Registrador desmintió a Daniel Quintero y se manifestó sobre el futuro de la consulta del Pacto Histórico

El registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que la entidad aún evalúa los efectos de la tutela que frenó el proceso y que no ha sostenido conversaciones con miembros de esa colectividad

Guardar
Hernán Penagos advirtió que la
Hernán Penagos advirtió que la consulta, que incluiría elecciones a Cámara, Senado y Presidencia, exige una logística compleja - crédito Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil no ha tomado una decisión definitiva sobre la realización de la consulta presidencial del Pacto Histórico, prevista inicialmente para el próximo 26 de octubre de 2025, y desmintió las declaraciones del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que la entidad habría confirmado la realización del proceso.

Durante un foro organizado por El Tiempo, Penagos explicó que el organismo continúa analizando los efectos de la tutela interpuesta ante el Tribunal Superior de Bogotá, que frenó temporalmente la consulta impulsada por el Pacto Histórico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Estamos evaluando los efectos de la tutela”, indicó el registrador, quien precisó que todavía no se ha recibido una notificación formal del fallo judicial.

Penagos fue enfático en que ni él ni ningún miembro de su equipo han sostenido conversaciones con representantes del movimiento político.

Hernán Penagos desmintió a Daniel
Hernán Penagos desmintió a Daniel Quintero sobre consulta del Pacto Histórico - crédito Montaje Infobae

“No hemos hablado con nadie en lo personal, ni nadie del equipo de la Registraduría. Esto se resuelve a alto nivel. Nadie, ni yo mucho menos he hablado con ningún integrante de esas organizaciones políticas”, aclaró, desmintiendo así lo dicho por Quintero, quien había afirmado que la entidad les había confirmado que la consulta seguiría en pie.

El registrador explicó que este proceso contempla tres etapas: la selección de listas para Cámara de Representantes, Senado y la elección presidencial. Añadió que, debido a su magnitud, la organización de una consulta de este tipo representa una gran exigencia logística y administrativa.

“Se trata de una consulta popular que convocaría a más de 39 millones de colombianos habilitados para votar”, señaló Penagos.

Asimismo, el funcionario advirtió que circunstancias como la medida judicial retrasan los preparativos del proceso electoral, pero que la Registraduría deberá tomar una determinación en las próximas horas.

“Tenemos que decidir entre hoy y mañana cuál será el futuro de la consulta y estamos haciendo las evaluaciones del caso”, afirmó.

Registrador Hernán Penagos habló sobre
Registrador Hernán Penagos habló sobre la situación jurídica del Pacto Histórico - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

Mientras tanto, desde el Pacto Histórico algunos precandidatos insisten en mantener la consulta, pese a la incertidumbre jurídica.

Algunos contemplan la opción de inscribirse por los partidos que integran la coalición, aunque expertos advierten que eso podría generar inhabilidades para participar en la eventual consulta del Frente Amplio.

Lo anterior se da tras el Consejo Nacional Electoral (CNE) definir parcialmente la situación jurídica de las colectividades que integran el Pacto Histórico, al autorizar la fusión del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, pero dejando por fuera a Colombia Humana y Progresistas.

La exclusión de estos dos movimientos se mantendrá hasta que concluyan las investigaciones que cursan en su contra por presuntas irregularidades en su proceso de unificación.

La decisión genera un nuevo revés para el Pacto Histórico, que había proyectado realizar su consulta interna para elegir candidato presidencial y listas al Congreso. Sin la inclusión de Colombia Humana, movimiento liderado por el presidente Gustavo Petro, ni de Progresistas, el bloque político queda dividido y sin la cohesión necesaria para realizar dicho proceso electoral.

La consulta del Pacto Histórico
La consulta del Pacto Histórico el 26 de octubre todavía se encuentra en espera - crédito Colprensa

La Procuraduría investiga denuncias de presiones a funcionarios en la consulta del Pacto Histórico en Cauca

Las autoridades del departamento del Cauca se encuentran bajo la lupa tras conocerse denuncias sobre presuntas presiones a funcionarios públicos para favorecer a un aspirante en la consulta interna del Pacto Histórico.

El procurador general, Gregorio Eljach, confirmó que su despacho ha recibido varios reportes que apuntan a posibles coacciones hacia contratistas y empleados de entidades estatales.

De acuerdo con las denuncias, algunos funcionarios habrían sido instados a participar activamente en apoyo o en contra de ciertos candidatos dentro del proceso interno del Pacto Histórico, lo que ha generado preocupación sobre la transparencia y equidad de la contienda en el departamento.

Eljach advirtió que, si bien la participación política no está prohibida para los servidores públicos, existen límites legales que deben respetarse.

“Participar en política por sí solo no es ilegal, pero cuando se violan las prohibiciones establecidas, la conducta se vuelve indebida y sancionable”, señaló el procurador.

Por su parte, la Procuraduría desplegó una serie de acciones pedagógicas y de control para investigar los hechos denunciados. Las delegadas para asuntos electorales ya están en el Cauca revisando testimonios y pruebas con el fin de determinar si hubo faltas disciplinarias y garantizar la transparencia del proceso político interno.