Hombre que habría abusado y embarazado a su hijastra, menor de edad, fue condenado a prisión

Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para un individuo señalado de agredir sexualmente a su hijastra durante varios años en Tocancipá, Cundinamarca

Guardar
La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación obtiene medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre acusado de abuso sexual infantil en Tocancipá - crédito prensa Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre de 55 años acusado de haber abusado sexualmente de su hijastra desde que ella tenía siete años.

Con base en la información proporcionada por el ente acusado, los hechos habrían ocurrido en una vivienda del centro del municipio de Tocancipá, departamento de Cundinamarca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la investigación, el procesado aprovechaba los momentos en que se encontraba a solas con la menor para someterla a agresiones sexuales y vejámenes, situación que se habría prolongado entre los años 2007 y 2014.

Las autoridades establecieron que, como consecuencia de estos abusos, la niña quedó en estado de embarazo, un dato que agrava la gravedad de los hechos investigados.

El acusado habría abusado sexualmente
El acusado habría abusado sexualmente de su hijastra desde que ella tenía siete años, según la investigación de la Fiscalía - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Por estos motivos, una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cundinamarca imputó al hombre los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambos en modalidad agravada.

Es de mencionar que el 11 de noviembre, servidores del CTI capturaron al acusado en Villanueva (Casanare) en cumplimiento de una orden judicial. Durante las audiencias preliminares, el procesado no aceptó los cargos que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Condenado a trece años de prisión por abusar de sus cinco sobrinas en Popayán

La Fiscalía dio a conocer la captura de un hombre de 46 años en Popayán que marcó el cierre de un proceso judicial, el cual se extendió por años y tuvo como víctimas a cinco menores de edad, todas sus sobrinas.

La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de un hombre de 46 años por abuso sexual a cinco menores en Popayán - crédito prensa Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación confirmó que el individuo fue interceptado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional mientras transitaba por el barrio Retiro Alto de la capital caucana, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juzgado penal de control de garantías.

La investigación, liderada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) de la Seccional Cauca, permitió establecer que los hechos ocurrieron en enero de 2016, en varias viviendas del barrio Solidaridad de Popayán, donde residían las menores.

El agresor aprovechó la confianza depositada en el entorno familiar: sus propias hermanas, madres de las víctimas, le confiaban el cuidado de las niñas, lo que facilitó la comisión de los delitos. Las edades de las víctimas, al momento de los hechos, fluctuaban entre los nueve y quince años.

El modus operandi del condenado consistió en someter a las menores a tocamientos de índole sexual, valiéndose de la cercanía y la confianza familiar. Esta conducta fue calificada como una grave vulneración a la integridad de las niñas, lo que llevó a que el hombre fuera hallado culpable y condenado como autor material del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Las víctimas, todas sobrinas del
Las víctimas, todas sobrinas del condenado, tenían entre nueve y quince años al momento de los hechos en 2016 - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La sentencia impuesta, como el caso anterior, fue de 13 años de prisión, una condena que pesaba sobre el individuo desde hacía tiempo y que finalmente podrá ser ejecutada tras su captura.

Tras la detención, el hombre fue puesto a disposición de un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, y se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) determine el centro de reclusión donde cumplirá la totalidad de la pena.

La resolución de este caso representa un avance significativo en la reparación de las víctimas y en la aplicación de la justicia para una familia de Popayán que resultó profundamente afectada por estos hechos.