
El hallazgo de restos óseos en una zona rural del municipio de Roncesvalles, región sur del Tolima, significaría una repuesta en todo el proceso de búsqueda de la niña Eileen Páez, una pequeña de 2 años de edad, que desapareció y fue vista por última vez en abril de 2024.
La familia paterna dice que Medicina Legal, a través de la fiscal encargada, les notificó oficialmente que los restos hallados corresponden a la menor desaparecida, según confirmaron a confirmó a Caracol Radio
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La abuela paterna, Sonia Rodríguez, relató al medio radial que la información llegó luego de meses de incertidumbre y de insistentes llamados a las autoridades.
Explicó que, según la Fiscalía, los huesos encontrados a finales de octubre de 2024 en el sector donde se perdió el rastro de Eileen pertenecen a la niña, quien al momento de desaparecer tenía solo 2 años de edad.
“Estamos esperando que nos entreguen los restos de la niña, eso es lo que necesitamos y que se haga justicia”, reclamó Rodríguez en la conversación.
Los reportes que se emitieron luego de la denuncia de la desaparición de la menor detallan que, antes de que estuvo expuesta a situaciones de violencia y maltrato intrafamiliar.
Detalles del estremecedor caso: en 2014 habían hallado un cráneo en la finca en la vivía la niña
De hecho, la hipótesis que se manejó es que hechos de violencia física fueron determinantes para desembocaron finalmente en la privación de su vida, según reveló la familia y confirmó la investigación.
La menor, según confirmó la Gobernación del Tolima en octubre del 2024, desapareció en el mes de abril del año anterior. En octubre seguía su búsqueda que, al parecer, estuvo motivada por familiares cercanos, no por sus padres.
De hecho, tanto la madre de la pequeña Eileen, como el padrastro, están en manos de la justicia.
La gobernadora Adriana Matiz aseguró que “el caso de la desaparición de Eileen se ha desarrollado en un contexto familiar complejo, marcado por situaciones legales difíciles”, según se leyó en un comunicado oficial.

Se supo, incluso, que “el padrastro de la niña fue condenado por violencia intrafamiliar, mientras que su madre se encuentra en detención domiciliaria debido a que estaba en estado de embarazo al momento de ser privada de su libertad”.
Durante la entrevista mencionada con Caracol Radio, la abuela reiteró que en múltiples ocasiones solicitó a la Fiscalía y al Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) que intervinieran para proteger a la niña, pero esas advertencias, según ella, no fueron atendidas.
“Siempre a ella —a la madre de la menor— se le pidió que dejara la niña y mire las consecuencias. Yo pedí ayuda a la Fiscalía y al ICBF para evitar que se llevaran la niña y mire lo que sucedió”, relató Sonia Rodríguez a Caracol Radio.
El caso ha generado conmoción y nuevas exigencias de justicia a las autoridades departamentales y judiciales. La familia afirma que la muerte de Eileen podría haberse evitado y responsabiliza a las instituciones por no haber actuado a tiempo para protegerla.
Los padres serían culpables
Actualmente, el padrastro de la menor, Bryan Stiven Lozano, permanece detenido en un centro carcelario, mientras que la madre, Adriana Paz, cumple medida de prisión domiciliaria, ambos procesados por la desaparición forzada de Eileen Páez.
La abuela paterna instó a las autoridades a que el proceso penal avance y no se archiven las investigaciones. “Que esto no quede impune, que se resuelva pronto, yo les pido que no quede en el olvido, que paguen los culpables de lo que pasó”, reclamó enfáticamente Rodríguez en sus declaraciones a Caracol Radio.
Este caso se suma a varias denuncias sobre el tratamiento de menores en situación de riesgo en el departamento del Tolima, que dejan en un plano mayor la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y respuesta institucional cuando existen reportes de violencia intrafamiliar
Más Noticias
Exfuncionaria alerta que la CUN, como la Universidad San José con Juliana Guerrero, gradúa sin cumplir requisitos académicos: “Es la punta del iceberg”
Una denuncia interna conocida por Infobae Colombia señala que la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) funcionaría como una fachada académica para emitir títulos sin cumplir normas educativas y acceder a contratos estatales sin auditoría

Más de la mitad de las mujeres rurales no acceden a servicios financieros en la región: un problema que va más allá del dinero
A pesar del avance tecnológico y los programas de inclusión, millones de mujeres en zonas rurales siguen al margen del sistema financiero por barreras culturales, educativas y estructurales que limitan su autonomía económica

Petro confirmó que el colombiano que sobrevivió al bombardeo de Estados Unidos en el Caribe ya está en el país: “Me alegra que está vivo”
El jefe de Estado sostuvo que el connacional será procesado como lo dicta la ley

Directora de la CRC refutó a Petro sobre la experiencia de nuevo comisionado y expresó preocupación por su designación
Según la comisionada, el aspirante no cumple los requisitos de experiencia exigidos por ley, pese a que la Presidencia publicó su hoja de vida y avanzó en el proceso de nombramiento

Deportivo Cali le dijo adiós al título de la Copa Libertadores Femenina: perdió en penales ante Corinthians
Luego de empatar sin goles en los 90 minutos, un fallo de Stefanía Perlaza provocó que las Azucareras terminaran con las manos vacías en la serie desde los 12 pasos
