Petro negó que la familia sea “el mayor enemigo de la izquierda”, como aseguró una abogada: “Cuna del trabajo común”

La profesional en Derecho María del Rosario Vargas recordó que, en su momento, el presidente celebró la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia, y cuestionó su paso por el M-19

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que la familia es el primer y el último resguardo de la vida - crédito Presidencia

En redes sociales se avivó el debate en torno a la familia, la maternidad, el embarazo de las mujeres y la posibilidad que tienen en Colombia de abortar, teniendo en cuenta que, gracias a la Corte Constitucional, la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada hasta la semana 24.

Desde algunos sectores “provida” del Congreso de la República y de la sociedad civil han estado promoviendo una estrategia para incentivar a las mujeres a tener hijos y a no optar por el aborto. Mientras tanto, quienes defienden la interrupción del embarazo y la libertad de las mujeres de decidir si quieren ser madres o no, cuestionaron los mensajes promovidos por los “provida”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La abogada María del Rosario Vargas, especialista en Derecho de Familia, hizo un comentario al respecto, haciendo un señalamiento directo a las personas que están alineadas con la ideología de izquierda. “La familia es el mayor enemigo de la izquierda”, aseveró, publicando también una fotografía del activista político estadounidense Charlie Kirk –asesinado el 10 de septiembre de 2025–, acompañado de su familia: su esposa y sus dos hijos.

La abogada María del Rosario
La abogada María del Rosario Vargas afirmó que la población que es afín a las ideas de izquierda considera a la familia como un enemigo - crédito @charovargas_/X

El presidente Gustavo Petro rechazó la afirmación de la abogada, dando a conocer su punto de vista con respecto al concepto de familia. Desde su perspectiva, el grupo familiar es una base esencial para el progresismo, doctrina política y social con la que logró llegar a la Presidencia y que, a su juicio, ha tratado de implementar a través de sus políticas y reformas sociales.

Al contrario, la familia es el primer y el último resguardo de la vida. Es el trabajo colectivo por excelencia, la ayuda solidaria al máximo nivel; la familia y la comunidad son la cuna del trabajo común, pilar fundamental del progresismo”, explicó el primer mandatario en X.

En ese sentido, enlistó algunos de sus proyectos que estarían destinados a mejorar la calidad de vida de las familias colombianas: instalación de fibra óptica y de techos solares para la utilización de energías limpias y garantizar la conectividad para 3G. También aseguró que ha buscado impulsar la educación de calidad y pública en todo el país para el disfrute y el progreso de los hijos, así como una reforma pensional que permita a las personas jubiladas tener una vejez segura.

El presidente Gustavo Petro defendió
El presidente Gustavo Petro defendió su visión de familia - crédito @petrogustavo/X

No obstante, la abogada respondió recordando el pasado guerrillero del jefe de Estado –que integró las filas del M-19, responsable de la toma del Palacio de Justicia en 1985 y otros crímenes– y cuestionó su postura a favor de la interrupción voluntaria del aborto.

“Usted se dice defensor de la familia, al tiempo que apoya el aborto y sumado a que perteneció a un grupo guerrillero que asesinó y desintegró a miles de familias campesinas. Eso es lo que se llama la utilización del lenguaje a favor de la propaganda socialista”, indicó Del Rosario Guerra.

La abogada María del Rosario
La abogada María del Rosario Vargas respondió al presidente Gustavo Petro y criticó su posición sobre el aborto - crédito @charovargas_/X

La postura del presidente sobre el aborto

En 2022, siendo todavía aspirante a la Presidencia, Petro se pronunció sobre la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24. De acuerdo con su punto de vista, la despenalización era necesaria, pero insistió en que esta debería ser establecida hasta las 14 semanas.

A su juicio, la interrupción voluntaria del embarazo no es positiva y no debe ser estimulada, por eso aseguró que debería existir una política de “aborto cero”, brindando todo tipo de garantías a las mujeres para que no tengan que recurrir a este.

“Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto, que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo. El empoderamiento de la mujer que surge de aquí, la educación sexual y las libertades son mejor camino para proteger la vida”, expuso en su cuenta de X.

Gustavo Petro, siendo aspirante a
Gustavo Petro, siendo aspirante a la Presidencia, celebró la despenalización del aborto - crédito @petrogustavo/X