La decisión de la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, de renunciar a su visado estadounidense provocó una serie de reacciones, siendo la más fuerte la de la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, que no tardó en expresar su desdén y sarcasmo a través de sus redes sociales.
La ministra Villavicencio explicó en su cuenta de X, que tomó la decisión de renunciar a su visado estadounidense “en solidaridad con el presidente Gustavo Petro”, luego de que este último fuera despojado de su visa por Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este hecho se produjo tras las declaraciones del mandatario colombiano en las que instó a los soldados de ese país a desobedecer las órdenes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. La decisión de la Casa Blanca de revocar la visa de Petro por esta razón fue la chispa que encendió la polémica.

Rosa Villavicencio renuncia a su visa en respaldo a Gustavo Petro
En su publicación, la canciller Villavicencio justificó su acción diciendo: “Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al presidente de Colombia”. Además, afirmó: “Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”.
La ministra, que tiene doble nacionalidad colombiana y española, renunció a la nacionalidad española para asumir su cargo en la Cancillería a principios de 2025.
Según información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el tipo de visa que poseía Villavicencio no fue detallado, pero su renuncia al visado se centró en su apoyo político a Petro y como un gesto de protesta ante lo que considera un ataque a la soberanía de Colombia.

Vicky Dávila critica decisión de canciller y acusa manipulación política
Esta postura no fue bien recibida por la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, que, en su habitual estilo directo y polémico, cargó contra Rosa Villavicencio y el Gobierno de Petro.
A través de su cuenta en X, Dávila escribió lo siguiente: “Ahora la irrelevante Canciller de Petro también ‘renunció’ de manera ‘irrevocable’ a su visa americana. Deben estar muertos de risa en Estados Unidos. A Petro no le basta la descertificación sin sanciones y su desvisado".
“Él quiere destruir las relaciones entre los dos países y destruir exportaciones, negocios, empresas y empleos. Quiere caos. Nos haría mucho bien que se fuera a combatir a Gaza y se quedara por allá”, se lee en el post de la comunicadora.

Con estas palabras, Dávila no solo cuestionó la decisión de Villavicencio, sino que arremetió contra el presidente Petro, al que acusó de buscar la destrucción de las relaciones con Estados Unidos.
La periodista también compartió un video en el que amplió su crítica. En dicho clip, Dávila señaló que lo sucedido con la visa de Petro y ahora con la de Villavicencio era solo parte de una serie de decisiones que, según ella, formaban parte de una “novela” que no hace más que perjudicar a Colombia.
“Sigue la novela después de que Estados Unidos le quitó la visa a Petro por pedirles a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no obedecer al presidente Donald Trump. Ahora, la irrelevante canciller de Petro renuncia, de manera irrevocable, a su visa en solidaridad con su jefe. Patéticos. Así lo hizo el secretario jurídico de Palacio. Y vimos, braveando, a Daniel Quintero, el acusado, y todo indica que tampoco tiene visa”, explicó la precandidata presidencial.

De igual manera, Dávila expuso una crítica frontal al presidente Gustavo Petro y a su entorno político, al sugerir que figuras como Iván Cepeda y Carolina Corcho —precandidatos presidenciales por el Pacto Histórico— evitan pronunciamientos extremos para no perder sus visas estadounidenses, a diferencia de otros funcionarios que, según ella, asumieron posturas que afectan las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
“Definitivamente, a Petro y a su Gobierno corrupto no les importa Colombia. Su objetivo es destruir las relaciones entre Colombia y ese país. La Casa Blanca ha tenido paciencia y ha sancionado solo a Petro, pero Petro está luchando porque las sanciones sean contra los colombianos y contra todo el país; quiere que se destruyan las exportaciones, que se destruyan empresas, empleos (...) Él quiere tragedia, él quiere caos", explicó la periodista en su video,
Según Dávila, esta situación refleja una estrategia deliberada del mandatario para deteriorar los lazos diplomáticos y comerciales entre ambos países, incluso a costa de la economía nacional. Sostiene que el primer mandatario colombiano estaría buscando provocar sanciones generalizadas contra Colombia, afectando exportaciones, empleo y tejido empresarial.
Más Noticias
Bayern Múnich vs. Friburgo EN VIVO, fecha 11 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto de Luis Díaz
Los “Gigantes de Baviera” quieren una nueva victoria en el campeonato alemán, camino al fin de año
Multinacional italiana Leonardo tiene otro rol con el Gobierno, a pesar del conflicto que tiene con el helicoptero del presidente, seguirá operando
La empresa italiana detuvo el mantenimiento de la aeronave oficial por restricciones impuestas desde Estados Unidos, mientras la Casa de Nariño evalúa acciones legales y la continuidad de otros acuerdos tecnológicos con la compañía

El asesinato de un cabo expone fallas en la Fiscalía tras reforma de las unidades Gaula
El caos administrativo y la redistribución de funciones han dejado a quienes sufren delitos violentos sin la protección adecuada

Alcalde de Bogotá confirmó captura del segundo implicado en el homicidio de Harold Aroca
Según la información suministrada por el mandatario local, este hombre deberá enfrentar cargos ante la Justicia por homicidio agravado, secuestro y tortura


