
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que su gobierno suspenderá los pagos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la elaboración de informes sobre producción de cocaína, si la entidad no corrige lo que calificó como un “error infantil” en el más reciente reporte estadístico sobre el país.
La declaración, divulgada a través de la red social X, surge luego de la publicación del nuevo informe de la ONU sobre cultivos de hoja de coca e involucra la relación bilateral con Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Petro publicó: “El informe de Naciones Unidas sobre la producción potencial de cocaína en Colombia está errado en el manejo científico de la estadística. Cometió un extraño e infantil error y de él, EEUU se coge para descertificarnos”.

El mensaje destacó que la reciente controversia se originó porque la ONU, según el mandatario, aplicó parámetros de productividad altos a la totalidad del territorio cultivado, lo que habría distorsionado las cifras estimadas de producción ilícita.
La publicación, difundida luego de que el presidente concedió una entrevista al diario Washington Post, enfatizó la discrepancia entre el reporte internacional y los datos oficiales del gobierno colombiano.
De acuerdo con el jefe de Estado, el error señalado parte de una división incorrecta de los territorios en los que existe cultivo de coca.
“El área de cultivos de hoja de Coca cuyo crecimiento se viene desacelerando en mi gobierno hasta llegar a casi cero en el año 2025, y después de un 43% de crecimiento anual del gobierno Duque, se divide en dos grandes secciones de casi la mitad del número de hectáreas totales para cada uno: El área de enclave, bien situada para la exportación y con productividades promedio de 10,4 Kg de cocaína por hectárea y el área de marchitamiento con muy poca productividad”, puntualizó Petro en su mensaje.
El presidente expuso que el grupo de estudio de la ONU tomó la productividad del área de enclave –la más alta– y la proyectó sobre toda la zona de cultivos, sin diferenciar los tramos de baja producción.
“El grupo de estudio de la ONU aplicó la productividad de las zonas de enclave, la más alta a todas las áreas y así exageró el potencial de producción de cocaína en Colombia, oscureciendo el hecho que en el 2023 y el 2024 se han logrado las mayores incautaciones de la historia del país”, remarcó en la red social.

En el mismo mensaje, Gustavo Petro sostuvo que el gobierno a su cargo logró reducir el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y alcanzar cifra récord de incautaciones: “Soy el presidente que más cocaína ha incautado en el mundo pero también el primero en ser descalificado por Trump”, enfatizó, relacionando la postura estadounidense con las cifras en disputa.
Qué dijo Gustavo Petro
En una entrevista con el diario Washington Post, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó fuertes críticas contra la política antidrogas de Estados Unidos y cuestionó tanto la metodología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la reciente descertificación de su país como socio en la lucha mundial contra el narcotráfico.
Durante la conversación, Petro sostuvo que los esfuerzos militares enfocados en atacar lanchas rápidas que transportan droga en el Caribe tienen un efecto principalmente mediático y no abordan la raíz del problema.

Declaró: “Atacar lanchas rápidas en el Caribe, como Estados Unidos lo ha hecho repetidamente en las últimas semanas, es solo para la televisión”, expresó el presidente desde Bogotá, según recogió el Washington Post.
Consideró que estas acciones terminan con la vida de jóvenes pobres que no tienen el control de los cargamentos, y calificó estas muertes como asesinato: “Es un asesinato, porque no tienen armas, porque no tienen la capacidad, y porque esa no es la forma de detener el narcotráfico”.
El mandatario también cuestionó que los ataques se realicen sin pruebas contundentes sobre la identidad y los vínculos de quienes viajan en las embarcaciones, ni sobre el tipo y la cantidad de droga transportada.
Señaló que la legalidad de esas acciones es incierta y que podrían depender de aspectos políticos más que judiciales. “Si comienzan de un lado, podrían hacerlo del otro. Parece depender de la amistad política entre los gobiernos”, advirtió Petro.
Más Noticias
Paloma Valencia solicitó a la Procuraduría que realice una acción preventiva urgente en la Universidad Nacional
La controversia se centra en el proceso de designación del rector, que, según la interpretación del Consejo de Estado, ya había concluido antes de que se intentara cualquier corrección administrativa

Rescatan al alcalde de Chimichagua tras ser secuestrado durante una negociación en Soacha
Las autoridades comunicaron que en el operativo del Gaula fueron capturados cinco supuestos delincuentes responsables del rapto de José David Rocha Quintero

Dian y el Ministerio de Hacienda se reunieron para ajustar el articulado buscando consenso con el fin de que se apruebe la reforma tributaria
El Ejecutivo redujo la meta de recaudo y eliminó tributos controvertidos, mientras se investiga un posible sabotaje en el trámite legislativo del proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda

Petro planteó un “gobierno de transición compartido” en Venezuela y dijo que medió en diálogo entre EE. UU. y Venezuela antes de elecciones en 2024
El mandatario colombiano propuso una alternativa inspirada en la experiencia histórica del Frente Nacional y alertó sobre los riesgos de una intervención violenta en la región

Ideam advierte por qué se están registrando aguaceros en el país y qué podría ocurrir en los próximos días
Colombia atraviesa condiciones Tipo La Niña desde octubre, un escenario que está intensificando las lluvias en varias regiones del país


