Alerta reveló por qué lo sacaron de ‘Sábados felices’: “Me volví un sindicalista y no les gustó”

El comediante aseguró que tuvo varios enfrentamientos con directores y la producción por los derechos de los trabajadores del canal en el que trabajó durante casi tres décadas

Guardar
El comediante contó las razones que motivaron su salida del canal - crédito @quehaypadanaroficial/IG

La salida del comediante Juan Ricardo Lozano, conocido públicamente como “Alerta”, de Caracol Televisión, abrió una controversia que trascendió en el plano mediático para convertirse en un caso judicial que lleva más de seis años en curso según ha contado en varias entrevistas.

En su paso por el programa Qué hay pa’ dañar, del Canal RCN, el humorista relató cómo su postura crítica frente a las condiciones laborales en su anterior casa televisiva por casi 27 años, derivó en su despido, mientras la justicia ya ha reconocido la legitimidad de sus reclamos en un fallo inicial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El personaje de 'Alerta' creado
El personaje de 'Alerta' creado por Lozano, se inspiró en el locutor Cristobal Américo Rivera, la voz de 'Alerta Bogotá' - crédito Colprensa

Juan Ricardo Lozano, conocido artísticamente como Alerta o el Cuentahuesos, describió en esa entrevista el tipo de situaciones que desencadenaron su expulsión por alzar la voz por aquellos que veía cómo vulneraban sus derechos.

Yo me volví como un sindicalista en Caracol y creo que eso no les gustó a los ejecutivos. Yo tenía roces todo el tiempo con las directivas de Caracol por nuestros derechos”.

El comediante afirmó que el punto de quiebre se produjo cuando defendió a unos trabajadores que actuaban como extras a los que no se le había suministrado el almuerzo durante una jornada de grabación.

“Los muchachos que estaban ahí estaban arrodillados comiendo y… Pero, ¿cómo así una empresa de estas, cómo no va a tener unas sillas para darle a los extras? Y los chinos ahí sentados comiendo en el piso. Entonces peleé y mientras caminábamos ahí al restaurante, que eso es público, salió el que organiza las extras y les dijo que no, que ellos no tenían por qué estar ahí”, relató el comediante.

Juan Ricardo Lozano quiere dignificar
Juan Ricardo Lozano quiere dignificar su profesión participando en un reality - crédito montaje Infobae Colombia

Por otro lado, también hizo referencia a otros momentos críticos durante su tiempo en Caracol Televisión.

El humorista gestionó mejores condiciones para los equipos de grabación de Sábados felices, exigiendo que las jornadas extensas pasaran de un solo día a dos y denunciando situaciones de riesgo por la precariedad de las instalaciones.

“Me volví un problema para el canal”, resumió Juan Ricardo Lozano.

Su inconformidad prolongada y su activismo laboral generaron, según su versión, un ambiente adverso que terminó desencadenando su retiro del programa Sábados felices en 2018, luego de veintisiete años de trabajo en el canal.

“No aparece mi contrato en el 2018, yo considero que era una represalia por todo lo que venía haciendo”, sostuvo Lozano sobre el origen de su desvinculación.

El comediante añadió que nunca recibió una notificación formal de despido y que se enteró de su situación laboral por rumores dentro del canal.

'Alerta', aseguró que será el
'Alerta', aseguró que será el ganador de 'La casa de los famosos' Colombia 2' y explicó por qué - crédito La Casa De Los Famosos Colombia/YouTube

Esta experiencia impulsó a Alerta a buscar una reparación por vía judicial. La decisión derivó en un proceso legal que, hasta ahora, ha tenido fallos favorables en primera instancia para el artista.

La victoria provisional de Alerta en la justicia marcó un precedente relevante en el ámbito laboral televisivo colombiano.

El comediante destacó la importancia del fallo, enfatizando que, aunque lo económico tiene peso, lo primordial es que la decisión ratifica derechos fundamentales para quienes trabajan bajo figuras contractuales similares en los medios de comunicación:

“Lo que me llama la atención en este fallo y que de pronto no puede ser tocado en un futuro en otras instancias son los derechos adquiridos, el derecho a una pensión, a unas cesantías, a unas vacaciones, son esos temas jurídicos de los que estoy muy orgulloso”.

Desde 2018, Alerta adelanta un
Desde 2018, Alerta adelanta un litigio legal con Caracol Televisión por despido injustificado de 'Sábados felices' - crédito @alertahumor/Instagram

A lo largo de estos años, la figura de Juan Ricardo Lozano se consolidó como referente para otros trabajadores del sector que se han acercado a él en busca de orientación legal. El humorista continúa activo con su programa Uña y mugre y mantiene vivos sus personajes tanto en la radio como en sus redes sociales, mientras la disputa judicial con el canal sigue su curso.

Finalmente, en sus declaraciones Lozano reconoció que el desenlace de su permanencia en el canal le produjo un impacto personal considerable: “Sí, claro, me dolió mucho haber salido del canal de esa manera, pues, porque puede haber otras maneras más bacanas”.