Petro condenó ataque de EE. UU. a embarcación en el Caribe: “Está operación... la hacemos a diario los colombianos, pero sin misiles”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la reciente acción militar estadounidense contra una lancha presuntamente ligada al narcotráfico, rechazando el uso de misiles y defendiendo métodos no letales en la lucha antidrogas

Guardar
Gustavo Petro critica el uso
Gustavo Petro critica el uso de misiles por parte de EE. UU. en operación antidrogas en el Caribe - crédito Guardia Costera de los Estados Unidos

La reciente ofensiva de Estados Unidos contra una embarcación en el mar Caribe, presuntamente vinculada al narcotráfico, provocó una dura reacción del presidente Gustavo Petro, que cuestionó abiertamente el uso de la fuerza letal y la narrativa estadounidense sobre la lucha antidrogas.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario colombiano afirmó: “Esta operación que hacen ustedes: estadounidenses, la hacemos a diario los colombianos pero sin misiles. Incautamos centenares de toneladas de cocaína, mucho más que lo que hacen las naves de guerra estadounidenses, sin matar a nadie”, expresó Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El jefe de Estado rechazó la caracterización de los tripulantes de las lanchas como criminales de alto perfil y denunció la deshumanización de los jóvenes caribeños involucrados.

“No señor secretario de guerra, los jóvenes que van en esas lanchas no son narcoterroristas, son jóvenes pobres de las islas del caribe tratando de sobrevivir económicamente. Al bombardearlos con misiles como en Gaza, ustedes asesinan es al pueblo caribeño”, sostuvo Gustavo Petro en su mensaje.

Gustavo Petro critica el uso
Gustavo Petro critica el uso de misiles por parte de EE.UU. en operación antidrogas en el Caribe - crédito @petrogustavo/X

En su crítica, el jefe de Estado estableció un paralelismo histórico y acusó a Estados Unidos de recurrir a estrategias de propaganda para justificar sus acciones.

Esa narrativa de mostrar a los latinoamericanos como el enemigo envenenador del pueblo norteamericano se la inventó antes en la historia: Goebbels, para legitimar la invasión a Polonia. Ustedes lo que quieren es el petróleo de Venezuela y de Guyana, eso es todo”, afirmó Gustavo Petro en la misma publicación.

El mandatario también puso en duda la efectividad y el objetivo real de los ataques con misiles, al tiempo que defendió la capacidad de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Nosotros somos los campeones mundiales de incautación de cocaína, los superamos a ustedes y no usamos misiles. Solo se necesitan lanchas más rápidas y helicópteros y se interceptan sin matar a nadie. Ese uso de misiles antieconómico y asesino tiene otro objetivo. Quieren amedrantarnos para quedarse con el petróleo gratis”, declaró Gustavo Petro en su mensaje.

Petro denuncia la deshumanización de
Petro denuncia la deshumanización de jóvenes caribeños y cuestiona los objetivos de EE. UU. en la región - crédito @petrogustavo/X

El presidente Petro extendió su reflexión hacia la identidad y la historia de los pueblos latinoamericanos, reivindicando la antigüedad y riqueza cultural de la región frente a lo que consideró una visión reduccionista y violenta.

“Los latinoamericanos no somos pueblos brutos, somos una civilización que tiene en uno de sus ancestros, 30.000 años de antigüedad en América. Lo invito a que mire el gran Chiribiquete, en la amazonía colombiana: una capilla sixtina con lienzos en piedra por kilómetros. Señor secretario de guerra, nuestros ancestros tienen 30.000 años de antigüedad en América, 300 siglos, el apellido Trump apenas tiene un siglo en este continente”, manifestó Gustavo Petro en su publicación.

Gustavo Petro acusa a EE.
Gustavo Petro acusa a EE. UU. de deshumanizar a jóvenes caribeño - crédito Fernando Vergara/AP

En el cierre de su mensaje, el mandatario propuso una visión alternativa basada en la cooperación y el desarrollo de energías limpias, y advirtió sobre los verdaderos riesgos para la sociedad estadounidense.

El mayor veneno es el fentanilo, la droga de la muerte, y lamentablemente es una droga de diseño industrial que se hace en su propio país y se consume en su país. No tiren misiles en el Caribe para ocultar el verdadero veneno que es el fentanilo, y que fue medicina legal en su país", dice en su mensaje Petro.

Y agregó: “Fentanol y ketamina no son productos de los pueblos, sino de la industria del capital. Ahí está el veneno que puede matar millones de estadounidenses. Yo propuse una política de la vida, y las juventudes diversas de los EE. UU., tienen el derecho de vivir. Unámonos en la vida no en la muerte”, concluyó Gustavo Petro en su mensaje.