
Luego de varios días de recorrido, el primer tren del metro de Bogotá llegó a la ciudad. Sobre la madrugada del 11 de septiembre, los seis vagones que fueron escoltados por 1.200 kilómetros desde el puerto de Cartagena por el Ejército, la Policía y la Armada Nacional, llegaron al patio taller del sur de la ciudad, donde los estaban esperando el alcalde Carlos Fernando Galán y otros funcionarios que están al frente de la operación.
A las 8:00 a. m., se hizo la entrega oficial de los vagones a la ciudad para poder dar inicio a las pruebas en la vía de pruebas de 905 metros de extensión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Así fue la orden del mandatario distrital para liberar el vagón 10101: “Esta larga travesía del primer tren del Metro de Bogotá. Por favor, equipo de Metro Línea uno y el Transporte Montejo, que trajo de Cartagena a Bogotá el primer tren del Metro de Bogotá, iniciemos el descenso para que este primer vagón, el uno, cero, uno, cero, uno del primer tren del metro de Bogotá, toque por fin suelo bogotano”.
En la cuenta de la red social X, el Metro de Bogotá, compartió varias imágenes del momento de la entrega del vagón: “En el patio taller del Metro de Bogotá , en la localidad de Bosa, el vagón 10101 de la Línea 1 del Metro es descendido por una grúa para tocar, por primera vez, el suelo bogotano”.

Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, se dirigió a los medios de comunicación en el evento. Hizo mención especial a la empresa de Transmilenio y la posibilidad de crear un sistema de transporte para la ciudad funcional: “Agradezco a @TransMilenio porque entiende que el futuro será interoperable. Estamos fortaleciendo la cultura ciudadana alrededor del Metro porque va a generar apropiación y que una nueva generación cambie alrededor de la movilidad”.
Mención a la que se unió Carlos Fernando Galán reconociendo la labor que la compañía ha hecho en la capital del país: “A quien le debemos todos un agradecimiento por lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que va a hacer en los próximos años, es al equipo de Transmilenio del sistema de transporte. Porque es gracias también a los ajustes que se han hecho que la ciudad sigue operando en medio de dificultades, pero Bogotá sigue operando. Hemos tenido que enfrentar grandes dificultades para el sistema, tener una línea de metro en construcción por un corredor como la Caracas que tiene en operación un BRT, un sistema Transmilenio, al mismo tiempo es un reto inmenso.
Por otro lado, Narváez, destaco la labor de miles de trabajadores que han dedicado sus últimos años a transformar la movilidad en Bogotá: “El reconocimiento y la alegría es para un equipo muy grande; hoy somos más de 13.000 personas que nos levantamos todos los días a hacer que este sueño sea una realidad. Esto que pasa hoy nos llena el corazón a todos y me permite liderar un equipo maravilloso que hace lo que sabe para qué este proyecto sea una realidad”.

El mandatario distrital confía en que este proyecto que está liderando será el punto de inflexión para una cambió en la forma en la que los bogotanos se van a transportar.
“Entre todos va a cambiar la vida de los bogotanos. Vamos a entregar una ciudad transformada, una ciudad que mire al futuro con esperanza para su desarrollo, para las oportunidades, para garantizar los derechos de la ciudadanía que se han visto afectados por cuenta de la problemática en movilidad”.
Reconoció la acción de anteriores administraciones, para que los hechos de hoy lo tenían en ese lugar se llegaran a concretar:
“No puedo dejar de decir que esto es un logro de ciudad, de todos los bogotanos y las bogotanas, de otras administraciones que fueron fundamentales, que arrancaron este proyecto. Esto arrancó en el gobierno de Enrique Peñalosa y tenemos que reconocer ese gran esfuerzo que hizo esa administración para que este proyecto pudiera tener la financiación y llegar, obviamente, a la contratación. Era un paso fundamental, un hito que no se había podido cumplir en más de setenta y siete años, tal vez, en Bogotá. La otra administración siguió, la de Claudia López continuó el proyecto, lo avanzó hasta un veintiocho por ciento. Nosotros lo recibimos en veintiocho por ciento y lo llevamos ya en un sesenta y dos por ciento. Entonces, cuando hablo en plural, es por eso, es porque somos nosotros”.

Finalmente, comentó que el avance del proyecto ha sido posible gracias a la labor conjunta de todo el equipo involucrado. Dentro de los actores destacados se encuentra el personal que participó en el traslado de los vagones desde Cartagena, tarea en la que la empresa Transportes Montejo desempeñó un papel clave en la logística. De esta manera, se reconoce la relevancia de cada trabajador y de los equipos técnicos que han hecho realidad el progreso observado en la obra.
Más Noticias
Corte Suprema pide a jueces evitar “decisiones frías y sin vida” en casos de pensión de invalidez por enfermedad crónica
El alto tribunal indicó que los jueces laborales pueden fundamentar sus decisiones en valoraciones clínicas y sociales más amplias, más allá de lo determinado por las juntas de calificación

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este martes 11 de noviembre
La restricción vehicular en la ciudad varía todos los días y depende del tipo de automóvil que tienes, así como del último número de tu placa

Motociclista frustró secuestro de un niño en Ciudad Bolívar, Bogotá: madre ahora recibe amenazas por denunciar
Las autoridades investigan el intento de rapto, mientras la comunidad del barrio Potosí exige más presencia policial y medidas de protección para la familia afectada

Instituto de Ciencia Política pide frenar proyecto de Jurisdicción Agraria por riesgo a la independencia judicial
Según el Instituto, el artículo 9 de la iniciativa afectaría las garantías procesales, la seguridad jurídica y el derecho de propiedad privada

Corte Constitucional mantiene etiqueta ‘El exceso de alcohol es perjudicial para la salud’
La Corte Constitucional negó una demanda que pedía eliminar la palabra “exceso” de las etiquetas de bebidas alcohólicas. El alto tribunal concluyó que la frase actual se ajusta a la evidencia científica disponible


