
El general (r) Óscar Naranjo, exdirector de la Policía y exvicepresidente de Colombia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, reapareció en la opinión pública con una polémica propuesta para los militares y policías del país.
En diálogo con Semana, el exdirector de la institución policial aseguró que los servidores públicos podrían participar en las jornadas electorales, pese a que constitucionalmente no está permitido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Para el exvicepresidente, la sociedad colombiana ha evolucionado, y asevera que es el momento de que cada funcionario también pueda incidir en la opinión pública, a través del voto en los comicios electorales.
“Yo entiendo la prohibición constitucional colombiana de que los militares y policías no tienen derecho al voto, salvo después de que se retiran. La entiendo bajo la lógica que significó la violencia del año 48, una etapa nefasta de la historia cuando, particularmente, la policía se politizó. Pero creo que el país ha madurado, creo que hay unas condiciones distintas, una ciudadanía distinta”, expresó Naranjo al citado medio de comunicación.

Además, recalcó que la democracia colombiana se ha fortalecido, a pesar de que, según él, han existido dificultades en la nación, y sostuvo que el derecho al voto a los militares y policías del país está por encima de cualquier activismo.
“Creo que, en medio de todas las dificultades, nuestra democracia es más sólida que la de la posviolencia del 48. Y yo sí creo que en algún momento habrá que ver de qué manera, no para que haya activismo, sino para que haya derecho al voto, se abre ese camino”, indicó.
De igual manera, el general en retiro manifestó que “pensar en unas fuerzas militares activistas es peligroso en una democracia.
“El derecho al voto significa no proselitismo, no activismo y, por lo tanto, habría que mirar a futuro cómo se hace eso, de manera que no se abra la puerta al activismo o a la manipulación de la política con los militares”, agregó.

Por último, reiteró su propuesta para que los servidores puedan ejercer su derecho al voto en los comicios electorales en Colombia.
“Yo creo que llegó la hora de que los uniformados deberían votar”, puntualizó.
Lo que dice la ley sobre el voto de los militares y policías en Colombia
Según lo estipulado en el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia, ningún miembro activo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia puede sufragar en los comicios electorales que se desarrollen en el territorio colombiano.
“La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley (...) Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”, se lee en la carta magna.

Igualmente, la Ley Estatutaria 1475 de 2011 establece que, antes de que se realice una jornada electoral en Colombia, los servidores de la fuerza pública deben ser depurados del censo electoral.
“En cumplimiento de estos principios deben ser permanentemente depuradas del censo electoral las cédulas (...) pertenecientes a ciudadanos que se encuentren en situación de servicio activo a la Fuerza Pública. El censo electoral deberá estar depurado dos meses antes de la celebración de cada certamen electoral o mecanismo de participación ciudadana”, establece la normativa colombiana.
Dicha propuesta ha llegado a debates en el Congreso; sin embargo, tres iniciativas que planteaban modificar lo establecido en la carta política no han superado sus debates en el legislativo.

Para la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, la participación de los militares y policías en las elecciones podrían afectar la seguridad de los comicios, y asegura que la situación política que enfrenta el país sería inconveniente para habilitar el derecho al voto para las fuerzas armadas.
“Seguimos considerando que este país no está preparado para que los militares asistan a las urnas, participen activamente en las elecciones, porque hoy los militares son los garantes de seguridad y tranquilidad de los comicios”, manifestó la funcionaria en diálogo con RCN Radio.
Más Noticias
Concejales piden que el nuevo director de la Uaesp atienda con urgencia la crisis de basuras en Bogotá: “Va más allá de nombrar un funcionario”
Al distrito se le agota el tiempo para la presentación de un nuevo esquema de basuras que entrará a operar en febrero de 2026

Valor de cierre del dólar en Colombia este 15 de septiembre de USD a COP
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Pedro Sánchez advirtió sobre el impacto de una posible descertificación de EE. UU.: “No vamos a tener la capacidad de contener la producción de cocaína”
El titular de Defensa señaló que la falta de respaldo estadounidense pondría en riesgo la erradicación de cultivos y la lucha contra grupos armados, afectando la seguridad y la cooperación internacional

Euro: cotización de cierre hoy 15 de septiembre en Colombia
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Aumento del salario mínimo de 2026 sería justo para millones de empleados con medida que tomó el ministro del Trabajo
Antonio Sanguino remarcó que es necesario “afianzar el diálogo social entre gremios y centrales obreras, orientado a garantizar trabajo digno, salario justo, pensiones seguras y formalización laboral”
