
Dos soldados que habían sido secuestrados el 3 de noviembre de 2025 en la vereda Getsemaní, ubicada en el municipio de La Macarena, Meta, recuperaron su libertad según informó el Ejército Nacional.
Fuentes de la entidad confirmaron que ambos militares fueron abandonados en una zona rural por sus captores.
Los soldados fueron identificados como Edgar Mina Carabalí, de Santander de Quilichao (Cauca), y Ángel González Garcés, de San Antonio (Tolima).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con la información oficial, los uniformados fueron entregados a un sacerdote tras su liberación, mientras los organismos oficiales coordinan un operativo especial para asegurar su traslado hasta un lugar seguro.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el secuestro ocurrió tras una asonada en la que unas 400 personas, presuntamente bajo presión de las disidencias de las Farc, rodearon a las tropas y funcionarios judiciales.
“Durante la acción judicial, unas 400 personas de la comunidad rodearon a las tropas, generando una asonada que derivó en el secuestro de los uniformados”, detalló el Ejército.
Inicialmente, la retención incluyó a un teniente y tres soldados; el oficial y uno de los soldados fueron liberados horas después. Los dos militares restantes, antes de su liberación, fueron despojados de sus armas y obligados a vestir ropa civil.
Durante dicha operación militar reciente en La Macarena, Meta, el Ejército Nacional capturó en flagrancia a una mujer que fue encontrada en una vivienda con material de guerra y sustancias ilícitas.
Según información obtenida por LA FM, cerca de 400 personas, presuntamente presionadas por integrantes del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá, protagonizaron una asonada para impedir el traslado de la detenida.

Según el Ejército, “este grupo de personas retuvo inicialmente a un teniente y tres soldados profesionales”. Tras un par de horas, el oficial y uno de los militares fueron liberados, mientras dos uniformados permanecieron en poder de la comunidad.
Fuentes confirmaron que los soldados fueron despojados de sus armas y forzados a cambiarse a ropa civil para dificultar su localización, antes de ser trasladados a un lugar desconocido.
“Posteriormente fueron trasladados por la población hacia un lugar desconocido. Su integridad física y vida son motivo de preocupación institucional”, indicó la institución.
Se espera que en las próximas horas los dos soldados sean llevados ante los equipos médicos para exámenes de rigor y contacto con sus seres queridos.

Pronunciamiento del MinDefensa, Pedro Arnulfo Sánchez por el secuestro de los soldados: “Su vida e integridad son una prioridad absoluta para el Estado”
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se pronunció tras el secuestro de los soldados profesionales Ángel González Garcés y Édgar Mina Carabalí, ocurrido el 3 de noviembre de 2025 en la vereda Getsemaní, zona rural de La Macarena, Meta.
“Quienes tocan y agreden a un militar están atacando el corazón de la Nación”, afirmó Sánchez, condenando enérgicamente la retención de los uniformados.
Según el titular de la Defensa, ambos soldados fueron forzados a usar prendas civiles y llevados a un lugar desconocido mientras cumplían labores de apoyo a las autoridades judiciales.
“Rechazo absoluto el secuestro nuestros dos soldados profesionales”, subrayó Sánchez, quien insistió en que su vida e integridad son prioridad del Estado.

El funcionario recalcó que estos hechos representan “una flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario” y constituyen “un atentado directo contra la institucionalidad y la justicia del territorio nacional”.
Reiteró que el secuestro, “cometido bajo el amparo de unas personas en connivencia con las disidencias del cartel de alias Calarcá”, demuestra la persistencia de alianzas criminales en la región.
Sánchez advirtió: “Condenamos enérgicamente la cobarde acción de quienes intentan detener el avance de nuestras Fuerzas Militares”.
Expresó que la Fuerza Pública no descansará hasta restablecer el orden y garantizar la liberación. Destacó que “Colombia no se rinde ante el terror” y “la Fuerza Pública está y estará siempre al lado de la ciudadanía, defendiendo la vida, la libertad y la integridad de nuestra Nación”.
Más Noticias
Petro estalló contra Bruce Mac Master tras denunciarlo ante la Cidh por hostigamiento sistemático y agresión: “Haciéndose la víctima”
El presidente de la Andi solicitó que la entidad tome nota de la información presentada y exhorte al Estado colombiano a pronunciarse sobre los hechos

Mane Díaz gritó a más no poder los goles de Luis Díaz antes de ser expulsado frente al PSG en Champions League: “Te lo dije”
El guajiro fue protagonista en el duelo entre el Bayern Múnich y el cuadro parisino luego de anotar un doblete en el estadio Parque de los Príncipes de la capital francesa

David Luna estalló contra Luis Gilberto Murillo por su “improvisación” en el tema de los pasaportes: “Hacer no es firmar decretos”
El exsenador cuestionó la gestión del exministro en la expedición del documento oficial, al recordar las largas filas, sistemas colapsados y retrasos que afectaron a los ciudadanos, pero el exfuncionario defendió los cambios implementados durante su administración

Cielo Rusinque aseguró que la SIC no puede investigar al bar Before Club por el asesinato de Jaime Esteban Moreno: “No concierne”
La superintendente de Industria y Comercio aclaró que los hechos son de naturaleza penal y no están relacionados con el funcionamiento del establecimiento

Jhon Jáder Durán se fue duro hacia sus críticos en 2025: “Es más lo que se habla que lo que pasa”
Luego del gol con el Fenerbahce en la Superliga de Turquía, el delantero colombiano respondió a los comentarios sobre su mal momento en la temporada y su ausencia en la Tricolor


