Atentado con artefacto explosivo contra el CAI en Ciudad Bolívar, Bogotá: alcalde condenó los hechos

En la noche del 12 de octubre, un artefacto explosivo impactó el punto policial de Santo Domingo; las autoridades confirmaron que no hubo víctimas y que el hecho está siendo investigado

Guardar
El brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano confirmó que no se registraron heridos tras el atentado con granada en el CAI - crédito redes sociales

La noche del domingo 12 de octubre de 2025 un artefacto explosivo impactó las instalaciones del CAI Santo Domingo, en el sur de Bogotá, según confirmaron autoridades locales. El hecho no dejó heridos entre agentes de la Policía ni entre civiles, pero causó daños menores en la estructura del punto de atención.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que el ataque ocurrió a las 7:00 p. m. un sujeto lanzó un artefacto, descrito por la autoridad como una granada, hacia las instalaciones del CAI. El explosivo generó fragmentos que impactaron vidrios del edificio; las autoridades señalaron que no hubo afectación física de consideración para el personal de la instalación policial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El comando policial informó que la Dirección de Inteligencia y la Policía Judicial iniciaron un proceso investigativo para identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado. La entidad ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables, según informo el brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano.

Fuerte atentado contra uniformados en
Fuerte atentado contra uniformados en un CAI al sur de Bogotá encendió las alarmas de las autoridades - crédito redes sociales

Esta medida tiene como objetivo fortalecer la lucha contra las bandas criminales que operan en sectores como El Paraíso, en Ciudad Bolívar, donde se vienen registrando múltiples hechos de violencia en los últimos meses.

Aunque ese barrio no queda muy cerca geográficamente, varios sectores de esa localidad presentan múltiples delitos que amenazan tanto a la fuerza pública como a los vecinos. En este caso, los hechos ocurrieron a una hora que no es demasiado tardía de la noche, justo frente a un parque abierto, lo que aumenta el riesgo para quienes circulan por allí.

Según reportes oficiales, el explosivo utilizado fue una granada que generó esquirlas e impacto en techos y paredes del CAI - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Por lo que el alto oficial también precisó que el tipo de artefacto empleado parece haber sido una granada de fragmentación, cuya detonación pudo haber provocado daños materiales significativos, pero, por razones aún no esclarecidas, la explosión no fue de gran magnitud.

Las imágenes captadas por los mismos uniformados muestran restos de la granada en las paredes y techos cercanos, lo que sugiere que se trató de un artefacto con esquirlas, pero, por fortuna, no se registraron daños mayores.

Un artefacto explosivo fue lanzado
Un artefacto explosivo fue lanzado contra el CAI Santo Domingo, en el sur de Bogotá, la noche del domingo 12 de octubre de 2025 - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Reacción del alcalde de Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán, además de rechazar el ataque, hizo un llamado a la unidad y firmeza de las autoridades locales en la lucha contra la criminalidad. En su mensaje en redes sociales, dejó claro que el atentado no lograría amedrentar las acciones del Gobierno distrital ni de las fuerzas de seguridad.

“Rechazo el atentado con un artefacto explosivo contra el CAI Santo Domingo. El trabajo sostenido de la Policía de Bogotá ha debilitado estructuras criminales en la frontera con el municipio de Soacha y este ataque en el sector El Paraíso es una reacción desesperada de esas bandas”, afirmó Galán. Además, agregó que las fuerzas de seguridad ya están reforzando las acciones operativas para desmantelar a estos grupos y garantizar la seguridad de la comunidad.

El alcalde resaltó que las acciones no se concentran únicamente en la zona urbana de la capital, también se adelantan operativos en los límites con el municipio de Soacha, especialmente en el sector de Cazucá, una zona donde con frecuencia se registran actividades ilegales y donde se ocultan varios delincuentes.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán condenó el ataque y destacó que este tipo de acciones no detendrán el trabajo de las autoridades para combatir las estructuras criminales en la ciudad - crédito @CarlosFGalan/X

Galán también resaltó la importancia de la colaboración de la ciudadanía en este tipo de situaciones: “Le he dado la orden a la Policía de Bogotá y he solicitado el apoyo de la Brigada XIII del Ejército Nacional para intensificar las operaciones y lograr la captura de los responsables”.

Actualmente, las autoridades están en el lugar de los hechos, acompañadas por expertos en explosivos. Se espera que en las próximas horas se logren capturas o, al menos, se identifique a los presuntos responsables del atentado.