Estudiantes de colegios públicos son más vulnerables ante el consumo de drogas en Bogotá: más de 5.000 casos en el primer semestre de 2025

Los menores entre 13 y 15 años son los que concentran la mayoría de los casos en la ciudad, por lo que desde el Concejo pidieron que la Administración distrital ejecute estrategias de prevención

Guardar
En el primer semestre del
En el primer semestre del año se registraron más de 5.000 casos de menores consumidores - crédito Ingimage

El consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes de los colegios públicos de Bogotá es una problemática que preocupa a las autoridades del distrito y que las obliga a idear estrategias para prevenir que los menores de edad caigan en las redes de microtráfico que, en muchas ocasiones, operan en los alrededores de las instituciones educativas.

En el primer semestre de 2025, según lo reveló la concejala María Clara Name, de la Alianza Verde, la ciudad enfrentó un alarmante incremento en los casos de consumo de sustancias ilícitas en adolescentes de planteles educativos del distrito, lo que deja en evidencia lo vulnerables que son las estudiantes ante el accionar de las bandas delincuenciales en la capital.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la información compartida por la cabildante, el Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de Educación Distrital reportó aproximadamente 5.270 casos de consumo de sustancias psicoactivas en el periodo comprendido entre enero y julio de 2025.

Las alarmantes cifras dejaron en evidencia que el 54% de los casos corresponde a menores de entre 13 y 15 años, demostrando que el consumo de estas sustancias afecta principalmente a los estudiantes en una etapa temprana de su desarrollo. En paralelo, el 63% implica a hombres, lo que sugiere la existencia de factores sociales y de género que influyen en esta problemática.

En la misma línea, Name explicó que los motivos por el que los menores estarían accediendo con mayor frecuencia a este tipo de sustancias corresponde en un 59% a la curiosidad que sienten frente a las sensaciones que estas generan. A este motivo le sigue el refugio que el consumo puede suscitar para problemáticas académicas o personales que enfrenten los menores en su vida diaria, el cual concentra el 13% de los casos.

La concejala María Clara Name
La concejala María Clara Name lanzó la preocupante alerta - crédito @MariaClaraName/x

Los indicadores también evidenciaron que los vapeadores o cigarrillos electrónicos son los más consumidos por los estudiantes, con un 36% de los casos, sobre el 26% que corresponde a la marihuana y el 11% de bebidas alcohólicas.

Las cifras reveladas por la cabildante ponen en evidencia la importancia de diseñar intervenciones que no solo informen sobre los riesgos del consumo, sino que también aborden las inquietudes y necesidades emocionales de los menores de edad. No obstante, llama la atención el auge de los vapeadores, especialmente porque muchos adolescentes creen erróneamente que no representan riesgos para la salud.

El fenómeno del consumo de sustancias no es homogéneo en toda la ciudad. Las localidades de Bosa, Kennedy y Suba concentran casi la mitad de los reportes. Según la concejala, etas zonas se convierten en focos donde los riesgos asociados al microtráfico y al contacto con redes de expendedores son mayores.

Las bandas de microtráfico operan
Las bandas de microtráfico operan en su mayoría en entornos escolares - crédito Colprensa

En este sentido, la cabildante le hizo un fuerte llamado a las Secretarías de Educación y Seguridad para que implementen medidas de prevención en los entornos escolares, con el fin de evitar que más estudiantes se vean expuestos a los riesgos que genera el consumo de este tipo de sustancias.

“Las localidades de Bosa, Kennedy y Suba concentran el 49% del total de los reportes por consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad. Las Secretarías de Educación y de Seguridad deben vigilar constantemente las instituciones y entornos escolares que quedan en estas localidades donde los niños, niñas y adolescentes se encuentran en permanente riesgo”, indicó Name durante su intervención.

En paralelo, la cabildante fue enfática en que la ciudad necesita diseñar un modelo eficaz para la prevención del consumo y venta de drogas dentro del ámbito escolar, el cual debe contemplar la participación activa de todos los actores involucrados: Estado, colegios, vigilancia privada, fuerzas de seguridad y, especialmente, las familias de los estudiantes.

La cabildante le hizo un
La cabildante le hizo un fuerte llamado a la Secretaría de Educación - crédito Secretaría de Educación de Bogotá

En este sentido, precisó que las estrategias interinstitucionales son el camino para enfrentar un fenómeno que afecta de manera directa la salud, el bienestar y el desarrollo de miles de jóvenes bogotanos.