Gustavo Petro publicó listado de ‘recomendaciones’ al Gobierno Trump para la lucha antidrogas: “Que dejen de consumir”

Según el jefe de Estado, las cifras en la lucha antidroga son históricas, pero, a pesar de eso, el Gobierno Trump tomó la decisión de descertificar al país

Guardar
crédito @ifopresidencia/IG | archivo Álvaro
crédito @ifopresidencia/IG | archivo Álvaro Tavera/Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló este jueves, 18 de septiembre, que el crecimiento de los cultivos de hoja de coca en el país obedece principalmente al consumo en Estados Unidos y Europa, así como a lo que definió como una “gobernanza paramilitar” que, según su criterio, influyó en Colombia hasta hace pocos años.

Sin embargo, la afirmación de Petro no quedó ahí, porque la mañana del viernes 19 de septiembre de 2025 compartió una publicación a través de su cuenta de X (@petrogustavo), en la que dejó una serie de recomendaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Cómo disminuyen los cultivos de hoja de coca en Colombia”, inicia el mensaje del jefe de Estado.

Seguido a esto dejó tres pasos:

  • “1. Que dejen de consumir”
  • “2. Que dejen de poner políticos en el poder aliados a los narcotraficantes”.
  • “3. Darle tierras a los campesinos de Colombia y comprarles sus productos lícitos”.
crédito @petrogustavo/X
crédito @petrogustavo/X

Al final, Petro insistió en la postura que ha venido manteniendo desde el lunes 15 de septiembre de 2025, cuando confirmó en su Consejo de Ministros de Colombia había sido descertificada por Estados Unidos.

“Nosotros comenzamos hace meses. Llevamos a cero la tasa de crecimiento de cultivos de hoja de Coca y ya tenemos 25.000 hectáreas en proceso de sustitución de cultivos, de los ilícitos a los lícitos”, cerró Petro.

Qué dijo Gustavo Petro el día anterior

“Lo que hizo crecer el cultivo de hoja de coca en Colombia es el consumo en Estados Unidos y en Europa y haber tenido en Colombia una gobernanza paramilitar hasta hace dos años y medio, tres”, afirmó el presidente colombiano en su intervención del jueves 18 de septiembre.

El mandatario utilizó la relación entre el expresidente Iván Duque y el empresario José Guillermo Hernández, alias el Ñeñe, como referencia para poner en entredicho la legitimidad de la lucha antidrogas en los gobiernos anteriores.

“¿Por qué? Porque ¿qué es el abrazo entre el presidente Duque y alias el Ñeñe en campaña electoral? ¿Qué es eso? ¿Creían que Duque le iba a quitar los cultivos de hoja de coca alias el Ñeñe?”, planteó Petro, sugiriendo una contradicción en las acciones del anterior gobierno frente a los cultivos ilícitos.

Durante su discurso, el presidente se dirigió directamente a los países consumidores y los responsabilizó de incentivar el aumento de la producción.

Esto lo dijo con el fin de que se respalde la Reforma Agraria "y garantice el cumplimiento del Estado Social de Derecho", precisó la cuenta del Ministerio de Agricultura en X - crédito @MinAgricultura/X

“Hombre, norteamericanos, gringos, por favor, ustedes no son ni brutos ni bobos”, expresó, en tono crítico, el mandatario, al referirse a los socios extranjeros de Colombia en la lucha antidrogas.

Petro insistió en que la demanda proveniente de Estados Unidos y Europa es el motor principal que sustenta toda la cadena de producción y consideró injustos los enfoques represivos contra los campesinos cultivadores. Según sus palabras, sin una comprensión del contexto global, se termina “castigando a los más pobres y vulnerables”.

El jefe de Estado también mencionó inconsistencias en las estadísticas relacionadas con los cultivos ilícitos, aunque prefirió no entregar detalles.

“Yo ya descubrí en dónde está la trampa de los datos, pero no voy a usar esto porque estamos hablando de la tierra para el campesinado”, señaló en su discurso.

La arremetida de Petro contra el Gobierno Trump por descertificación de EE. UU. a Colombia

El discurso de Petro tuvo lugar en un acto oficial que se llevó a cabo en el municipio de La Dorada (Caldas) la tarde del jueves 18 de septiembre, en el que le entregó 18.000 hectáreas de tierra a familias campesinas y comunidades étnicas del Magdalena Medio.

Esta decisión reavivó el debate sobre la eficacia de las políticas implementadas hasta ahora. El presidente colombiano defendió su gestión y respondió con cifras concretas.

Expertos afirman que la descertificación
Expertos afirman que la descertificación demuestra las diferencias que tienen los mandatarios - crédito Reuters

“Mi Gobierno ha alcanzado cifras récord en incautaciones de droga, con 889 toneladas decomisadas en 2024, superando ampliamente los registros de administraciones anteriores”, afirmó el mandatario. que también lanzó un cuestionamiento al exmandatario Álvaro Uribe, al señalar: “Yo cuatro veces más que su amigo Uribe, señor Trump”.

Para Petro, la estrategia basada en la erradicación forzada no solo resulta injusta, sino peligrosa. El jefe de Estado detalló que “termina afectando a los campesinos más pobres y poniendo en riesgo la vida de policías”.

Por último, el gobernante colombiano reiteró que bajo su liderazgo no habrá más destrucción violenta de cultivos, al declarar: “Mi método no hiere tanto a la sociedad colombiana”.

El presidente insistió en la necesidad de un cambio de enfoque global en la política antidrogas. “Toda su política antidrogas de hace 50 años fracasó”, expresó, aludiendo a las directrices estadounidenses.

A su juicio, la “guerra contra las drogas” no logró detener el narcotráfico y, en su lugar, dejó un saldo de miles de vidas perdidas tanto en América como en Europa.