Investigación por la muerte de la pequeña Valeria Afanador: docentes del colegio fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía

Diego Orlando Pinzón Perilla y Emily Cifuentesa, profesores del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles de Cajicá, hará presencia en las instalaciones del ente investigativo el 16 de septiembre de 2025

Guardar
La menor de 10 años
La menor de 10 años fue encontrada sin vida en la tarde del 29 de agosto - crédito Gimnasio Campestre Los Laureles / Gobernación de Cundinamarca

El proceso de indagatoria por la muerte de la menor de 10 años Valeria Afanador sigue avanzando por parte de las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a Diego Orlando Pinzón Perilla y Emily Cifuentes, docentes del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles de Cajicá, para que entreguen su versión de los hechos en una declaración juramentada, sobre la muerte de la menor, cuerpo que fue encontrado 18 días después de que desapareciera de las instalaciones de la institución educativa el 12 de agosto de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Se solicita comparecer el próximo 16 DE SEPTIEMBRE DE 2025 a las 09:00, en las instalaciones de Unidad de Policía Judicial CTI Chía, ubicadas en la CALLE 12 No. 1 c 52 barrio 20 de julio para DILIGENCIA DE DECLARACIÓN JURADA, dentro del proceso de la referencia”, diligencia que no requiere de acompañamiento de un abogado, tal como se señaló en el documento del ente investigativo.

La Fiscalía lo llamó al ser el encargado de vigilar la zona de la chanca en el descanso, lugar donde fue vista por última vez, gracias a las imágenes captadas por el circuito de seguridad del lugar.

La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria al señor Diego Orlando Pinzón Perilla, docente del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles de Cajicá - crédito Fiscalía

El llamado para Cifuentes, mujer que estaría a cargo de la enseñanza y cuidado de la menor, también deberá comparecer ante la sede de la Fiscalía: “Se solicita comparecer el próximo 16 DE SEPTIEMBRE DE 2025 a las 2:00 pm, en las instalaciones de UNIDAD DE POLICIA JUDICIAL CTI CHIA, ubicadas en la CALLE 12 No. 1 c 52 barrio 20 de julio para DILIGENCIA DE DECLARACION JURADA, dentro del proceso de la referencia“, acudiendo a la rsponsabilidad del cuidado de los menores en la hora del recreo.

El documento que estaba dirigido en primera instancia a la señora Sonia Inés Ochoa Daza, rectora del colegio, también especificó algunos puntos que debe cumplir el plantel para cooperar en el proceso, identificado con el número 12100614 de la Policía Judicial.

Fiscalía citó docentes por caso
Fiscalía citó docentes por caso de Valeria Afanador - crédito Fiscalía

1. “Informar si algún trabajador o ex trabajador ha presentado demanda laboral o denuncias penales en contra del colegio, en caso afirmativo aportar documentación.

2. Suministrar historia académica, matrícula y demás documentos respecto de la menor VALERIA AFANADOR CÁRDENAS

3. Suministrar copia del PIAR de la menor VALERIA AFANADOR CÁRDENAS

4. Suministrar copia de la caracterización del estudiante señalada en la declaración jurada de la Rectora SONIA INÉS OCHOA DAZA, en la cual se da direccionamiento del acompañamiento escolar por parte de los docentes al comedor, almuerzos y patio”.

El pedido será recibido por los mismos investigadores en la sede del colegio.

Citación profesores Valeria Afanador, acudirán
Citación profesores Valeria Afanador, acudirán a la sede de la Fiscalía de Chía el 16 de septiembre de 2025 - crédito Fiscalía

Abogado de la familia se refirió a la millonaria póliza que supuestamente pagarían

El abogado Julián Quintana, representante de la familia de Valeria, volvió a rechazar de manera categórica tanto la solicitud de compensaciones económicas como los argumentos expuestos por el apoderado del colegio, Fernando Bernate, quien había resaltado la existencia de una póliza ante casos de lesiones o fallecimientos de estudiantes.

En conversación con La Red Viral, Quintana manifestó: “Creo que es muy importante aclararle a la opinión pública que la familia de Valeria jamás ha solicitado una póliza, jamás le ha solicitado dinero al colegio y jamás le ha comentado a algún empleado o directivo de esta institución que están en busca de una indemnización”.

Abogado de la familia de
Abogado de la familia de Valeria Afanador agradeció la labor de la Fiscalía y dio un parte de tranquilidad tras el dictamen de Medicina Legal - crédito @julianquintanat/X

La posición del abogado insiste en que la discusión sobre un posible cobro de indemnización distrae el foco principal, que, desde su perspectiva, debe ser la investigación y eventual sanción a los responsables directivos y docentes del plantel.

Así lo remarcó Quintana: “Aquí tendríamos que estar hablando de cómo la rectora omitió proteger a Valeria y cómo los profesores omitieron proteger a Valeria y cómo esa consecuencia los hace responsables en nuestra opinión del delito de homicidio”.