Policías atrapados en Cauca suplicaron ayuda durante ataque; audios revelan angustia bajo fuego: “Nos tienen rodeados”

Uniformados reportaron momentos de pánico durante ofensiva armada en seis estaciones policiales, mientras solicitaban refuerzos y denunciaban estar rodeados por disidencias armadas. Infobae Colombia tuvo acceso al material

Guardar
Grabaciones revelan la desesperación de agentes atrapados durante ataques coordinados en el Cauca, quienes clamaron por apoyo aéreo y terrestre ante la falta de respuesta inmediata de las autoridades - crédito Suministrado a Infobae Colombia

Los mensajes de voz de los uniformados registraron una escena de pánico durante la ofensiva simultánea contra seis estaciones de Policía en el Cauca. El episodio, que se desarrolló durante la mañana del 14 de septiembre en el corregimiento de El Carmelo, municipio de Cajibío, dejó dos miembros de la Policía muertos y otros cuatro heridos.

En las grabaciones, difundidas los policías solicitaron refuerzos mientras permanecían cercados por miembros de las disidencias de las Farc, presuntamente vinculadas a la estructura de Iván Mordisco.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Infobae Colombia tuvo acceso a los audios, em los cuales, un uniformado expresó en tono desesperado: “Por favor, que manden refuerzos porque están acabando con la Policía. Les están diciendo que se entreguen, ya llevamos una hora, esto está muy duro y no se ve nada de respuesta”.

Otra voz recogida en medio de la ofensiva reprodujo la presión experimentada por los agentes: “Nos tienen rodeados, comandante, por favor que llegue el helicóptero, están pegando los disparos en la pared”. Los audios agrupan testimonios sobre detonaciones cercanas y dificultades para acceder a ayuda aérea o terrestre.

Las ráfagas de fusil se escucharon desde varias zonas del corregimiento - crédito red social X

El contexto de la escalada violenta incluyó ataques con artefactos explosivos. Policías reportaron que “las granadas nos están cayendo a siete metros”, una situación que, de acuerdo con los mensajes divulgados, puso en riesgo a quienes permanecían resguardados en la subestación y a los habitantes de la zona.

Los uniformados insistieron durante varios minutos en la necesidad de apoyo inmediato, solicitando el ingreso de helicópteros artillados de la Fuerza Aeroespacial Colombiaba y presencia del Ejército Nacional.

En distintos segmentos de los audios, los policías pidieron reiteradamente a sus superiores instrucciones y apoyo, describiendo una espera angustiante: “Llevamos ya como 40 minutos diciéndoles, hermano. Yo no sé qué hijuep* trámites administrativos tienen que hacer, pero les estoy diciendo. Nos tienen ya rodeados, hermano. Nos tienen ya rodeados”.

La comunidad quedó en medio del fuego cruzado en el corregimiento de El Carmelo, en Cajibío - crédito red social X

Los ataques simultáneos afectaron municipios como Corinto, Caldono, Toribío, Caloto, Miranda y Silvia, además de Cajibío, y extendieron el temor entre la población civil. Testimonios de habitantes evidenciaron las secuelas de las detonaciones y ráfagas que obligaron a buscar refugio en casas o templos religiosos.

Un ciudadano afirmó: “Oren por este pueblo, destruyeron la casa cural, quedamos sin casa cural, sin templo”, aludiendo al daño causado a infraestructuras civiles en El Carmelo.

Las Fuerzas Armadas responsabilizaron inicialmente al frente Jaime Martínez, facción de las disidencias bajo el mando de Iván Mordisco. El mayor general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional de Colombia, identificó al patrullero David Fabián Rodríguez Navarro como uno de los uniformados fallecidos durante la arremetida.

Atacan estación de Policía en zona rural de Cajibío, Cauca - crédito red social X

El funcionario expresó: “Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal dirigidas a dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a buen recaudo de la justicia”.

La Tercera División del Ejército Nacional indicó que desplazó tropas de la Brigada 29 para apoyar el restablecimiento del orden público. En un comunicado, la institución denunció que los agresores utilizaron a la población como escudo para dificultar el ingreso de refuerzos policiales. Las hostilidades en el norte del departamento también dejaron la muerte de un civil.

Habitantes de las zonas reportaron, tanto a través de videos como de mensajes de audio que circularon en redes, el impacto de la violencia en su cotidianidad. “Necesitamos refuerzos, por favor, ayúdennos. Estamos encerrados, están bombardeando mucho, están acabando con El Carmelo”, manifestó una mujer.

El hallazgo se dio gracias a labores de inteligencia y permitió a las Fuerzas Militares debilitar la logística de la organización ilegal que opera en el sur del departamento.

Las autoridades investigan la autoría de la ofensiva armada, aunque la hipótesis predominante apunta a las disidencias de las Farc tras el incremento de ataques similares en semanas recientes.

El departamento del Cauca registra la presencia de grupos armados que se disputan el control de actividades ilegales vinculadas al narcotráfico, como el ELN y la Segunda Marquetalia, una situación que mantiene en alerta a la fuerza pública y a los gobiernos local y nacional.

Los audios filtrados y el material audiovisual recolectado durante el ataque integran actualmente las investigaciones que mantienen abiertas tanto la Policía Nacional como la Fiscalía General de la Nación para avanzar en la judicialización de los responsables materiales e intelectuales de los hechos.