
La discusión sobre los grafitis en las principales urbes del territorio nacional reapareció tras la eliminación de una pintura urbana en Chapinero, localidad de la ciudad de Bogotá.
Josías Fiesco, activista vinculado al partido de oposición Centro Democrático, recientemente borró el mural con la frase “Las cuchas tenían razón”, cuya presencia desató confrontaciones políticas.
En el mismo espacio fue plasmada posteriormente la bandera del país. Fiesco hizo una publicación en su cuenta de X sobre el tema.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su intervención a través de la red social X, Josías Fiesco defendió la eliminación del grafiti y justificó la decisión de pintar la bandera nacional en ese lugar, remarcando su rechazo a símbolos políticos ligados al petrismo, al M-19 y a Palestina.
El activista asoció estos emblemas con ideologías y grupos que, según él, no deberían ocupar espacios públicos en la ciudad, e hizo un llamado explícito a priorizar la unidad nacional sobre la polarización.
“Menos odio, más país!! Quitamos el grafiti petrista de la 45 y lo remplazamos por la bandera de Colombia, nunca la del M-19, ni Palestina. NI UN CENTÍMETRO DE NUESTROS MUROS PARA EL T3rr0r15m0”, escribió Fiesco en su mensaje.

En el video difundido en sus redes sociales, Josías Fiesco documentó el proceso de eliminación del grafiti y argumentó que la intervención buscaba devolver ese muro a la ciudadanía, resaltando la importancia de colocar la bandera nacional como símbolo de unión y respeto al país. Además, criticó el estado en que se encontraba el espacio antes de la acción, señalando que era un lugar asociado a suciedad, malos olores y mensajes que consideró ofensivos.
“No más graffitis petristas. Pintamos nuestra bandera, lo que nos une, el amor por Colombia. No más graffitis petristas. Hemos recuperado este muro que nos pertenece a todos los ciudadanos. Que se había convertido en el punto deee el mugre, de los malos olores y los mensajes insultantes”, comentó Fiesco en el material audiovisual que compartió en sus redes sociales.
No es la primera ocasión en que Josías Fiesco realiza este tipo de intervenciones en ese mismo muro de la localidad de Chapinero. Ya en enero, el activista había borrado el mismo grafiti en ese punto, mostrando así una postura constante respecto a los mensajes que, según él, no representan a la ciudadanía ni contribuyen a la convivencia en el espacio público.
En ese ocasión compartió un video en su cuenta de Instagram en el que se refirió a la influencia de las madres en la sociedad, contraponiendo las acciones de quienes realizan grafitis o participan en actos vandálicos con el esfuerzo de las madres que impulsan a sus hijos hacia actividades constructivas.
“Las cuchas son las que crían a los que dibujan calaveras en las paredes o atraviesan cables en el portal Américas. Colombia tiene madres que son las que con esfuerzo sacan a sus hijos adelante para que sean deportistas”, comentó.
De igual manera, el joven salió al paso de las críticas de los colectivos artísticos de la capital, quienes reelaboraron el mural en la tarde del domingo 19 de enero de 2025, y advirtió que seguirán tapando este tipo de murales que se exhiban en la ciudad.
“Grafitti que ensucie a Bogotá, grafitti que vamos a limpiar. (...) Ese muro contenía unos mensajes insultantes, unas calaveras que afectan psicológicamente a las familias que leen ese mensaje. No tenemos por qué aguantarnos a quienes si han hecho daño para que expongan en los muros públicos sus mensajes de maldad”, mencionó en un video publicado en su cuenta de la red social X.
Agregó además en el video que compartió en sus redes lo siguiente: “Hay más de 4 puntos que la ciudadanía se siente incómoda con estos mensajes insultantes. La invitación es para todas las personas que es momento de actuar, para hacerse sentir que no puede ver como los muros terminan con mensajes envenenados”.
Más Noticias
Bayern Múnich vs. Friburgo EN VIVO, siga el minuto a minuto de Luis Díaz
Los “Gigantes de Baviera” quieren una nueva victoria en el campeonato alemán, camino al fin de año
Multinacional italiana Leonardo tiene otro rol con el Gobierno, a pesar del conflicto que tiene con el helicoptero del presidente, seguirá operando
La empresa italiana detuvo el mantenimiento de la aeronave oficial por restricciones impuestas desde Estados Unidos, mientras la Casa de Nariño evalúa acciones legales y la continuidad de otros acuerdos tecnológicos con la compañía

El asesinato de un cabo expone fallas en la Fiscalía tras reforma de las unidades Gaula
El caos administrativo y la redistribución de funciones han dejado a quienes sufren delitos violentos sin la protección adecuada

Alcalde de Bogotá confirmó captura del segundo implicado en el homicidio de Harold Aroca
Según la información suministrada por el mandatario local, este hombre deberá enfrentar cargos ante la Justicia por homicidio agravado, secuestro y tortura


