
Una investigación divulgada por Noticias Caracol apuntó a comunicaciones entre jefes disidentes de las Farc, bajo la dirección de alias Calarcá, y funcionarios del Gobierno. Entre las personas señaladas figuran el general Juan Miguel Huerta, encargado del comando de personal del Ejército, y Wílber Mejía, directivo de la Dirección Nacional de Inteligencia. El reportaje mencionó posibles contribuciones financieras a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Las revelaciones han provocado debate sobre el desarrollo del proceso de paz promovido por el Gobierno.
Frente a la situación, el precandidato presidencial Roy Barreras se pronunció sobre la supuesta infiltración por parte de las disidencias de “Calarcá”.
“La persona que recibe dineros de la mafia es cómplice y como tal debe ser juzgado”, declaró Barreras en una entrevista en W Radio, al reiterar la necesidad de una respuesta institucional ante los hechos revelados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Roy Barreras, precandidato presidencial, abordó en W Radio el informe que señala la posible infiltración de la seguridad estatal colombiana por parte de las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Calarcá’. Barreras advirtió sobre la gravedad de estos hechos y la amenaza que representan para la legitimidad de las instituciones.

“Es probablemente lo más grave que hemos escuchado los colombianos. Ningún Gobierno o sociedad puede permitir la infiltración mafiosa del Estado, se pierde la legitimidad”, afirmó.
Barreras agregó que quienes aceptan recursos procedentes de organizaciones criminales incurren en complicidad y deben enfrentar consecuencias judiciales. “La persona que recibe dineros de la mafia es cómplice y como tal debe ser juzgado”, afirmó.
Además, pidió públicamente la intervención de las autoridades para investigar a fondo la situación. “Pido, a través de La W, que una comisión de más alto nivel, dirigida por la fiscal general de la Nación, determine castigo para quienes hayan traicionado a la institucionalidad”, sostuvo.
También subrayó que las organizaciones vinculadas al narcotráfico “no son sujetos de justicia transicional”, por lo que no corresponde entablar procesos con ellas.

Barreras advirtió sobre el impacto que tiene la penetración del narcotráfico en las entidades estatales, señalando que esta situación puede representar una amenaza para el sistema democrático: “La filtración del narcotráfico en las instituciones ha crecido al punto que puede poner en riesgo la democracia”.
El precandidato comparó la situación actual con la de la década de los noventa, advirtiendo que la infiltración mafiosa en la sociedad y el Estado alcanza niveles mucho más preocupantes. Destacó que en la época de Luis Carlos Galán existían clanes familiares, mientras que hoy son grandes estructuras criminales con capacidad militar que buscan dominar territorios e influir en la política.
“La infiltración mafiosa en la sociedad, en las instituciones y en el Estado hoy es mucho más grave que la de la década de los noventa. A Luis Carlos Galán le costó la vida enfrentarse a lo que eran entonces unas familias mafiosas. Hoy no son unas familias mafiosas, son organizaciones criminales que operan ejércitos mafiosos, que pretenden controlar el territorio e infiltración e incidencia en la política”, comentó Barreras.
De igual manera en un comunicado compartido a medios se habló de la postura del político al respecto. En el documento se lee lo siguiente: “El candidato presidencial del Partido de la Fuerza, Roy Barreras, expresó su absoluto rechazo a la supuesta infiltración de sectores de las disidencias en entidades del Estado que tienen como misión luchar contra la criminalidad organizada”.

El comunicado difundido por Roy Barreras enfatiza que, pese a su trayectoria promoviendo la paz, su postura frente a la delincuencia será inflexible en caso de llegar a la presidencia. Barreras advirtió que su gobierno no admitirá ninguna forma de infiltración criminal y que empleará todos los mecanismos legales y estatales para enfrentarlas.
“Todo mafioso, todo criminal y toda organización ilegal debe saber que se equivocan grandemente. Mi gobierno no tolerará ninguna infiltración mafiosa. Lo que recibirán en mi propuesta de Seguridad Total es la persecución legal y legítima, con toda la fuerza del Estado”, aseveró.
Más Noticias
Revelan correos internos del Banco Agrario que exponen créditos y contratos millonarios ligados a la familia Alcocer
Empresas de los hermanos de Verónica Alcocer participaron en gestiones financieras por varios miles de millones de pesos, y la entidad bancaria trasladó una sucursal a un edificio donde estas empresas son propietarias

Seguros de vivienda en Colombia: así evolucionan coberturas, riesgos y hábitos de aseguramiento
El sector incorpora nuevas tecnologías y amplía coberturas para responder al incremento de riesgos y a la baja cultura de aseguramiento en el país

Colombia activa su ingreso al banco de los BRICS y lleva el trámite al Congreso
El Gobierno radicó el proyecto de ley para avanzar en la adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo, clave para infraestructura y financiamiento

Pablo Bustos alerta por presunta campaña interna en la Corte Constitucional para elección clave
El director de la Red de Veedurías afirmó que dos magistrados estarían moviendo respaldos para influir en una vacante del Consejo Superior de la Judicatura

Nueve años del Acuerdo de Paz: Gobierno, CSIVI y ONU se reúnen para evaluar avances y desafíos
La conmemoración del acuerdo firmado en 2016 incluirá conversaciones sobre democracia, seguridad y sostenibilidad territorial


