Pedro Sánchez reveló que el Gobierno podría instalar una base militar en Casanare para combatir la inseguridad

La propuesta busca articular a todos los agentes del Estado que tienen presencia en la zona para mejorar su lucha contra los grupos armados ilegales

Guardar
Pedro Sánchez habló sobre la
Pedro Sánchez habló sobre la inseguridad en Casanare - crédito Montaje Infobae Ministerio de Defensa / Ejército Nacional

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo en Yopal, Casanare, para atender la delicada situación de inseguridad que azota a todo el departamento por la presencia de los grupos armados ilegales.

Para ello, desde el Ejército se están desarrollando estrategias a implementar en el casco urbano y áreas rurales, en coordinación con las autoridades locales y la Fuerza Pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Uno de los ejes fundamentales de esta estrategia es fortalecer la comunicación con comerciantes, asociaciones y gremios de la región. Según explicaron las autoridades, buscan generar confianza entre los habitantes y las instituciones, además de establecer un canal de diálogo directo que permita prevenir situaciones que puedan alterar el orden público.

La propuesta busca articular a
La propuesta busca articular a todos los agentes del Estado que tienen presencia en la zona para mejorar su lucha contra los grupos armados ilegales - crédito X

Para reforzar los esfuerzos, el jefe de la cartera confirmó que junto con el Gobierno, evalúan la posibilidad de avanzar en una base militar en Trinidad, Casanare, para contener y articular la seguridad en toda la región.

“No solo se requieren armas, sino también oportunidades. Nos han pedido aumentar el pie de la Fuerza Pública, y acorde al plan de graduación de noviembre, evaluaremos en cuánto lo podemos incrementar”, dijo Sánchez en rueda de prensa.

Ministerio de Defensa pidió perdón por los falsos positivos en Casanare

Durante una ceremonia en Casanare,
Durante una ceremonia en Casanare, el ministro Pedro Sánchez reconoció el sufrimiento de 21 familias afectadas por crímenes de agentes estatales, reafirmando el compromiso institucional con la reparación y la dignidad - crédito Ministerio de Justicia

Durante el evento, en Yopal, los testimonios de madres, hijos, hermanos y otros familiares de las víctimas de los falsos positivos ocuparon un lugar central. Sus relatos, escuchados por los militares y miembros del Gobierno, antecedieron a un acto simbólico en el que agentes entregaron flores frente a las fotografías de los fallecidos, después de una oración colectiva.

“Me convoca a este espacio la tragedia que destrozó a mi familia, que manchó de sangre nuestro territorio del Casanare y que hoy, ante Colombia y el mundo, dejamos constancia de que hemos padecido victimización, revictimización, negacionismo o impunidad por parte del Estado”, expresó Alcira Achagua Laverde, hermana de Yury Ferney Achagua Reyes y de Abelardo Reyes, ambos asesinados en 2006 y 2007 respectivamente, y prima de otras dos víctimas.

El Comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, fue el primer representante de la nación en dirigirse a los asistentes para pedir perdón a las víctimas. En sus palabras, “este acto de perdón se materializa como muestra de solidaridad y reivindicación del Ejército Nacional con las víctimas de estos hechos, que fueron causados por algunos exmiembros de la institución que mancharon nuestro honor militar”. Posteriormente, el general Cardozo Santamaría extendió sus condolencias a la familia de Misael Álvarez Guerrero y a otros afectados, reconociendo que el daño causado no puede ser reparado únicamente con palabras.

Los involucrados en los falsos
Los involucrados en los falsos usaron engaños y recompensas para engañar a las víctimas y concretar los crímenes - crédito @JEP_Colombia/X

En la parte final de la ceremonia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, recordó los casos de jóvenes desaparecidos y presentados como bajas en combate por miembros de las Fuerzas Militares, señalando que, según los registros de la JEP, en estos hechos también participaron otras entidades estatales como el DAS y civiles. El ministro subrayó la importancia del acto al afirmar:

“Venimos a este acto de excusas públicas no solo por lo ordenado en las 22 sentencias judiciales por la ejecución extrajudicial de 27 personas, sino porque tenemos la plena convicción y el compromiso de que a través de este acto, aunque no repara la ausencia de quienes ya partieron, sí nos permite tener una demostración plena del compromiso y de que con este acto avanza el país y nuestras instituciones”.

El acto de perdón y reparación se realizó como respuesta a las 22 sentencias judiciales que reconocieron la ejecución extrajudicial de 27 personas en Casanare, consolidando un precedente en la búsqueda de justicia y reconocimiento para las víctimas y sus familias.