Siguen bloqueos en la Vía al Llano y caos en el tráfico en el sur de Bogotá: transportadores cerraron el paso

Desde horas de la mañana del 29 de septiembre, transportadores y comerciantes bloquearon el kilómetro 59 a la altura del sector de Guayabetal

Guardar
Nuevo bloqueo vía al Llano,
Nuevo bloqueo vía al Llano, comerciantes y transportadores consideran cobros excesivos del los peajes - crédito redes sociales/X

La emergencia en la vía al Llano por los derrumbes en el kilómetro 18, que han ocasionado emergencias a los viajeros y transportadores por más de veinte días, continúa siendo un punto de discusión y ha afectado a gran parte de la comunidad del departamento del Meta y de varias regiones del país.

Desde horas de la mañana del 29 de septiembre, transportadores y comerciantes bloquearon el kilómetro 59 a la altura del sector de Guayabetal en protesta por el cobro de los peajes del corredor vial, a pesar de las grandes afectaciones de las mismas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con Noticias RCN, son cortas, pero consistentes, las solicitudes de los manifestantes.

La primera consiste en determinar una fecha concreta para la apertura de la movilidad de los dos carriles de la vía, y la segunda, en la que se detenga de manera inmediata el cobro de los peajes mientras se soluciona la emergencia.

Cristian Moreno, uno de los transportadores que se vio afectado por estas protestas, quedó varado en el parque de Los Fundadores de Villavicencio a las 7:30 p. m. del lunes 29 de septiembre.

Moreno le contó a Noticias Caracol que “la comunidad tiene cerrado en Guayabetal, pero no se sabe nada, cuándo abren la vía, ni a qué horas, ni nada de eso“, afirmando que además de tener que pasar la noche en su vehículo, ni siquiera han podido consumir alimentos porque no hay dónde comprarlos.

La Secretaría de Movilidad informó que “Se mantiene el cierre vial en el kilómetro 0+000 de la vía Bogotá-Villavicencio, por manifestaciones en el sector de Guayabetal y Chipaque. Al momento se registra fuerte represamiento vehicular en El Uval, Comuneros y Yomasa. No se tiene horario estimado de apertura”.

Rafaela Cortés, gobernadora del departamento del Meta, conversó con Mañanas Blu, de Blu Radio, y allí confirmó que el punto central de esta manifestación es el cobro que los transportadores consideran excesivos en este momento por las difíciles condiciones de la vía.

“Ellos están diciendo que los peajes son costosos, que la vía está mal, que está deteriorada. Pero ese es un tema que le corresponde al Gobierno nacional y a la ANI, que es la que maneja las concesiones”, y aunque, no es un tema que le compete directamente a la administración departamental, se comprometió a intentar intervenir con las concesiones y la ANI para poder subsanar un poco de las dificultades de los transportadores en este sentido: “Creo que podemos sentarnos a mirar con la concesión, qué alivio se le puede dar a la gente mientras solucionamos el tema del tramo”.

El Ministerio de Transporte busca
El Ministerio de Transporte busca una alternativa a la problemática de la vía al Llano - crédito @MintransporteCo/X

Teniendo en cuenta las perdidas que ya ascienden a los 800 mil millones, no descartan que junto a otros gobernantes se dirijan de forma directa al Gobierno nacional, para intentar darle una solución a esta emergencia de gran magnitud que afecta social y económicamente a varias regiones del país.

“Cuando hay voluntad política, todo se puede hacer. Hablamos incluso de obras por impuestos, que las empresas vinculadas a la concesión puedan ejecutar directamente. No se trata de alargar reuniones, sino de sentarnos con soluciones”, comentó cortés al medio de comunicación.

La Vía al Llano que conecta Bogotá con Villavicencio enfrenta problemas recurrentes debido a su vulnerabilidad geológica y climática.

Tras 15 días del derrumbe
Tras 15 días del derrumbe en la vía al Llano, no se han solucionado los problemas de escorrentía, persiste el desprendimiento de material y los mantenimientos necesarios no se han realizado. - crédito @JorgeEmilioRey/X

La zona es propensa a deslizamientos, sobre todo en temporadas de lluvias. Esto genera cierres temporales o totales en varios tramos, afectando el tránsito de personas, mercancías y combustibles entre el centro y los Llanos Orientales.

Las interrupciones en la vía impactan la economía local y nacional. Productores de alimentos y empresarios reportan pérdidas por la imposibilidad de movilizar productos, aumento en los costos logísticos y escasez de insumos en ciertas regiones.

El estado de la carretera exige constantes labores de mantenimiento y presencia de equipos de emergencia. Los trabajos no siempre logran la estabilidad deseada por la complejidad geográfica y la presión de una demanda creciente de transporte.