La muerte de Nairkel Botia, un niño venezolano de cuatro años, provocó el rechazo generalizado del país, pues el presunto homicida, su padrastro, tenía un extenso historial delictivo marcado por sus entradas y salida de la cárcel.
El menor, tras tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Medellín, falleció el 16 de septiembre a causa de las graves lesiones sufridas durante una brutal agresión perpetrada por Cristian Alexis González Gallego, conocido como “Lámpara”, presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Mondongueros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sobre el caso, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos y anunció el cambio de la acusación a homicidio agravado tras el deceso del niño, en un caso que ha generado indignación y pedidos de justicia tanto en Colombia como en Venezuela.

El fallecimiento de Nairkel Botia se produjo después de que el menor permaneciera tres días en estado crítico, primero en el Hospital Infantil de Medellín y luego en el Hospital General, donde ingresó con traumas severos en el tórax, la cabeza y la espalda.
A propósito, desde Caracas (Venezuela), donde reside Adrián Botia, padre biológico del menor, expresó su dolor y exigió justicia. “Con mucho dolor y mucha tristeza por lo sucedido, pero manteniendo los pies en la tierra, recibiendo lo sucedido de la mejor manera, con ayuda de Dios: exijo justicia, que me ayuden a ver si mi hijo puede ser trasladado acá, para ser velado acá en su tierra”, afirmó, en declaraciones entregadas a El Tiempo.
El padre también solicitó apoyo para lograr el traslado del cuerpo de Nairkel a Venezuela, con el fin de despedirse de su hijo y darle sepultura en su país natal.
“No tengo muchas palabras más que dar, más que se haga justicia, que se haga lo debido para que mi hijo descanse en paz y se haga justicia (...) Estamos haciendo lo posible para que mi hijo pueda ser trasladado acá. Ayúdenme a que pueda ver a mi bebé por última vez. Bendiciones para todos”, fueron las palabras del padre de la víctima.

La reconstrucción de los hechos, según la Fiscalía
La agresión ocurrió en la mañana del sábado 13 de septiembre de 2025, en la vivienda familiar ubicada en el barrio Castilla de Medellín.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el niño se despertó alrededor de las 7:00 a. m., momento en que González Gallego llegó a la casa.
El padrastro le ordenó que volviera a dormir, pero ante la negativa del menor, lo sacó de la cama, lo golpeó, lo arrojó al piso y, posteriormente, le quitó el pantalón de la pijama para agredirlo con un machete.
La madre de Nairkel intentó intervenir y suplicó que cesara la violencia, pero fue apartada con violencia por el agresor. Tras dejar al niño inconsciente, González Gallego abandonó la vivienda. Los vecinos, alertados por los gritos, llamaron a la Policía, lo que permitió el traslado urgente del menor al hospital.
En respuesta a la gravedad de los hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó inicialmente a González Gallego los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambos en modalidad agravada. Sin embargo, tras la muerte de Nairkel, el ente acusador anunció que la calificación del delito se modificará a homicidio agravado.
El domingo 14 de septiembre, el agresor se entregó a las autoridades, alegando que había recibido amenazas tras la agresión. Durante la audiencia ante un juez de control de garantías, González Gallego no aceptó los cargos y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

El prontuario de alias Lámpara
El prontuario de González Gallego abarca antecedentes por delitos como homicidio simple, concierto para delinquir, extorsión, secuestro, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, uso de documento falso, y una imputación por terrorismo en un proceso privado.
Según el medio citado, desde 2016, aparece en numerosos procesos judiciales: fue capturado ese año por uso de documento falso; en 2017, por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión agravada.
Durante 2018, lo detuvieron por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, aunque la Fiscalía retiró la imputación y quedó en libertad, de acuerdo al medio citado. Más tarde, ese mismo año, registró una nueva detención por extorsión en grado de tentativa y secuestro simple, quedando bajo medida domiciliaria. Al año siguiente, obtuvo el subrogado penal correspondiente, pero continuó privado de la libertad debido a otra condena que incluyó una caución de $100.000.
El 27 de junio de 2019, recibió sentencia por concierto para delinquir, sin posibilidad de suspensión condicional de la pena. No obstante, obtuvo su libertad, logrando así retomar sus actividades ilícitas.
El Juzgado Promiscuo del Circuito de Abejorral dictó sentencia el 3 de junio de 2025 contra alias Lámpara por homicidio simple, estableciendo una pena de dos años y diez meses, aunque la ejecución de la condena fue suspendida, conforme a datos de la Procuraduría difundidos por El Colombiano.
Más Noticias
La Universidad Nacional se sacude: decanos y Vicerrectoría prenden alertas por el rumbo de la rectoría
En medio de fallos judiciales, renuncias y fuertes divisiones internas, los decanos piden bajar la temperatura y preservar la institucionalidad mientras el Consejo Superior decide los próximos pasos

Dónde queda Chimichagua, el pequeño municipio que es noticia nacional por el secuestro de su alcalde
José David Rocha Quintero fue retenido en el municipio de Soacha y sus familiares recibieron mensajes en los que solicitaba una transferencia de 50 millones de pesos

Emergencias por lluvias en Bogotá EN VIVO: Se registran inundaciones en varias zonas de la ciudad
Hasta el momento, el Sistema Integrado de Transporte no ha reportado afectaciones en sus servicios

Álvaro Uribe minimizó la Reforma Laboral de Petro y el presidente defendió su gestión: “Qué pena que un socialista se lo diga”
El expresidente aseguró que el aumento de tiempo y remuneración en los recargos nocturnos “tampoco es una maravilla”

Se conocen los videos de la presentación que tuvo el hijo de Giovanny Ayala en El Tambo, Cauca, antes de ser secuestrado
El cantante fue visto por última vez en una discoteca local antes de ser abordado por desconocidos. La policía sigue pistas sobre el paradero del joven, que ganó notoriedad en un concurso de televisión


