en el ámbito universitario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A través de su cuenta de X, el Gobernador publicó: “¿Qué interés tiene Petro en que un hombre quien, al parecer, es aliado de FARC esté en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia como su representante? Lo de Wilmar Mejía, alias Chulo, es muy grave. La comunidad universitaria debe pronunciarse y exigir su salida. Debe renunciar".

Junto con la publicación agregó un video dónde expresó: “No tiene cosa alguna que hacer un director de inteligencia representando al presidente de la República en el Consejo Superior de la Alma Mater".

El gobernador denuncia que la presencia de alias Chulo podría facilitar el accionar de grupos armados ilegales dentro de la Universidad de Antioquia - crédito @AndresJRendonC/X

De esta manera, el mandatario regional señaló que Wilmar Mejía es “licenciado en Educación Física que, durante el gobierno Petro, se convirtió en uno de los hombres más importantes de la inteligencia del Estado. En marzo de 2024, fue designado por el presidente de la República como miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia".

Fue así como cuestionó: “Empieza también uno a entender por qué de tiempo atrás ha aparecido evidente a los ojos de muchos la interferencia de redes del terrorismo en las universidades públicas de Colombia”.

Andrés Julián Rendón comentó que según el testigo, “a Mejía lo apodan el Chulo y es el encargado de acercar las organizaciones criminales con integrantes de la fuerza pública”.

Finalmente, el gobernador de Antioquia solicitó a la comunidad académica de la Universidad de Antioquia, la comunidad estudiantil, “que exijamos al unísono la renuncia de alias Chulo al Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y eliminar su incidencia, directa o indirecta, en cualquier otro órgano directivo de institución de educación superior pública alguna en la que se sienta su larga mano”.

Rendón señala que Mejía estaría
Rendón señala que Mejía estaría respaldando a los llamados estudiantes eternos, quienes podrían servir de apoyo a organizaciones criminales - crédito Prensa Gobernación de Antioquia

Más detalles

Andrés Julián Rendón exigió en entrevista con Caracol Radio la destitución inmediata del delegado del Gobierno en el Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia. Rendón argumentó que la permanencia de Mejía en ese órgano directivo resulta inadmisible, pues, según sus declaraciones, su principal función dentro del Alma Máter habría sido coordinar células con intereses guerrilleros.

Rendón destacó la necesidad de que el Gobierno Nacional tome una decisión urgente para “proteger a la universidad y a la institucionalidad”.

El mandatario de Antioquia explicó que el Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia es un espacio donde se toman decisiones que afectan a más de 40.000 estudiantes, lo que, a su juicio, hace inaceptable que un funcionario investigado por presuntos vínculos con las disidencias de las Farc continúe ocupando ese cargo.

Wilmar de Jesús Mejía, alias
Wilmar de Jesús Mejía, alias Chulo, es señalado como intermediario entre grupos armados y espacios académicos en Antioquia- crédito Universidad de Antioquia

Andrés Julián Rendón reiteró en la entrevista que el Gobierno Nacional debe retirar a Mejía de todos los cargos públicos mientras avanzan las investigaciones. “Estamos hablando de una infiltración muy delicada. El Gobierno Nacional debe actuar de inmediato y no minimizar un caso que compromete a la universidad pública más importante del departamento”, sostuvo el gobernador a Caracol Radio.

Finalmente, el mandatario regional aseguró que su administración está dispuesta a colaborar con las autoridades judiciales y de inteligencia para esclarecer el alcance de la red que, según sus declaraciones, operaba dentro de la universidad.