María Fernanda Cabal culpó a la campaña de Miguel Uribe de “generar confusión” y le hizo petición al expresidente Álvaro Uribe: “Él tiene el poder de poner orden”

La senadora sugirió que la campaña de Miguel Uribe Londoño intenta fracturar el partido, y alerta sobre maniobras destinadas a debilitar la selección del candidato presidencial

Guardar
María Fernanda Cabal cuestionó la
María Fernanda Cabal cuestionó la influencia de asesores externos como Lester Toledo y la presión sobre la firma Atlas Intel, señalando riesgos para la credibilidad del proceso interno - crédito Colprensa

La senadora y aspirante presidencial María Fernanda Cabal denunció graves tensiones dentro del Centro Democrático durante una entrevista con Julio Sánchez Cristo.

Según la congresista, la campaña de Miguel Uribe Londoño pretende “implosionar” el partido en medio de las discusiones para elegir a un único candidato de la colectividad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabal alertó sobre la alteración de la confianza entre militantes y simpatizantes a raíz de presuntas presiones sobre la firma Atlas Intel, responsable inicialmente del mecanismo de selección.

“Desde esa campaña hay ánimo de generar confusión en la prensa y en el público. Eso erosiona la credibilidad del elector”, sostuvo.

María Fernanda Cabal se despachó
María Fernanda Cabal se despachó contra Miguel Uribe Londoño - crédito Montaje Infobae

En sus declaraciones, Cabal criticó la supuesta intervención de asesores foráneos en los métodos y tiempos de decisión partidaria.

“No voy a permitir que asesores extranjeros impongan cuál es el método”, manifestó, sugiriendo influencia directa de Lester Toledo, miembro del grupo de Uribe Londoño.

La líder política advirtió que “el nivel de sabotaje es tan grande que quieren llevarnos a marzo para diluirnos con otras candidaturas”. También, envió un mensaje rotundo al jefe del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Él tiene el poder de poner orden, pero prefiere conciliar, y el problema es que la conciliación, cuando pasa el tiempo, termina erosionando la confianza en los procesos”, remarcó Cabal.

Senadora Cabal ya se había despachado contra Miguel Uribe Londoño: “hay un ánimo de destruir”

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal había intensificado sus críticas al interior del uribismo al sugerir que Miguel Uribe Londoño está siendo “instrumentalizado” para frenar la definición del candidato que representará al sector en las próximas elecciones presidenciales de Colombia.

María Fernanda Cabal afirmó que
María Fernanda Cabal afirmó que hay un ánimo de destruir en el Centro Democrático - crédito Mateo Riaños/Infobae Colombia

En declaraciones a Caracol Radio, la congresista expuso que la campaña de Uribe Londoño habría divulgado documentos internos para exponer diferencias partidarias.

Cabal señaló que “hay un ánimo de destruir un proceso que venía pactado desde hace un año”, al referirse al acuerdo interno para elegir candidato.

Según la senadora Cabal, en la etapa previa existieron diferencias con Miguel Uribe Londoño, actual aspirante y padre del fallecido senador, Miguel Uribe Turbay.

La controversia se centra en la salida de la empresa encuestadora Atlas Intel del proceso interno. Cabal aseguró: “Su campaña fue la que filtró las cartas, las actas, en fin, porque se quería que se volviera público para generar lo que lograron. Lograron que Atlas Intel dijera que no se arriesgaba a tener cuestionada su reputación”.

Para la precandidata del Centro Democrático, la publicación deliberada de estos documentos buscaba propiciar la renuncia de la consultora, evitando que el proceso de selección avanzara de manera institucional, como estaba previsto el último año dentro del partido.

La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal hace fuertes acusaciones en contra de Miguel Uribe Londoño - crédito Colprensa

Cabal fue más allá y afirmó: “Yo siento que el señor Miguel es más un instrumento que un actor directo y es un instrumento de quienes pretenden que el partido no ponga presidente. Que nos diluyan y terminemos entregándole la bandera a un tercero”.

Estas declaraciones refuerzan la percepción de conflicto interno en una colectividad marcada en los últimos meses por divisiones sobre el método de elección del aspirante presidencial.

Otro eje relevante alcanzó a la campaña de Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y también precandidato. Cabal apuntó en la entrevista, que el asesor venezolano Lester Toledo, vinculado en el pasado a la campaña de Uribe Turbay, ahora colaboraría con Pinzón.

“Deberíamos averiguar si eso es cierto, porque eso me genera más dudas a mí en la campaña de Miguel y en la campaña de Juan Carlos”, dijo.

La respuesta de la campaña de Pinzón al mismo medio desmintió la versión, calificándola de “falsa” y descartando cualquier relación con el asesor venezolano.

En el tramo final de la entrevista, Cabal exigió a Uribe Londoño y su equipo que respondan formalmente a la comunicación enviada por la dirección partidista. “Que conteste la carta, que no se vaya por las ramas, ni haga videos que no responden a nada”, instó la senadora.