
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que en horas de la mañana del 7 de octubre de 2025, Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, involucrada en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, fue trasladada desde el búnker de la Fiscalía General de la Nación a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, de Bogotá.
La entidad explicó que ya se le realizaron las reseñas primarias para poder hacer la reseña correspondiente y, posterior a ello, se le asignará el patio donde permanecerá recluida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El 15 de junio, ocho días después del atentado contra el precandidato presidencial, la mujer fue presentada ante un juez por la Fiscalía. La institución detalló que: " La mujer fue imputada por los delitos de tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Los cargos no fueron aceptados“.

Testimonio de alias Gabriela
Las confesiones ante la Fiscalía General de la Nación de implicados clave en la trama apuntan directamente a la figura de Elder José Arteaga, alias El Costeño, a quien los testigos señalan como el principal autor intelectual.
Entre las confesiones más relevantes, Katherine Andrea Martínez Martínez, conocida como alias Gabriela, explicó ante el ente investigador los mecanismos para el transporte de armas dentro de la organización dirigida por El Costeño.
Según detalló, su rol consistía en servir de enlace logístico en la entrega de armamento, cumpliendo instrucciones explícitas de Arteaga para llevar las armas al lugar donde se perpetraría el ataque: “A través de esta persona (el Costeño), ella supo que tenía que llevar el arma al lugar de los hechos, que tuvo reuniones previas con él. Le entrega el arma a él (el Costeño), y él se la entrega al menor”, describió la fiscal sobre la confesión de alias Gabriela.

Otro participante esencial en la operación fue Carlos Eduardo Mora González, identificado como conductor del vehículo Spark gris utilizado en el atentado. Durante un procedimiento de reconocimiento fotográfico, Mora González señaló a El Costeño como líder de la planificación. Su testimonio aportó detalles sobre la preparación previa al ataque y la composición del grupo ejecutor: “El señor Carlos señala que momentos previos de llegar al lugar, recogieron a otra persona que presuntamente iba a cometer el atentado, una persona de 21 años, esa persona fue con ellos al lugar e hicieron el reconocimiento del lugar y luego volvió a dejar en su vivienda a la persona que él conoce como ‘Chipi’ o ‘El Costeño’”, relató la fiscal.
Las autoridades lograron determinar, a través de estas declaraciones, que la estructura criminal optó por reclutar a un menor de entre 14 y 15 años para ejecutar el ataque.

En palabras de la fiscal, la confesión de alias Gabriela esclarece el motivo: “Catherine refiere que el señor Elder (El Costeño) le había indicado que si tenía un menor, que si conocía un menor, que pudiera cometer un hecho que estaba planeando, pero que tenía que ser un menor de preferencia entre 14 y 15 años de edad, porque así no iba a ir a juicio, sino que iba a ser tratado en la jurisdicción de menores”. De esta manera, el grupo intentó aprovechar las diferencias del sistema judicial para menores y adultos.
La sociabilidad de alias Gabriela con la organización se extendía más allá del atentado, pues según sus declaraciones, participó en el transporte de armas para otros delitos y recibía pagos por cada labor. Además, la confesión expuso las acciones tomadas tras el atentado para borrar pruebas: “Proceden a desarmar el teléfono que tenía Elder, le quitan la Sim, después se vende el teléfono para que no sea rastreado”, se sostuvo en la audiencia.

Igualmente, el fallo en la eliminación de evidencias quedó patente en los objetos dejados por el menor que ejecutó el disparo y que fueron tirados en el río, mientras se ordenaba ocultar el vehículo utilizado: “Carlos (el conductor del carro), menciona que después de los hechos, como que el menor había dejado elementos dentro del carro, pues Carlos arroja esos alimentos dentro del río y por indicaciones de Elder, le dijo que tenía que ocultar el carro para que no fueran rastreados”, recogió la fiscal ante los presentes.
Más Noticias
Con frío mensaje, River Plate oficializó la salida de Miguel Ángel Borja del equipo profesional
El delantero de 32 años no renovará su contrato con el Millonario y es libre de negociar con otro club

Barranquilla y la Copa Sudamericana: las claves de la elección de la capital del Atlántico para la final continental
El 28 de noviembre se confirmó que “La Arenosa” albergará la próxima final del segundo torneo de clubes más importante en el continente

Así quedó el ranking del desempleo en Colombia tras las últimas cifras reveladas por el Dane
La entidad confirmó que el desempleo cerró octubre con contrastes marcados entre regiones, con ciudades que avanzan y otras que aún no logran estabilizar su mercado laboral

Yina Calderón rompió en llanto y confirmó que no volverá a Colombia: “No han valorado una villana como yo”
La creadora de contenido sorprendió al confesar en ‘La Mansión de Luinny’ que ha decidido mudarse definitivamente. Además, aprovechó el enfoque de la cámara para enviarle un mensaje a Westcol

La selección Colombia femenina se “ahogó” en La Paz: empate 1-1 con Bolivia por la Liga de Naciones Conmebol
En un partido donde la Tricolor desperdició muchas opciones, salvó un punto gracias a Gabriela Rodríguez, mientras que Sonia Torihuano abrió el marcador con un golazo


