Operativo de liberación de mujer colombiana obligada a ejercer la prostitución en EE. UU. dejó tres detenidos: tenía que pagar una deuda

La mujer que fue rescatada fue obligada a saldar una supuesta deuda de 14.000 dólares para poder estar junto a su hija de 10 años

Guardar
El caso de registró en
El caso de registró en Nueva York - crédito Pexels

Una mujer colombiana fue obligada a ejercer la prostitución en un burdel de Flushing, Queens, en Nueva York (Estados Unidos) para saldar una supuesta deuda de 14.000 dólares, si quería ver a su hija de 6 años de edad.

Así lo informó la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, que mencionó detalles del operativo que permitió la aprehensión de Kwai Ling Chan y Bobby Chen, un matrimonio señalado en el caso, junto a Tasi Chimchu, de 34 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los dos hombres y la mujer de ascendencia asiática enfrentan cargos de trata sexual, señaló el medio local PIX11.

De acuerdo con la acusación, Chan, de 47 años, se reunió con la víctima en junio y pactó la suma mencionada como condición para el traslado de la menor.

Según los fiscales, a la mujer se le ofreció trabajar como masajista en un apartamento de Union Street y se le aseguró que no tendría que mantener relaciones sexuales con clientes. Chan, sin embargo, habría solicitado los pasaportes de la víctima y el de su hija menor, de 6 años, ya presente en Estados Unidos.

La joven era obligada a
La joven era obligada a prostituirse - crédito Pexels

Chan retuvo los documentos hasta que la deuda fuese saldada e incluso aumentó el importe tras un incidente con la víctima, señalaron las autoridades.

Después de comenzar a trabajar, la mujer recibió la propuesta de un cliente para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Cuando se negó, Chan presuntamente le exigió que accediera bajo la amenaza de no permitir la llegada de su hija mayor al país.

Colombiana vivió un infierno en vida tras caer en red de explotación sexual en Estados Unidos

La fiscalía indica que la víctima fue obligada a mantener encuentros sexuales varias veces por semana entre el 6 de julio y el 4 de septiembre de 2025, bajo amenazas directas hacia su hija de 6 años.

Chan o Chen recogían el dinero de los servicios, mientras que Chimchu gestionaba los clientes y negociaba los precios.

La colombiana tenía que pagar
La colombiana tenía que pagar una supuesta deuda - crédito Pexels

Chan y Chimchu fueron arrestados tras una operación encubierta en el apartamento. Chen fue detenido al día siguiente, tras presentarse en la comisaría para averiguar sobre la situación de su esposa.

Chan y Chen enfrentan cargos por trata sexual y promoción de la prostitución. Mientras que Chimchu fue imputado por trata sexual, promoción de la prostitución y posesión ilegal de material nocivo. De ser declarados culpables, podrían recibir penas de hasta 25 años de prisión.

La otra cara de la moneda: colombiana fue condenada en Estados Unidos por robar joyerías

Una ciudadana colombiana, Yesenia Meléndez Rincón, fue sentenciada a dos años de prisión federal en Estados Unidos por su participación en una red dedicada al robo de joyerías en varios estados del país.

El fallo se emitió en la Corte Federal del Distrito de Bridgeport, Connecticut, luego de que Meléndez Rincón, de 41 años, se declarara culpable de cargos de conspiración en julio de 2025, según informó la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito de Connecticut.

De acuerdo con las autoridades federales, la colombiana integraba un grupo organizado de ciudadanos de su misma nacionalidad que ejecutaron robos en joyerías y quioscos de centros comerciales entre mayo de 2023 y abril de 2024.

La banda de ladrones ya
La banda de ladrones ya tenía establecida una modalidad, y gracias a dos hecho delictivos lograron dar con la colombiana, mientras sigue la búsqueda de los demás integrantes - crédito Pexels

El grupo cometió al menos nueve hurtos en estados como Connecticut, Nueva Jersey, Illinois, Virginia, Ohio e Indiana, así como en las localidades de Greece y Horseheads.

La suma de joyas robadas durante estos hechos superó los 4,4 millones de dólares, y según el reporte oficial, ninguna de las piezas sustraídas ha sido recuperada.

La investigación señaló que Meléndez Rincón realizó tareas de vigilancia anticipada en los establecimientos, facilitó el apoyo logístico y participó en la reventa de los objetos hurtados.

Pruebas aportadas al proceso incluyen fotografías donde la acusada aparece portando un anillo robado durante un asalto en Milford, Connecticut, en 2023.

Meléndez Rincón fue arrestada en julio de 2024 y permanece bajo custodia desde entonces. Tras cumplir la condena, enfrentará procedimientos migratorios para su posible deportación.

La colombiana vigilaba con varios
La colombiana vigilaba con varios días de antelación los negocios que eran elegidos para ser hurtados por la banda de ladrones - crédito Pexels

La División de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional del FBI lideró las investigaciones, con apoyo de agencias policiales locales.

La sentencia a la colombiana forma parte de una serie de acciones judiciales en Estados Unidos contra redes internacionales dedicadas al robo sistemático de bienes de alto valor.

La corte ordenó que, tras cumplir su tiempo en prisión, Meléndez Rincón será puesta a disposición de las autoridades de inmigración, procedimiento habitual en casos similares que involucran ciudadanos extranjeros condenados por delitos federales para que sea deportada a su país de origen.