Dólar en Colombia da buenas noticias y vuelve a bajar de precio: se pone cada vez más barato y así cerró el 19 de noviembre

La divisa norteamericana perdió más de $20 en la jornada y se acerca a la línea de los $3.700, según reportó la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar en Colombia alcanzó
El dólar en Colombia alcanzó una cotización mínima de $3.703,21 en la jornada del 19 de noviembre - crédito Yuriko Nakao/Reuters

El dólar estadounidense cerró la jornada del 19 de noviembre de 2025 en Colombia en un promedio de $3.716,57, lo que representó una caída de $20,98 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.737,55. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD808 millones en 1.179 transacciones, con un precio de apertura de $3.715,01, un mínimo de $3.703,21 y un máximo de $3.732,00.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense marca un descenso 1,17%, por ello en el último año acumula aún una disminución del 9,64%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al comparar este dato con el de días previos, sumó cuatro sesiones sucesivas en dígitos negativos. En los pasados siete días la volatilidad fue de 5,92%, que es una cifra manifiestamente inferior al dato de volatilidad anual (10,12%), lo que indica que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo que indica la tendencia general.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 19 de noviembre, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio era de $3.714,96, mientras que el de venta se ubicaba en $3.858,38 - crédito - crédito Carlos Sánchez/AP

Minutas de la FED

Dicho movimiento se dio impulsado por la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) que evidenciaron una falta de consenso sobre un recorte de la tasa de interés en diciembre. El debate se centra en cuán restrictiva es la política actual: unos creen que está limitando el crecimiento, mientras otros perciben resiliencia en la actividad económica.

A nivel local, se conoció que las importaciones de bienes totalizaron USD6.129 millones en septiembre de 2025, con un crecimiento anual de 18,7%, el más alto desde agosto de 2022. El dinamismo se concentró en los bienes de consumo, impulsado por la compra de bienes durables. Como resultado, el déficit comercial acumulado hasta septiembre se amplió 56% anual, debido al mayor aumento de las importaciones.

Qué pasará con el dólar al cierre de 2025

Sobre el futuro del precio del dólar, el 19 de noviembre se conocieron los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República. Según esta, los expertos consultados esperan que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para diciembre de 2025 sea de $3.802,2. La cifra se aparta de forma notable de la proyección que se tenía en octubre, que estimaba la tasa en $4.000. La diferencia cercana a $200 en la mediana de las respuestas sugiere que los participantes del mercado perciben mayor volatilidad o tienen una menor aversión al riesgo.

Para diciembre de 2026, la previsión bajó hasta $3.900, lo que indica una expectativa de depreciación gradual del peso colombiano después de 2025. En el corto plazo, las respuestas de los analistas se agrupan en torno a $3.790, aunque la dispersión crece claramente hacia los plazos más largos, mostrando el nivel de incertidumbre presente tanto a nivel global como local.

El dólar en Colombia cerró
El dólar en Colombia cerró octubre de 2025 muy cerca de la línea de los $3.800 - crédito Jesús Aviles/Infobae

Las nuevas estimaciones sobre el tipo de cambio pueden generar presión sobre los precios de los productos importados, lo que podría limitar la caída en las previsiones sobre alimentos. El escenario representa un posible riesgo para la inflación general que el Banco de la República tendrá que observar atentamente.

A qué se debe la apreciación del peso colombiano

Por su parte, la analista de mercados de HFM, Paula Chaves, dijo que la clave de lo que está pasando está en lo que confirmó el propio Banco de la República. Y es que el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, señaló que no están ingresando recursos de inversionistas extranjeros de portafolio, lo que desmonta la idea de que el peso colombiano se haya fortalecido gracias a flujos de carry trade o a un repunte significativo del apetito internacional por activos locales.

“Si ese capital no está llegando, la apreciación del peso debe explicarse desde otro frente”, puntualizó la experta. Según ella, ese frente es el Gobierno que, en las últimas semanas, monetizó recursos provenientes de créditos y de operaciones financieras como las TRS (Total Return Swap), que al convertirse en pesos incrementan la oferta de dólares en el mercado y presionan naturalmente la tasa a la baja.

Anotó que “es un flujo constante, discreto y decisivo para entender por qué el peso se muestra tan firme, aun sin respaldo de inversión extranjera”.

El Ministerio de Hacienda ejecuta
El Ministerio de Hacienda ejecuta operaciones clave para impacta el precio del dólar en Colombia - crédito Luisa González/Reuters

A esto se suma, de acuerdo con Chaves, que el Ministerio de Hacienda se prepara para volver al mercado internacional de eurobonos en los próximos dos meses, con lo que busca financiar una nueva recompra de deuda y reducir el costo de financiamiento del país. Al respecto, dijo que cada operación de este tipo trae dólares al mercado local y suele amplificar la tendencia bajista del tipo de cambio una vez esos recursos se transforman en pesos.

El siguiente nivel del dólar en Colombia

Desde el punto de vista técnico, la analista precisó que el siguiente nivel relevante se ubica cerca de $3.686, y más abajo aparece un soporte amplio alrededor de $3.570, una zona mensual donde el precio se mueve con alta volatilidad y límites poco definidos.

“Si este rango llegara a romperse con decisión, el espacio de caída podría ampliarse de manera considerable, impulsando una apreciación aún más profunda del peso. Aunque estos niveles pueden parecer atractivos para compras tácticas, la probabilidad de que se visiten aumenta si el Gobierno continúa ejecutando operaciones de crédito y monetización como las que ha venido realizando, lo que mantendría la presión bajista en las próximas semanas”, remarcó Paula Chaves.