El abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, que se alza en las encuestas con su discurso de “mano de hierro” contra la criminalidad, dio a conocer su propuesta para enfrentar la inseguridad en Colombia.
“Lo más importante para un país es la seguridad y esa es mi obsesión. Me estoy frotando las manos con que llegue el 7 de agosto (de 2026) porque van a saber los bandidos de todo pelambre lo duro que muerde el tigre. Los voy a acabar con la mano de hierro del Estado”, indicó el aspirante en entrevista con el medio radial Mix 92.9 FM.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Con respecto a su iniciativa para combatir la inseguridad y la violencia en el país, el profesional en Derecho explicó que, de llegar a la Presidencia, cargo ocupado actualmente por el presidente Gustavo Petro –al que se opone férreamente–, pondrá en marcha un plan que contempla la construcción cárceles.

Según precisó, tiene en mente la puesta en funcionamiento de entre seis y ocho megacárceles con condiciones de aislamiento extremo, con el objetivo de mantener a los criminales presos y de impedir que los reclusos continúen delinquiendo desde el interior de los penales.
Esto último es una grave problemática que aqueja a los colombianos, que a diario reciben llamadas extorsivas desde los centros de reclusión. Según el precandidato, el 75% de las extorsiones en Colombia se originan desde los centros penitenciarios. Por este motivo, De la Espriella aseguró que las cárceles del país son “universidades del crimen”, que deben ser combatidas.
En ese sentido, de acuerdo con su exposición, su propuesta de megacárceles busca cortar de raíz la comunicación de los internos con el exterior, impidiendo que continúen coordinando actividades ilícitas como la extorsión.

Aunado a ello, advirtió que, bajo su mandato, los delincuentes que no se sometan a la justicia serán neutralizados por la fuerza pública, mientras que quienes decidan entregarse a las autoridades enfrentarán la privación de su libertad en cárceles de máxima seguridad, donde no tendrán acceso a ningún tipo de comunicación externa.
“Bandido que no se someta tendrá que ser dado de baja, como en derecho corresponde. Y si se somete, tiene que ser encarcelado en una cárcel de verdad, en donde no entre ni la señal de la Santa Cruz para que no pueda seguir extorsionando desde allá”, precisó.
De la Espriella concluyó que en estos recintos, “esos bandidos que tanto daño le han hecho a Colombia paguen sus delitos como debe ser”.

La propuesta de De la Espriella para poner fin al vandalismo
La postura de imponer “mano de hierro” del precandidato también se evidencia en otras propuestas. Una de ellas tiene que ver con el control del orden público y la lucha contra el vandalismo, que se presenta en algunas manifestaciones. Según explicó, pretende garantizar la imposición de condenas ejemplarizantes, que no incluyan beneficios ni rebajas, para quienes incurran en conductas que afecten la convivencia ciudadana.
“Voy a promover una legislación especial contra el vandalismo y el terrorismo urbano”, precisó.
En ese sentido, aseguró que las primeras personas que se verán afectadas con esa legislación son las que integran las Primeras Líneas, que se hacen presentes en muchas protestas y que, en algunas ocasiones, protagonizan desmanes.
“Las Primeras Líneas no tendrán cabida en Colombia bajo mi gobierno. Si delinquen, serán llevados a la cárcel. No habrá impunidad en ningún sentido en mi gobierno”, detalló.
Indicó que los ciudadanos que participen de manifestaciones en las que haya disturbios o se bloqueen las vías del país, también serán castigados y, además, serán investigados como terroristas.
“Todo aquel que bloquee vías, destruya bienes públicos o agreda a la fuerza pública será tratado como lo que es: un terrorista”, señaló.
Más Noticias
Senado aprobó en segundo debate el proyecto que agilizará el cobro de las cuotas alimentarias en el país: en qué consiste
El proyecto aprobado introduce un proceso judicial expedito, descuentos automáticos y consulta en tiempo real de ingresos, para proteger a niños ante incumplimientos de obligaciones alimentarias

Joseba Grajales, presidente de Grupo Keralty, le respondió a Petro señalamientos de alocución presidencial: “Nos calumnian ante los micrófonos, pero confían su salud en nuestras manos cuando la vida les pone a prueba”
El ejecutivo de la EPS publicó una carta a la opinión pública en la que apeló a “la ironía” en contra Gustavo Petro, que debió rectificarse con Grajales por catalogarlo como “criminal”

Colombianos no pueden creer el verdadero sabor de este popular ponqué: “el empaque siempre indicó el sabor”
Incluso consumidores habituales del producto afirmaron no tener conocimiento sobre el suave sabor a naranja de este postre

Paloma Valencia pide a Petro que publique los reportes de Ricardo Roa: “No es suficiente que revele su cuenta personal”
La senadora del Centro Democrático reclama que la rendición de cuentas debe extenderse a todo el equipo y no limitarse a los datos personales del mandatario

Yeferson Cossio arremetió contra la tiktoker que se quejó por no haber podido entrar a su discoteca y le subió el sueldo al guarda
El creador de contenido reaccionó a las declaraciones de Fernanda que denunció en las redes sociales no haber recibido un buen trato por el personal de la discoteca del ‘influencer’ paisa en Bogotá


