Johanna Fadul reveló que fue víctima de acoso durante un casting en México: “Hasta la secretaria sabe cómo se mueve todo”

La actriz relató la compleja experiencia que tuvo lugar durante su primera visita al país, intentando ampliar sus horizontes laborales

Guardar
La bogotana reveló que el hecho tuvo lugar cuando visitó el país por primera vez, intentando abrir puertas en dicho mercado - crédito @vospodesoficial/Instagram

Johanna fue la más reciente invitada a Vos Podés, el pódcast de entrevistas de Tatiana Franko. Allí habló sobre distintos aspectos de su vida personal desde sus inicios en la actuación, su relación con Juanse Quintero y la decisión que tomó de mudarse a México en busca de mejores oportunidades laborales.

“Luego de pandemia, yo le digo a Juanse: ‘Ya, este es el momento de irnos para México. Yo quiero probar, quiero saber qué es’. Y yo me fui con la mentalidad de: ‘Yo no regreso a Colombia’. Vendimos todo aquí, literal”, relató.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La estancia en el país duró tres años, pero los resultados no fueron los esperados, limitándose principalmente a roles desde el sector comercial y de marcas. “Nosotros estamos acostumbrados aquí a determinadas tarifas y allá era como: ‘Ah, ¿quieres estar? No hay, o hay este poquito’. Entonces, era hasta qué punto me bajo los calzones, por querer penetrar ese mercado teniendo ya en mi país toda una carrera hecha”, indicó.

Ante la imposibilidad de participar
Ante la imposibilidad de participar en telenovelas, Fadul se enroló en otro tipo de proyectos, incluida su participación en el reality show 'Los 50', de Telemundo - crédito @Johannafadul/Instagram

En cuanto a los castings, Fadul atribuyó su falta de oportunidades en la televisión mexicana a la protección que había a los talentos locales frente a los extranjeros, así como la falta de contactos que la impulsaran. Sin embargo, también apuntó situaciones complejas con un productor que le realizó una propuesta subida de tono para garantizarle papeles en el medio.

“Allá pesa mucho el contacto. O sea, si tú eres amiga del productor de la novela que viene ahora, te mete. Y también se ve mucho el tema de: ‘¿Quieres estar acá? ¿Qué me ofreces?’“, narró.

Fadul afirmó que el motivo
Fadul afirmó que el motivo por el que la rechazaban con frecuencia, al parecer se debía a que estaba casada con Juanse Quintero - crédito @johannafadul/Instagram

En su caso, reconoció que su matrimonio con Juanse Quintero “lo uso de escudo” para evitar ese tipo de situaciones. Pero según reveló, ese también fue un motivo determinante para no avanzar en los castings.

“Antes de venirnos este año, estaba en una comida y casualmente, mi nombre salió a relucir en esa mesa. Había alguien como del medio y la respuesta de esa persona fue como: ‘¿Sabes por qué a ella no le dan trabajo aquí? Porque está casada’. Hazme el bendito favor...”, explicó.

Fadul contó que años antes de casarse con Quintero ya había intentado ingresar al mercado mexicano, y fue allí cuando tuvo que lidiar con un productor que intentó abusar de su posición de poder.

“Eso fue cuando estuve la primera vez en México. Estaba más chiquita, llegué sola. Yo creo que hasta la secretaria sabe cómo se mueve todo. Y esta niña me entra a su oficina, cierra puertas”, contó, indicando que el ejecutivo pertenecía a la división de cine de la cadena Televisa y acudió a él con la intención de que le ayudara con contactos en la división de telenovelas y así tener mejores oportunidades en los castings.

Fadul hizo una reflexión sobre
Fadul hizo una reflexión sobre la percepción que podían estar generando las actrices colombianas en el medio - crédito @johannafadul/Instagram

Fadul recordó que ese día se arregló especialmente para la ocasión, buscando dar la mejor impresión posible. “Me acuerdo mucho que ese día yo llevaba un vestidito blanco de botones. Y este hombre me miraba, y cuando se me acerca y se me pone acá (a pocos metros de ella), yo decía: ‘Dios mío, ilumíname, acompáñame y dame fuerzas para saber yo cómo salir de este y qué responder’”, afirmó.

“Me acuerdo de que me decía: ‘Tú te ves muy chamaca, pero aquí vamos a hablar como adultos’. Y yo: ‘Claro, vamos a ‘hablar como adultos’ (...) Y me acuerdo que hizo un comentario: ‘Bueno, tú eres una perla y yo te +voy a tirar al lodo de los cerdos. Mirar cómo los capoteas’. Pero esto es después de que se me acerca y que me miraba de una manera muy morbosa. Yo le dije: ‘Mira, si vamos a hablar como adultos, ok, vamos a hablar como adultos’”, dijo, rechazando las insinuaciones.

Fadul recordó que el hombre cedió la iniciativa, pero le hizo una advertencia: “Tú tienes que capotear, pero si tú les llegas a hablar así, créeme que no vas a conseguir nada”, recordó.

Eso llevó a que la actriz reflexionara sobre este tipo de situaciones. “De pronto, las colombianas han llegado a este país y, no puedo generalizar, pero están vendiendo alguna fama de nosotras y no todas somos así. Si yo llego arriba es por mi talento y porque me gané un casting, no porque estuve en boca y en mano de X, Y y Z”, expresó.

Fadul afirmó que salió de la oficina decepcionada. “¿De qué vale el talento? ¿De qué vale que estudies? ¿De qué vale que quieras llevar una carrera honrada y honestamente? Sí, ve y te acuestas con los directores, productores y ya, y estás allá arriba. Que, yo siempre le digo: es válido, cada quien decide andar el camino como lo quiere andar. Pero en mi caso, pues yo no ando por ese lado", manifestó. “No es el único camino. Es el fácil, el rápido, sí, pero quizás no el más duradero”, sentenció.