El precio del dólar subió en Colombia y pone fin a su racha de calma: así se movió la divisa el 29 de octubre

De acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.524 millones en 2.053 transacciones

Guardar
El peso colombiano interrumpió su
El peso colombiano interrumpió su racha de apreciación, afectado por la caída en los precios del cobre y el petróleo - crédito Luisa González/REUTERS

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 29 de octubre en un promedio de $3.885,65. Esto significó una subida de $10,81| frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.874,84.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.903,00, tocó un máximo de $3.914,00 y un mínimo de $3.866,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.524 millones en 2.053 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El mercado colombiano negoció más
El mercado colombiano negoció más de USD1.524 millones en 2.053 transacciones en la última sesión - crédito Shutterstock

El dólar inició la jornada a la baja frente al peso colombiano y continúa con su tendencia de debilitamiento en las últimas semanas en medio de las expectativas de la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) y las reuniones que va a sostener el presidente Donald Trump durante su gira por el continente asiático.

Con relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento 0,56%; pese a ello en términos interanuales aún conserva una bajada del 4,98%.

Conozca cuáles son los factores que influyen en la cotización del dólar en el mercado cambiario de Colombia - crédito Infobae

Análisis de mercado

El dólar estadounidense experimenta un rebote significativo en las últimas sesiones, acercándose nuevamente a la barrera de los 99 puntos frente a sus principales cruces. Esta recuperación se apoya en una combinación de factores, por un lado, el mercado anticipa con firmeza un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en su próxima reunión, pero también observa con detenimiento el tono que adoptará Jerome Powell para evaluar el posible ritmo de ajustes futuros.

Por otro lado, la divisa se vio impulsada por maniobras de cobertura de posiciones cortas y por indicios de distensión en la guerra comercial entre EE. UU. y China, donde se perfila un acuerdo para moderar aranceles y limitar exportaciones de químicos precursores de fentanilo. A pesar de que el recorte implica una política más “dovish”, el dólar permaneció firme frente a la mayoría de sus contrapartes debido a la cautela generalizada ante un crecimiento global moderado y la persistente incertidumbre fiscal doméstica.

En este contexto, el peso colombiano muestra una dinámica más compleja. Ayer, la moneda local interrumpió su racha de apreciación y registró una de las caídas más acentuadas recientes, en sincronía con el retroceso de otras monedas andinas afectadas por la caída en los precios del cobre y del petróleo. Este comportamiento demuestra la alta sensibilidad del peso frente a choques externos en los mercados de commodities y al apetito global por riesgo.

El dólar acumula un incremento
El dólar acumula un incremento semanal del 0,56%, aunque mantiene una caída interanual del 4,98% frente al peso colombiano - crédito Dado Ruvic/REUTERS

No obstante, el panorama para hoy muestra una posible recuperación parcial, impulsada por el efecto global de expectativa previa al anuncio de la Fed: mientras los inversionistas ajustan posiciones, el peso podría beneficiarse de un mayor apetito por riesgo si las conversaciones entre Washington y Pekín avanzan positivamente.

Para la jornada actual, las estimaciones ubican al tipo de cambio dentro del rango de $3.880 a $3.925 por dólar, con posibles extensiones hacia $3.865 en caso de un fortalecimiento más concreto del apetito de riesgo, o hasta $3.945 si el sentimiento se retrae nuevamente y el dólar retoma impulso. La dirección dependerá de tres factores clave, el contenido del mensaje de la Fed sobre la futura política monetaria, los avances reales en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y la evolución de los precios de los activos de riesgo y commodities que impactan directamente las cuentas externas colombianas.

La interacción entre el dólar y el peso colombiano revela cuán conectadas están las economías emergentes a los vaivenes del dólar global. Un dólar fuerte tiende a presionar al peso, tanto por efectos de deuda externa como por flujos de capital que prefieren refugiarse. A la inversa, una relajación del dólar abre espacio para que monedas como el peso colombiano logren margen de apreciación, siempre que el entorno interno no presente sorpresas negativas.

El tipo de cambio en
El tipo de cambio en Colombia oscila entre $3.880 y $3.925, condicionado por factores globales y locales - crédito Dado Ruvic/REUTERS

En este sentido, Colombia enfrenta una prueba de resistencia, debe seguir mostrando señales de estabilización macroeconómica, mientras se adapta a un entorno externo en el que las expectativas de la Fed y el curso de las relaciones comerciales globales dictan en buena medida la pista del tipo de cambio.