
La muerte de Judy Milena Agredo Idárraga durante una clase de buceo en Santa Marta mantiene conmocionado al país por cuenta de que la mujer, de 43 años, se encontraba bajo la supervisión de un instructor de una reconocida escuela local.
El deceso de la docente oriunda del departamento del Cauca cobró relevancia especial debido a que no es común que se presenten este tipo de casos en la región, por lo que ha llamado la atención la aplicación de los protocolos de seguridad para la práctica supervisada de actividades acuáticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con declaraciones recogidas por El Tiempo, Agredo llevaba varios días planeando las actividades que iba a realizar al llegar a la capital del Magdalena y, adicionalmente, se encontraba “emocionada” porque era la primera vez que iba a hacer una inmersión para bucear.
“Llevaba días planeando el viaje y hablaba de lo feliz que estaba de conocer el mar desde adentro”, describió una de sus amigas al medio citado.
Una de las allegadas de la mujer que laboraba en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Popayán contó al medio de comunicación citado que una de las mayores motivaciones de la profesora para bucear era poder observar el ecosistema acuático por su cuenta. Sin embargo, detalló que nunca se llegaron a imaginar que la actividad iba a terminar con su muerte.

“Ella soñaba con el mar, hablaba de lo hermoso que debía ser verlo desde adentro. Nunca imaginamos que ese sueño se convertiría en tragedia”, indicó otra de sus allegadas.
Más allá de señalar el anhelo que significaba para Agredo bucear en el mar de Santa Marta, los allegados a la mujer hicieron un llamado a las autoridades para que la investigación se adelante con celeridad y se pueda determinar si se cumplió con los protocolos de rescate establecidos para este tipo de casos.
“Queremos establecer si la escuela de buceo cumplió con todos los estándares exigidos por ley y si los equipos estaban certificados. También se evalúa la reacción ante la emergencia y si hubo omisión o demora en la asistencia”, indicó un miembro del círculo cercano de la mujer.

El incidente que acabó con la vida de la mujer tuvo lugar en el corregimiento La Aguja, uno de los destinos más concurridos por turistas y aficionados al buceo en la capital del Magdalena. De acuerdo con los reportes oficiales, la profesora fue hallada inconsciente en el agua por un miembro de la organización Barracuda, empresa dedicada a la prestación de servicios turísticos en la zona. El instructor, al percatarse de la situación, extrajo a la docente del mar y coordinó su traslado inmediato al centro asistencial más cercano.
A pesar de la rápida intervención y de los esfuerzos realizados por el personal médico en la sala de urgencias del puesto de salud de Taganga, la mujer no respondió a las maniobras de reanimación, por lo que su fallecimiento por inmersión se hizo oficial luego de haber sido ingresada al centro hospitalario.
Para esclarecer el caso, las autoridades de esa ciudad iniciaron la investigación pertinente para determinar si la empresa de buceo cumplía con los protocolos de seguridad exigidos para este tipo de actividades y si el equipo utilizado por la docente era el adecuado. Sumado a esto, el instructor responsable fue detenido de manera temporal para rendir su versión de los hechos, mientras se esclarecen las circunstancias que rodearon el accidente.

El caso de la profesora llamó la atención de cara a la temporada de vacaciones por la semana de receso escolar, una época del año en la que a la ciudad llegan grandes cantidades de familias, con menores de edad, provenientes de otras ciudades del país.
Más Noticias
Dónde comprar árboles de Navidad y adornos navideños en Bogotá para 2025
Zonas del centro de Bogotá ofrecen amplia oferta de árboles, luces y decoraciones para preparar los hogares durante la temporada decembrina

Cómo proyectar el aumento de las pensiones Colombia para el 2026
El dato más reciente del Índice de Precios al Consumidor permite anticipar el porcentaje aproximado con el que podrían reajustarse las pensiones superiores al salario mínimo en 2026, mientras el Gobierno define el aumento oficial del mínimo

Tribunal de Bogotá revocó condena y declaró inocentes a cirujanos que convalidaron títulos obtenidos en Brasil
La decisión judicial desmontó la sentencia de primera instancia al considerar que no existió prueba suficiente para demostrar falsedad documental o fraude procesal en el trámite de convalidación realizado por los especialistas formados en Brasil

Decisión clave de la Fuerza Aérea sobre oferta de EE. UU. reabre debate por compra de aviones Gripen
La Fuerza Aérea explicó nuevamente por qué Colombia seleccionó los aviones suecos Gripen, subrayando que Estados Unidos no presentó una propuesta formal de aeronaves nuevas durante el proceso técnico de evaluación

“No hay motivo para el retraso”: Procuraduría pedirá explicaciones al Gobierno por suspensión del general Huertas
La Procuraduría solicitará respuestas formales al Gobierno ante la falta de ejecución de la suspensión provisional del general Juan Miguel Huertas, medida que ordenó hace una semana y que aún no ha sido acatada por la Presidencia


