Gustavo Bolívar, exsenador, escritor y una de las voces más influyentes del sector progresista en Colombia, volvió a agitar las aguas dentro del Pacto Histórico; esta vez, con un llamado directo a los precandidatos presidenciales Carolina Corcho e Iván Cepeda.
A través de un video publicado en su cuenta de X, Bolívar pidió con vehemencia que ambos aspirantes se unan con urgencia para evitar lo que considera un escenario riesgoso para el progresismo colombiano: la eventual candidatura presidencial de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Bolívar, quien renunció a su propia precandidatura presidencial para respaldar a Iván Cepeda, fue enfático en su mensaje: su preocupación no se limita a los aspectos estratégicos de la contienda política, sino que apunta a la esencia misma del proyecto que representa el exalcalde de Medellín, a quien acusa de no tener un compromiso genuino con las luchas históricas del movimiento progresista.

Durante la entrevista concedida a Infobae Colombia, Bolívar explicó que su decisión de no apoyar a Quintero responde a razones de “ética y coherencia”. Afirmó que aunque el líder político respalda al actual presidente Gustavo Petro, ese hecho no lo convierte en un verdadero progresista; según el exsenador, los actos del exalcalde no reflejan los valores que han sostenido la izquierda democrática en Colombia.
El llamado a Corcho y Cepeda para salvar al progresismo
Con esa convicción, se dirigió públicamente a los otros contrincantes en el Pacto Histórico, en un mensaje extenso, transmitido con tono de urgencia, expresó: “Transmito a Carolina Corcho y a Iván Cepeda el clamor de muchas personas en las bases y en la izquierda democrática de este país. Y es que, si ustedes no unen sus campañas, muy probablemente la izquierda, las luchas históricas del progresismo, la cantidad de muertos, mutilados, desplazados, desaparecidos que le ha costado a este sector de la política llegar a la presidencia, podría perderse en manos de la politiquería y la corrupción. Es muy serio lo que estoy diciendo”.
El escritor fue más allá y propuso un mecanismo que permita una decisión conjunta entre ambos líderes; indicó que se puede llevar a cabo una o dos encuestas, promediar los resultados y definir así cuál de los dos quedaría como el candidato que enfrentaría a Daniel Quintero. Según Bolívar, esa sería una forma democrática, justa y eficaz para preservar la unidad y el espíritu del Pacto Histórico.
“Por eso los conmino a que busquen un mecanismo democrático, justo, que le dé garantías a Juntos. Puede ser una encuesta o dos encuestas y promediar el resultado de ambas. Para que de aquí al viernes, que es el plazo que se vence para modificar las listas, pudieran llegar unidos uno de ustedes dos a enfrentar a Daniel Quintero”, señaló el exdirector de Prosperidad Social.
La advertencia de Bolívar sobre Quintero fue directa y sin ambigüedades, pues lo acusó de realizar alianzas con sectores que, según él, representan la corrupción, la política tradicional y grandes intereses económicos.
El excongresista afirmó: “Ya es vox populi, las alianzas que está haciendo este señor con sectores de la corrupción, con sectores de la política tradicional y el gran capital que maneja para esta campaña. Y a mí me da mucho temor y es el temor de muchas personas que de repente el Pacto Histórico tenga como candidato a la Presidencia a una persona que, además, carga encima varias investigaciones por corrupción”.

En su mensaje, Bolívar insistió en la necesidad de una decisión responsable por parte de Corcho y Cepeda. Los instó a actuar con “madurez y grandeza”, y a entender que el riesgo de una derrota sería catastrófico para el proyecto político que los une.
El riesgo de una fractura interna en el Pacto Histórico
Afirmó que ambos representan alternativas legítimas, con campañas limpias, capaces de inspirar a los sectores sociales que han respaldado al gobierno de Petro: “De todo corazón, ambos son grandes candidatos, muy buenos candidatos. Carolina Corcho, una gran mujer, ha hecho una estupenda campaña, decente; como lo es también Iván Cepeda, un hombre decente”.
Bolívar cerró su mensaje con un respaldo equitativo a ambos precandidatos. Expresó que cualquier decisión que surja de un acuerdo entre ellos sería bien recibida por el movimiento.

Afirmó que con cualquiera de los dos, el progresismo tendría una oportunidad real de continuar con el proyecto de transformación iniciado por el actual presidente: “Con cualquiera de los dos, toda la izquierda se sentiría representado. Con cualquiera de los dos, toda la izquierda iríamos felices a trabajar por ese triunfo el año entrante para que el Pacto Histórico siga gobernando y profundizar los cambios que ya empezó el presidente Gustavo Petro. Piénsenlo, por favor”.
Más Noticias
Sandra Ramírez, que fue pareja de alias Tirofijo, le deseó el feliz cumpleaños al dictador Nicolás Maduro: “Mucho ánimo para seguir avanzando”
La senadora del partido Comunes, surgido tras la desmovilización de las antiguas Farc, causó una fuerte polémica por su saludo al jefe del régimen de Venezuela, que llegó a los 63 años

El polémico decreto que pone en riesgo la diplomacia de Colombia provocó denuncias: “Esos requisitos no son caprichos”
Unidiplo y Asodiplo advierten que la medida del Gobierno nacional comprometería la calidad y profesionalismo del servicio exterior del país

Bar que operaba como “sindicato” fue sellado tras denuncias por irregularidades y exceso de ruido
El cierre temporal se produjo luego de que autoridades detectaran venta de licor, ausencia de documentos y riesgos para la seguridad, en respuesta a las quejas de la comunidad por perturbación del orden

Conciertos del Grupo Niche y El Gran Combo emocionan a los asistentes hasta las lágrimas: “Me siento como en casa”
El tour se ha llevado todos los aplausos y en redes sociales felicitan a sus integrantes por dejar en alto a sus países de origen

Ministerio del Deporte se pronunció tras señalamientos contra presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá
Las autoridades coordinan acciones legales y de acompañamiento tras recibir pruebas y testimonios de familiares y exintegrantes del grupo deportivo


