Fiscalía citó a conciliación a sargento en retiro que denunció al Ministro de Defensa por supuesto tráfico de influencias

Alexander Chalá Sáenz deberá comparecer por acusaciones de falsedad y calumnia, mientras la Fiscalía analiza material probatorio sobre supuestos contratos irregulares

Guardar
- crédito Colprensa/Redes sociales
- crédito Colprensa/Redes sociales

La Fiscalía General de la Nación citó al sargento retirado del Ejército Alexander Chalá Sáenz a una audiencia de conciliación, programada para el martes 23 de septiembre de 2025, frente a la denuncia interpuesta en su contra por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.

Según lo expuesto por el ente acusatorio, la citación obedece a una querella presentada por el funcionario del Gobierno Petro por los delitos de falsedad en documento privado, denuncia falsa contra persona determinada, así como por injuria y calumnia agravada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El caso se remonta a inicios de agosto de 2025, cuando el militar en retiro publicó varias imágenes que evidenciarían conversaciones entre el actual jefe de cartera y el general (r) Eduardo Zapateiro.

Pedro Sánchez anunció decisiones legales
Pedro Sánchez anunció decisiones legales contra Chala que, a su vez, dijo estar dispuesto a presentar evidencias - crédito X y Colprensa

En los mensajes se hablaría de tramitar un contrato directamente con Indumil (la Industria Militar) sin intervención del presidente de la República.

Uno de los fragmentos atribuidos a Zapateiro señala: “Es importante que ese contrato no pase por Presidencia. Todo directo con MDN”.

A esto, Sánchez habría respondido: “Mi general, tranquilo. Eso ya está organizado. Todo se hace como en años pasados: directo por Indumil. Presidencia no tiene por qué enterarse ni intervenir en el proceso”.

La acción judicial, presentada ante
La acción judicial, presentada ante la Fiscalía General de la Nación, busca que se investigue la procedencia de los chats divulgados. - crédito X @SARGENTOCHALA

Ante la difusión de estos mensajes, el ministro de Defensa negó de manera categórica su veracidad y calificó las publicaciones como parte de una campaña calumniosa.

A través de su cuenta en X, Sánchez manifestó que “las acusaciones infundadas y calumniosas que me vinculan con supuestos actos de traición al Gobierno y corrupción, no solo mancillan mi honor y reputación, sino que también constituyen un grave intento de desestabilizar a las Fuerzas Armadas y socavar la confianza entre estas y el Presidente de la República”.

El ministro reiteró su compromiso con la seguridad nacional y sostuvo que las acusaciones pretenden sembrar desconfianza y odio en un momento especialmente delicado para el país. “Mi honor y lealtad son los únicos activos que poseo y no permitiré que sean mancillados sin consecuencias. Defenderé mi buen nombre por todas las vías legales disponibles”, enfatizó.

El ministro de Defensa desmintió
El ministro de Defensa desmintió de inmediato la veracidad de esos mensajes y calificó las publicaciones como una campaña calumniosa. - crédito X @PedroSanchezCol

Filtración y cambio de número telefónico por amenazas

Incluso, por este episodio, fuentes cercanas al Ministerio de Defensa le dijeron a Infobae Colombia que el jefe de cartera tuvo que cambiar su número de teléfono personal tras una serie de amenazas de muerte, intentos de hackeo y la exposición de información sensible.

Aunque el militar en retiro intentó ocultar los dígitos finales, esto permitió que especialistas en ciberseguridad descifraran la secuencia completa y accedieran a información sensible.

De hecho, el ministro señaló en Caracol Radio que la filtración de número puso en riesgo a los colombianos por información confidencial.

“Hubo un intento, una exposición de mi número celular que tenía ya por más de 30 años. En redes sociales hubo esa exposición y pues ya comenzaron a llamarme, algunos a amenazarme, otros también podían hacerse pasar por mí. Pero lo delicado es que facilitaron información para las diferentes amenazas de tal manera que puedan acceder a mi celular, donde manejo de información supremamente sensible que tiene que ver con la seguridad de todos los colombianos”, explicó Sánchez al citado medio de comunicación.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, y su nuevo ministro de Defensa, Pedro Sanchez, pasan revista a las tropas en una ceremonia militar en la que Sánchez tomó el mando formalmente en Bogotá, Colombia, el martes 11 de marzo de 2025. (AP Foto/Fernando Vergara)

A su vez, el funcionario precisó que, ante esta situación, “inmediatamente tomé una acción y cambié el número de celular para poder proteger lo que les interesa a los colombianos. Obviamente, al ser ministro de Defensa, no Pedro Sánchez, pues obviamente las diferentes amenazas de todo nivel estarán atentas de cómo pueden robar información, como pueden alterar información que pueda poner en riesgo la seguridad de los colombianos y beneficiar a los bandidos”.

Frente a las conversaciones filtradas, Pedro Sánchez recalcó que esta información ya fue puesta en conocimiento del presidente Gustavo Petro, y agregó que su confianza hacia el mandatario nacional está consolidada.

“En el momento que salió (los chats) le informé a él y le dije: Señor presidente (Gustavo Petro), aquí hay personas que intentan fracturar la confianza que debe tener el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, con su Ministro de Defensa. Pero aquí el enfoque es claro, cumplir la misión. El señor presidente tiene muy claro, y yo también, que debemos mantener esa sinergia, esa confianza para avanzar y proteger a todos los colombianos”, concluyó.