El pico y placa solidario subirá de precio para algunos conductores en Bogotá en 2026: deben hacer un cambio

La capital del país prepara cambios en su modelo de movilidad, según informó la Administración distrital en noviembre de 2025

Guardar
Pico y placa solidario aumentará
Pico y placa solidario aumentará más de lo esperado para ciertos vehículos - crédito (Colprensa – Mauricio Alvarado)

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció este viernes 14 de noviembre que la ciudad aplicará ajustes al esquema del Pico y placa solidario que se paga para transitar los días con restricción.

Según explicó el mandatario local en rueda de prensa, la principal razón se relaciona con el aumento de la densidad vehicular generado, en gran medida, por automóviles particulares matriculados fuera de la capital, los cuales contribuyen al tráfico, los siniestros, el ruido y la contaminación sin aportar el impuesto correspondiente en la capital del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Como parte de las nuevas disposiciones, el alcalde anunció el aumento de la tarifa del Pico y placa solidario para quienes tengan vehículos matriculados fuera de Bogotá.

Actualmente, estos conductores pagan un 20% adicional por el permiso especial que les permite circular durante los días de restricción, pero este porcentaje aumentará en 2026 para automotores nuevos y usados que no figuren a nombre de la ciudad.

“En el pico y placa se pagaba 20% más cuando el vehículo no estaba matriculado en la ciudad y ahora aumentará al 50%. Esto está contemplado para vehículos nuevos o usados”, afirmó Galán.

La medida tiene como objetivo motivar a quienes transitan habitualmente por la capital a matricular sus vehículos en Bogotá y así contribuir al financiamiento de obras viales, semaforización y otros gastos públicos.

Los conductores deberán hacer un cambio para evitar costos más altos en el pico y placa solidario y restricción en circulación los sábados - crédito Alcaldía de Bogotá

Los valores y detalles definitivos estarán disponibles en la página web de la Secretaría de Movilidad, donde se habilitarán los trámites correspondientes.

La administración local precisó que los ajustes se implementarán en el primer semestre de 2026, aunque la fecha exacta queda pendiente de anuncio oficial, mientras se hacen los cambios informáticos necesarios.

Los usuarios que utilizan el
Los usuarios que utilizan el pico y placa solidario para salir los días con restricción deberán pagar más en 2026 por cambio anunciado por la Alcaldía de Bogotá - crédito Secretaría de Movilidad

Pico y placa los sábados

A pesar del anuncio para quienes pagan el permiso especial, el esquema de Pico y placa entre semana no ha sufrido modificaciones durante 2024 y 2025, y no se prevé una flexibilización para 2026.

El mandatario local ha explicado que la decisión responde a la alta densidad vehicular en la ciudad y a la presencia de más de 1.000 frentes de obra en corredores como la avenida 68, calle 13, Las Américas, avenida Caracas, avenida Boyacá, autopista Norte y otros puntos estratégicos, lo que impide autorizar la circulación de un mayor número de vehículos de lunes a viernes.

En contraste, los sábados se implementará una restricción dirigida a conductores cuyos vehículos, nuevos o usados, no estén matriculados en Bogotá.

Galán fue claro al afirmar: “Tomamos una decisión y es que la gente que utilice los carros en Bogotá los matricule aquí… Como lo queremos hacer desde el semestre entrante, los vehículos que no estén matriculados en Bogotá tendrán Pico y placa un sábado sí y uno no, o sea, dos sábados al mes”.

No es la primera vez que Carlos Fernando Galán plantea una restricción para los sábados. El año pasado impulsó un plan voluntario para evaluar si la medida era efectiva en semanas con festivo, pero el proceso no tuvo el resultado esperado, además de que no fue aceptado por los ciudadanos que ya debían cumplir con el Pico y placa regional.

En esta nueva directriz, el alcalde indicó que durante el primer semestre de 2026 se implementarán los cambios enfocados en incentivar la matrícula de vehículos particulares en la ciudad.

Los conductores tendrán que hacer
Los conductores tendrán que hacer el cambio en la matricula para evitar sanciones, sobrecostos y/o restricciones - crédito Andina/Difusión

El objetivo principal es aumentar el recaudo del impuesto para fortalecer la inversión en obras viales, semaforización y otros proyectos públicos.

La fecha exacta en la que comenzarán a regir tanto el incremento del pico y placa solidario como la restricción para los sábados aún no ha sido definida. Galán precisó que se requieren adecuaciones logísticas previas y que estos ajustes se comunicarán oportunamente.

Quienes incumplan las restricciones tendrán que pagar una sanción económica de $600.000 por circular en días no autorizados. La infracción también implica la inmovilización del vehículo y el pago de los servicios de grúa y parqueadero. Este monto aumentará el próximo año.