Alarma en Sincelejo tras captura de madre e hija por un supuesto ritual satánico que terminó con la vida de un perro

Dos mujeres fueron arrestadas después de que la policía atendiera denuncias sobre un ritual que incluyó el sacrificio de un perro.

Guardar
Los hechos son materia de
Los hechos son materia de investigación tras la declaración de las implicadas - crédito Pixabay

La detención de madre e hija en el barrio Santa Catalina de la ciudad de Sincelejo generó preocupación en la comunidad luego de conocerse su participación en la muerte de un perro, que fue hallado quemado.

Vecinos reportaron gritos y frases inusuales durante el suceso, lo que llevó a sospechar sobre la realización de un ritual satánico.

La Policía Nacional acudió al lugar tras el aviso de la comunidad que alertó sobre el sacrificio de un animal durante la práctica. Este acto constituye una infracción a la normativa colombiana de protección animal.

Madre e hija justificaron su
Madre e hija justificaron su acción con la supuesta posesión del perro - crédito Freepik

Este hecho provocó indignación entre la población y agrupaciones defensoras de los derechos de los animales. Más allá de lo ocurrido, lo que más generó conmoción fue la confesión de las implicadas.

De acuerdo con las autoridades, durante la detención las mujeres manifestaron tener problemas de salud mental y afirmaron que el animal estaba poseído, por lo que justificaron su actuación como un acto de defensa propia.

La declaración sumó complejidad al proceso judicial y a la interpretación del caso, que tendrá que se evaluado por la Fiscalía General de la Nación, un juez y hasta especialistas en salud.

Por lo ocurrido, se reforzó la vigilancia y el control en la zona para detectar si hay casos similares en este mes de octubre, donde suelen suceder estos hechos, sobre todo con gatos.

El caso adquirió relevancia en redes sociales, lo que generó exigencias para que se adopten acciones que impidan el sacrificio animal.

Nueva ley en Colombia eleva penas por maltrato animal

A inicios de 2025 se aprobó la Ley Ángel, una reforma legal que endurece las penas por maltrato animal tras la muerte de un perro símbolo en Boyacá.

Tras la aprobación de una
Tras la aprobación de una ley se endurecen las medidas contra maltratadores de perros - crédito Eduardo Parra / Europa Press 30 DICIEMBRE 2024;PERROS;SANPERRESTRE;SAN PERRESTRE;MASCOTAS;RECAUDACIÓN;DANA;DINERO 30/12/2024

La legislación eleva las sanciones penales hasta 56 meses de cárcel y multas de hasta 60 salarios mínimos por actos de crueldad contra animales. Desde 2016, Colombia ha procesado más de 14.000 denuncias de este tipo, aunque la mayoría no termina en condena.

No es la primera vez que se habla de posesión en Sincelejo

En el barrio San Rafael de Sincelejo, en mayo de este año se registró un caso de violencia intrafamiliar en el que dos mujeres de 20 y 30 años agredieron durante tres días a su madre, Carmen Alicia Ozuna.

Según versiones de familiares, las agresoras sostenían que la madre estaba poseída por un demonio y justificaron la violencia como un método para “liberarla”. La víctima permaneció amarrada para evitar que se escapara.

Las dos mujeres eran docentes y mantenían una vida considerada estable hasta ese momento, por eso, su acción fue reprochable.

Durante el hecho, también se vieron implicados dos menores que se encontraban en la vivienda. Los niños fueron amarrados y aislados en un tanque de agua para que no pudieran salir ni avisar del suceso. Uno de ellos, de 11 años, logró escapar y alertó a otros familiares, quienes notificaron a las autoridades.

Antes de la intervención policial, una de las acusadas salió desnuda al barrio y ocasionó daños en una tienda cercana, episodio que fue controlado por un familiar y la Policía. Ambas mujeres fueron recluidas en una clínica para evaluación médica y psicológica. Más tarde, familiares recibieron videos donde las agresoras mostraban lo que le hacían a su madre, lo que reforzó la denuncia ante la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia.

Las autoridades deben evaluar los
Las autoridades deben evaluar los hechos para evitar retrocesos en los procesos judiciales contra las implicadas - crédito Alcaldía de Sincelejo

Este caso reabre el debate sobre el recurso a la posesión demoníaca como justificación de agresiones, una creencia recurrente en episodios de violencia doméstica registrados en la región y que puede obstruir el acceso oportuno a la ayuda institucional y al tratamiento médico o psicológico de los involucrados.

La coincidencia de estos casos en el departamento de Sucre evidencia la persistencia de factores culturales y creencias particulares que aún son utilizados para justificar la violencia, ya sea en el entorno familiar o en actos contra animales, y refuerza la relevancia de las respuestas institucionales y legales ante situaciones de agresión.