Capturados colombianos sorprendidos robando celulares en un concierto de Linkin Park en Brasil

Los cinco delincuentes de nacionalidad colombiana aprovecharon la aglomeración por la presentación del grupo estadounidense en Curitiva para robarles los teléfonos a varios asistentes

Guardar
Uno de los cinco detenidos
Uno de los cinco detenidos llevaba ocultos los 20 celulares debajo de su ropa - crédito Policía Militar de Paraná

Una empresa criminal compuesta por ciudadanos de nacionalidad colombiana cayó detenida gracias a un operativo que se llevó a cabo en Brasil, y que dejó a la vista cómo era el modus operandi de los cinco colombianos detenidos en Sao Paulo por robar celulares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El caso tuvo su génesis en un concierto que ofreció la banda rock alternativo estadounidense Linkin Park (que pasó por Colombia y dio su show en el centro de evento Vive Claro, en Bogotá, el 25 de octubre de 2025) en Curitiba, ubicada a poco más de seis horas en auto desde Sao Paulo.

Días antes de la caída
Días antes de la caída de los cinco colombianos en Brasil, Linkin Park se presentó en el centro de eventos Vive Claro en Bogotá - crédito paramopresenta/Instagram

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención del caso es que los connacionales no utilizaron armas para obtener los 20 celulares que llevaba oculto uno de los capturados en un vehículo particular.

En realidad, utilizaron la modalidad del cosquilleo, conocida por muchas víctimas de robos en Colombia en sistemas de transporte masivo y eventos con aglomeraciones.

Dentro de los detalles que se precisaron por parte de la autoridad local en Curitiba, en cabeza de la Policía Militar de Paraná (Pmpr), se detalló que fue gracias a la ayuda de una de las víctimas del hurto, y que le compartió a los agentes la ubicación en tiempo de real de su teléfono (gracias al sistema de posicionamiento global o GPS por sus siglas en inglés).

Esto permitió rastrear que el móvil iba en movimiento por una de las carreteras que llevan desde el estado de Paraná al vecino: Sao Paulo.

Además de los celulares robados,
Además de los celulares robados, los oficiales decomisaron varias dosis de marihuana y hachís - crédito captura de pantalla Ric RECORD Paraná / YouTube

De inmediato, los agentes dispusieron de un operativo para dar con la ubicación del celular, arrojando que se encontraba dentro de un automóvil modelo Hyundai HB20, y en el que iban los cinco colombianos.

Cuando los efectivos de la Policía les pidieron que se bajaran para realizarse la requisa, uno de los agentes encontró que debajo de las prendas de uno de los connacionales se hallaba no solo el teléfono de una de las víctimas que, finalizado el concierto de Linkin Park, buscó a los uniformados que prestaron su servicio en los anillos de seguridad dispuestos en el estadio Couto Pereira, en donde se llevó a cabo el recital.

El cosquilleo, la modalidad de robo que predomina en servicio de transporte masivo en Colombia, se replicó en Brasil

Dentro de los resultados del operativo de captura, además de la recuperación de los 20 celulares, los oficiales también les incautaron a los hoy detenidos dinero en efectivo (1.218 reales y 8.000 pesos colombianos, además de varias dosis de hachís, marihuana y skunk (cannabis con alta potencia).

“La operación refuerza el trabajo preventivo e investigativo de la Policía Militar de Paraná (PMPR), que ha intensificado la vigilancia durante los grandes eventos de la capital”, destacó el comunicado emitido por la institución.

Los capturados quedaron puesto a disposición de la autoridad competente en el país vecino, a la espera de lo que se ordene en el proceso judicial, y de paso dejaron la alerta en los ciudadanos que acuden a eventos masivos, para que no se confíen de a mucho con algunos de los falsos asistentes a conciertos, o pasajeros en transporte público que, aprovechando la aglomeración, hacen de las suyas.

Estar a oscuras en una
Estar a oscuras en una aglomeración, como ocurre en un concierto, puede ser un factor clave que los ladrones que hurtan elementos de valor bajo la modalidad de cosquilleo, por tal motivo se recomienda no perder de vista bolsillo o bolsos - crédito @linkinpark/IG

El cosquilleo es una modalidad de robo en la que los delincuentes sustraen objetos personales, como billeteras, celulares o dinero, sin que la víctima lo perciba en el momento.

Esta técnica suele emplearse en lugares concurridos, como el transporte público, estaciones, ferias o eventos masivos, tal y como ocurrió con el concierto de Linkin Park.

En el cosquilleo, los ladrones aprovechan el contacto físico propio de multitudes o generan aglomeraciones intencionales para acercarse a sus víctimas.

Asimismo se valen de:

  • Utilizar movimientos suaves y precisos con las manos para extraer pertenencias de bolsillos, mochilas o carteras sin causar sospechas.
  • En ocasiones, varias personas trabajan en conjunto (como los cinco colombianos detenidos): mientras una distrae a la víctima o la empuja levemente, otra saca los objetos y una tercera se encarga de llevárselos rápidamente.

Las recomendaciones para prevenir ser víctima de cosquilleo incluyen mantener bolsos y mochilas siempre a la vista y cerrados, evitar objetos de valor en bolsillos exteriores y estar atentos a cualquier contacto físico inusual en espacios públicos.