Secuestró a los escoltas y se robó una camioneta de la UNP en el Cauca: capturaron al hombre con un chaleco antibalas y dos pistolas 9 mm

La captura se dio durante un operativo coordinado entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, que permitió la recuperación del vehículo, la incautación de armas de fuego y de municiones

Guardar
Este fue el capturado, que
Este fue el capturado, que además de hurtar la camioneta, se llevó a los dos escoltas - crédito Ejército Nacional

Un operativo conjunto de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el Ejército Nacional derivó en la captura del individuo implicado en el secuestro de dos escoltas y el robo de una camioneta oficial de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en Cauca.

La noticia fue difundida nacionalmente, y los hechos ocurrieron sobre la vía que conecta Popayán y Cali.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según informó la Fiscalía General de la Nación, en el operativo, los uniformados detuvieron al ahora capturado que viajaba junto a los dos hombres que permanecían contra su voluntad en el interior del vehículo.

El hombre secuestró a dos escoltas contratado por la entidad de protección - crédito Fiscalía

Las víctimas, identificadas como miembros de la empresa 1A LTDA, desempeñan funciones de escoltas bajo contrato con la UNP.

Las indagaciones preliminares permitieron establecer que los escoltas habían sido retenidos y despojados de una camioneta Toyota Hilux, vehículo asignado para la seguridad de Camilo López, líder campesino y representante del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cimac).

Adicionalmente, la camioneta CVR Honda en la que se movilizaba el capturado presentaba reporte por hurto en el sistema de las autoridades.

Durante la intervención, los agentes lograron recuperar la Toyota Hilux y encontraron dos pistolas Córdoba calibre 9 mm, 36 cartuchos, un chaleco balístico y elementos de identificación pertenecientes a los escoltas.

Momento del operativo en el que cayó el raptor de la camioneta de la UNP - crédito Fiscalía

La brigadier general Claudia Susana Blanco Romero, al frente de la Dirección de Tránsito y Transporte, enfatizó la relevancia del resultado: "Este es un importante golpe a la delincuencia que afecta la seguridad vial y personal de los colombianos. La captura de este sujeto y la recuperación de una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) demuestran la capacidad de reacción de nuestros uniformados y el trabajo articulado con las Fuerzas Militares“, según el comunicado de la Fiscalía.

La oficial resaltó además la importancia de mantener los controles en las vías principales del país para impedir el accionar de organizaciones criminales: "Desde la Dirección de Tránsito y Transporte seguiremos fortaleciendo los controles en todos los corredores viales del país para evitar que estructuras criminales utilicen las vías nacionales con fines delictivos. Nuestro compromiso es proteger la vida, la movilidad y la tranquilidad de todos los ciudadanos“, afirmó.

El detenido y los objetos incautados han sido entregados a disposición de la autoridad competente. Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Militares reiteraron su compromiso con la seguridad y la protección de la vida en los corredores viales del territorio colombiano.

Material incautado por las autoridades - crédito Fiscalía

Capturaron a responsable de secuestro de un comerciante en Buenaventura

Jhon Edwin Anchico Salinas fue identificado y asegurado como uno de los presuntos responsables del secuestro extorsivo de un comerciante ocurrido el 9 de agosto de 2024 en el muelle de Santa Catalina, en Buenaventura.

Según la Fiscalía General de la Nación, la víctima fue abordada ese día por nueve hombres armados mientras embarcaba mercancía; le exigieron un pago para permitirle trabajar, lo retuvieron por seis horas y lo amenazaron con matarlo si no cumplía la exigencia.

Cayó hombre dedicado a la
Cayó hombre dedicado a la extorsión en Buenaventura - crédito Colprensa

Posteriormente, el comerciante recibió llamadas y mensajes en su celular, insistiendo en el pago de una cuota para continuar con sus actividades en el muelle. Las investigaciones condujeron a Anchico Salinas gracias a reconocimientos fotográficos y la revisión de cámaras de seguridad, situándolo entre los autores materiales del hecho.

Un fiscal seccional le imputó a Anchico Salinas los delitos de secuestro, extorsión agravada en grado de tentativa y hurto calificado y agravado.

Aunque no aceptó los cargos, el juez le impuso medida de detención preventiva en centro carcelario. El arresto se realizó en la plaza de mercado del barrio Pueblo Nuevo por parte del CTI y el Gaula Militar. Anchico Salinas se convierte en el quinto procesado por este caso de secuestro extorsivo en Buenaventura.