Habló familiar de Mauricio Cendales, el hombre linchado por motociclistas en Bogotá: “No iba borracho; tomaba medicamentos por ansiedad y estrés”

La familia del conductor asegura que no actuó con intención violenta, sino bajo una crisis nerviosa, y piden esclarecer si alguien le suministró una sustancia antes del accidente

Guardar
Mauricio Cendales Parra, de 35
Mauricio Cendales Parra, de 35 años, murió tras ser linchado por una multitud de motociclistas en Kennedy. Su familia asegura que atravesaba una crisis de ansiedad y no se encontraba bajo los efectos del alcohol ni de drogas - crédito red social X

La noche del martes 11 de noviembre, en la avenida 68 con Américas, una multitud de motociclistas linchó a Mauricio Cendales Parra, de 35 años, luego de que su camioneta embistiera a varios de ellos durante una persecución por calles de Kennedy.

El hecho, que terminó con su muerte pese a la intervención de la Policía, volvió a encender el debate sobre la justicia por mano propia y la reincidencia en infracciones de tránsito en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Sufría de ansiedad y estrés”: la versión de la familia

En medio de la conmoción que ha generado el caso, la familia de Cendales Parra aseguró que el conductor no estaba ebrio, sino que se encontraba bajo el efecto de medicamentos para la ansiedad y atravesaba una crisis nerviosa derivada de estrés y tensión acumulada.

Su sobrino Francilides Rodríguez explicó en declaraciones a W Radio y Caracol Radio que su tío “presentaba cuadros de estrés y ansiedad desde hace un año” y que eso pudo desencadenar su comportamiento errático.

“Él no atacaba a la gente cuando tenía las crisis; probablemente se sintió intimidado por los motociclistas y reaccionó de esa manera”, afirmó.

La camioneta azul en la
La camioneta azul en la que se movilizaba Mauricio Cendales Parra quedó destruida tras chocar contra una caseta en el barrio Castilla, en Kennedy - crédito red social X

Rodríguez agregó que Cendales estaba bajo tratamiento médico y había sido internado hace un año por episodios de agresividad, aunque los médicos le habían permitido conducir.

“Él no estaba consumiendo licor porque no podía hacerlo”, aseguró.

Según relató, Cendales trabajaba como administrador de un parqueadero en Chapinero, donde cumplía turnos de hasta 24 horas, lo que le generaba altos niveles de estrés e insomnio.

“Él estaba pasando por una etapa de agresividad; al parecer tomó alguna sustancia, él iba drogado, pero no porque consumiera por voluntad propia”, explicó.

El día del incidente, habría tenido un roce con una motocicleta en un semáforo, lo que desató la persecución que terminó en tragedia: “En ese momento él no estaba consciente de lo que hacía”, afirmó Rodríguez.

La familia aún espera los resultados de Medicina Legal, ya que no se le han practicado pruebas de alcoholemia ni toxicología. “En el momento no hemos tenido contacto con el cuerpo de mi tío”, señaló.

El hombre en aparente estado de embriaguez fue atrapado por la comunidad cuando intentaba huir del lugar.

La persecución y el linchamiento

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, los hechos comenzaron cuando la camioneta azul que conducía Cendales realizó maniobras peligrosas durante varios kilómetros, impactando a varias motocicletas.

El coronel Álvaro Enrique Mora Rodríguez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana N.º 3, explicó que “cerca de 200 personas siguieron al conductor, quien incluso habría golpeado a un policía que se movilizaba en motocicleta”.

La persecución terminó en el sector de Castilla, donde el vehículo chocó contra una caseta de comidas rápidas. En ese momento, la multitud lo alcanzó, rompió los vidrios, lo sacó a la fuerza y lo agredió con cascos, palos y piedras.

A pesar de la llegada de varias patrullas, la violencia fue incontrolable. Cendales fue trasladado a la Clínica de Occidente, donde murió minutos después por politraumatismos severos.

Un uniformado resultó herido durante el operativo, y la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación para identificar a los responsables del linchamiento y determinar si el conductor había consumido alcohol o alguna sustancia.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que la camioneta pierde el control y choca contra varios puestos ambulantes. Testigos del sector de Tabakú aseguraron que el caos se desató “en cuestión de segundos”.

Ciudadanos dañan camioneta de conductor que atropelló a personas en Kennedy - crédito red social X

“La gente lo alcanzó y comenzaron a golpearlo con lo que encontraban. Algunos decían que incluso había hecho disparos mientras huía”, relató Elisabeth Fonseca, una vecina del lugar.

El área permaneció acordonada hasta la madrugada, mientras unidades de criminalística recolectaban evidencias y retiraban el vehículo, que quedó totalmente destruido.

El historial de Cendales Parra como conductor también ha sido objeto de escrutinio. De acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), el hombre acumulaba cuatro comparendos vigentes que sumaban más de dos millones de pesos.

Entre las faltas registradas se encuentran exceso de velocidad, circulación en horario de pico y placa, no portar el Soat y bloquear la vía. Ninguna de las multas había sido pagada.