ONU denunció que la producción de cocaína en Colombia se calcula con indicadores obsoletos: “No es suficiente”

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito declaró que el esquema utilizado en el país para estimar los niveles del comercio ilegal de estupefacientes no permite comprender de manera adecuada la magnitud del narcotráfico

Guardar
Según la Unodc, el Sistema
Según la Unodc, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos ya no ofrece una visión suficiente para entender el avance del narcotráfico - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) anunció su propuesta para ampliar el sistema de indicadores sobre la producción de cocaína en Colombia.

La entidad internacional argumentó que los cambios recientes en las dinámicas del narcotráfico, así como la evolución de las estrategias adoptadas por el Estado colombiano, hacen necesaria una medición más amplia y precisa de los avances alcanzados por el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según lo indicado por el mencionado departamento de la ONU en un comunicado oficial divulgado el 6 de octubre, durante los últimos 25 años, las cifras oficiales relacionadas con la producción potencial de cocaína fueron generadas por medio del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

El organismo internacional alertó que
El organismo internacional alertó que los cambios recientes en el negocio ilegal exigen un enfoque más amplio y actualizado - crédito @UNODCROCOL/X

Un sistema desactualizado frente a un problema cambiante

Este sistema opera con base en una alianza técnica entre la Oficina de las Naciones Unidas y el Estado colombiano, y se caracteriza por su evolución permanente. La entidad precisó que el Simci “integra nuevos indicadores constantemente”, en un esfuerzo por mantener actualizada la información disponible sobre este fenómeno.

Sin embargo, la Unodc afirmó que, a pesar de estas mejoras, los datos actuales continúan siendo insuficientes para comprender de forma precisa los resultados de las políticas implementadas.

En el comunicado se señala que “Unodc reconoce que los datos relacionados con la producción potencial de cocaína son limitados para tener un panorama más preciso de los resultados de la implementación de la política de drogas”.

La Unodc señaló que Colombia
La Unodc señaló que Colombia debe medir las incautaciones, el consumo interno, los usos lícitos, los inventarios y los flujos desde otros países - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

La oficina destacó que el proceso de monitoreo no está exento de dificultades; según lo expresado en el texto, “el monitoreo de la producción potencial de cocaína no escapa a las limitaciones que tienen todos los estudios científicos, dentro de los que se incluyen los factores presupuestales y de seguridad propios de este trabajo conjunto, lo que ha influido en la frecuencia con la que se actualizan los datos en cada región desde 2005”.

Frente a este escenario, la entidad indicó que buscó soluciones junto con las autoridades colombianas. Afirmó que “para solventar estas limitaciones; Unodc y las autoridades de Colombia acordaron usar la mejor información disponible para efectuar las estimaciones”.

Producción, incautaciones y consumo: la organización busca más variables para un mejor análisis

Además, confirmó su disposición a trabajar con el Gobierno nacional para aplicar nuevas herramientas analíticas que permitan una mayor precisión en los años en los que no se han podido actualizar los datos: “Con el propósito de reducir la incertidumbre en los años que no pudieron ser actualizados; Unodc está dispuesta a trabajar conjuntamente con el Gobierno colombiano para aplicar otros modelos estadísticos”.

La Unodc no solo busca
La Unodc no solo busca medir cultivos, sino también rastrear cuánta cocaína llega al consumidor - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Uno de los puntos centrales de la propuesta es la necesidad de incluir nuevos elementos que reflejen mejor la situación actual. La Unodc considera que las dinámicas recientes del narcotráfico, junto con los esfuerzos estatales, “exigen ampliar el sistema de indicadores”.

La entidad internacional insistió que el indicador tradicional de producción potencial de cocaína no permite evaluar de forma adecuada otras dimensiones relevantes para el análisis de la política antidrogas.

De acuerdo con el comunicado, “el indicador de producción potencial de cocaína no fue diseñado para medir las acciones encaminadas a la interrupción de los flujos de cocaína hacia los mercados internacionales”.

Según la Unodc, el Simci
Según la Unodc, el Simci ya no ofrece una visión suficiente para entender el avance del narcotráfico - crédito @UNODCROCOL/X

Debido a la importancia que tiene esa dimensión para las estrategias estatales, la Unodc propuso integrar por primera vez un nuevo indicador: la cocaína disponible —este concepto busca estimar cuánto narcótico llega efectivamente al mercado—.

Para calcularlo, se tendrán en cuenta múltiples factores de acuerdo con la organización, entre ellos:

  1. Incautaciones de cocaína.
  2. Producción potencial de lotes no cosechados.
  3. Disponibilidad para consumo interno.
  4. Potenciales usos lícitos.
  5. Inventarios de cocaína.
  6. Flujos entrantes de otros países a través de las fronteras nacionales.

Según el comunicado, “Unodc se encuentra dialogando con las autoridades nacionales a través de mesas técnicas y espera contar con un modelo robustecido en las próximas semanas para mejorar la información para la toma de decisiones de política pública”.