
En la tarde del jueves 25 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación adelanta una visita de inspección en la sede principal de Ecopetrol para recabar documentos y testimonios relacionados con la gestión contractual de la empresa en el mercado de gas.
La diligencia se produce en medio de la polémica por la revelación de un supuesto acuerdo entre la filial Hocol y la compañía Gaxi SA ESP, vinculada al expolicía Juan Guillermo Mancera, amigo cercano de Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con una circular emitida por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, la inspección tiene como objetivo “recolectar toda la información necesaria para el ejercicio de la función preventiva” sobre las actuaciones contractuales de Ecopetrol, enfocadas en atender la demanda del mercado nacional de gas.
En el documento, firmado por el procurador delegado Marcio Melgosa Torrado, se requiere la presencia de los principales directivos de la empresa, incluyendo a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Jaime Andrés García Cuello, vicepresidente de Abastecimiento y Servicios; Rodolfo Mario García Paredes, director corporativo de Cumplimiento; Ricardo Augusto Montes Gómez, director corporativo de Auditoría Interna; Fabio Mauricio Cardona Arias, director de Abastecimiento Corporativo; y María Cristina Toro Restrepo, secretaria general.
La Procuraduría precisó que estos funcionarios deberán presentar la información en físico y digital, responder preguntas y atender observaciones durante la diligencia. La entidad recalcó que su labor es estrictamente preventiva y “no implica coadministración ni aval de las decisiones administrativas, financieras o técnicas” de la empresa.

Contexto de la polémica: presunto contrato a dedo
El caso salió a la luz luego de que se revelara que Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, habría suscrito un acuerdo con Gaxi SA ESP para operar un barco regasificador en el Caribe. Según la investigación de La Silla Vacía, el negocio podría generar ingresos anuales superiores a 1.400 millones de dólares, a pesar de que la empresa Gaxi no tiene experiencia en este tipo de operaciones.
La denuncia causó controversia debido a que el dueño de Gaxi, Juan Guillermo Mancera, es un coronel retirado de la Policía y amigo personal de Ricardo Roa. Mancera también estuvo involucrado en la transacción de un apartamento de lujo adquirido por Roa en Bogotá a través de una empresa vinculada al empresario Serafino Iacono, figura asociada a Pacific Rubiales.
El medio digital también reportó que en julio circuló un mensaje anónimo por WhatsApp dirigido a los miembros de la junta directiva de Ecopetrol, en el que se advertía sobre presuntas irregularidades y presiones internas para beneficiar a Gaxi. Posteriormente, el expresidente de Hocol, Luis Enrique Rojas, denunció amenazas y seguimientos, atribuyendo estas presiones a un alto directivo de Ecopetrol.

Además, un documento fechado el 28 de marzo de 2025 y firmado por Germán Mutis, entonces líder de Nuevos Negocios de Hocol, dejó constancia de un acuerdo con Gaxi para la estructuración y desarrollo de la importación de gas natural licuado (LNG) mediante una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU).
Sin embargo, Ecopetrol y Hocol sostienen que se trató de un simple “Memorando de Entendimiento” no vinculante y de carácter exploratorio, sin obligaciones de adjudicación.
Ecopetrol negó favorecimientos
Frente a las denuncias, Ecopetrol negó que su cúpula directiva haya dado órdenes para beneficiar a Gaxi. “No hemos instruido, sugerido o solicitado a Hocol adelantar gestiones en los proyectos de regasificación”, indicó la empresa en un comunicado oficial.
Asimismo, aclaró que el proceso de selección continúa en evaluación, con cerca de 30 manifestaciones de interés y 20 propuestas recibidas, sin precisar si Gaxi SA se encuentra entre las empresas participantes.
Ecopetrol solicitó la presencia de organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría para acompañar la contratación, aunque el contralor general, Carlos Rodríguez, explicó que su entidad no tiene competencia para ese tipo de seguimiento preventivo.
Más Noticias
Petro explicó qué estaba haciendo su familia en Estocolmo y denunció persecución: “No salían de una tienda de lujo”
El presidente se refirió a la grabación de periodistas suecos en la que se ve a Verónica Alcocer, a su hija Antonella Petro y al catalán Manuel Grau

Alarma en sector salud por ataque sexual a médica en Medellín durante consulta: “No hay seguridad, no hay guardia, no hay nadie”
El reciente testimonio de una profesional de la salud reveló la creciente exposición a situaciones de violencia en consultorios, mientras aumentan los llamados a reforzar la protección y seguridad en centros médicos

Wilmar Mejía, funcionario de la DNI, justificó que su nombre estuviera incluido en chats de grupos armados: “Muy típica”
El alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia fue mencionado en conversaciones de las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá

Bogotá prende las alarmas y acelera su ofensiva contra el VIH con un plan que redefine la respuesta al virus
Durante la Semana de la Respuesta, Bogotá pondrá en marcha jornadas de tamizaje, pruebas rápidas y acciones comunitarias para acercar la atención a quienes más lo necesitan

La historia del juez que exigía dinero y favores sexuales a cambio de beneficios judiciales: la Corte Suprema lo condenó y ordenó su captura
La Sala de Casación Penal dispuso la detención inmediata de Óscar Enrique Aguirre Perdomo, señalado de imponer presiones económicas y sexuales a la compañera sentimental de un condenado que buscaba traslados y permisos administrativos


