
La muerte de un hombre, de 34 años, tras participar en un ritual ancestral en una finca del municipio de La Tebaida, Quindío, ha generado consternación y abrió una investigación oficial sobre los riesgos de estas prácticas.
Alejandro Gutiérrez Barreto, transportador y residente en Circasia, falleció luego de ingerir yagé durante una ceremonia promovida por la organización Aricapa Tusarma, según relataron sus familiares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el testimonio de Fabiola Barreto, tía de la víctima, el joven participó el domingo 7 de septiembre en una ceremonia por invitación y, tras tomar la bebida ancestral, manifestó un severo malestar.
“Él tomó yagé y se sintió mal, después se sintió un poco mejor y volvieron a darle otra toma, pero ahí se puso muy mal. Eso nos lo contó un amigo que iba con él. Dos personas que estaban en la organización del evento lo acostaron y el amigo pensó que ya estaba mejor, dejaron pasar varias horas hasta que unas personas lo llevaron al hospital donde reportaron que ya no tenía signos vitales”, relató a un medio local.

El caso adquirió mayor gravedad después de que el hombre fuera trasladado al hospital local sin signos vitales, mientras su familia denunció que la organización carecía de permisos y atención médica adecuada.
La familia destacó irregularidades en la atención y las condiciones del evento, reclamando que Aricapa Tusarma no disponía de los protocolos fundamentales para emergencias médicas y que en el lugar no había personal asistencial calificado. A pesar de la reciente tragedia, los allegados de Gutiérrez Barreto advirtieron que para el fin de semana del 13 y 14 de septiembre se iba a celebrar otra ceremonia similar, a la cual asisten personas adultas y también menores.
Al llegar al hospital, el cuerpo de Gutiérrez Barreto presentaba ropa mojada, marcas de golpes en el rostro y faltaban sus zapatos, hechos que añadieron inquietud entre sus seres cercanos.
Además, tras el fallecimiento, los perfiles digitales de Aricapa Tusarma fueron eliminados, lo que dificultó la comunicación con los organizadores del evento.

Cuando la familia se presentó en la finca para recoger pertenencias, sostuvo un breve diálogo con Alexandra Aricapa, una de las responsables del ritual. “La señora que hace esos rituales, Alexandra, nos dijo que era la primera vez que le pasaba algo así. Ella nos habló con mucha tranquilidad, tanto que le dijimos que no se había muerto un perro, sino una persona”, sostuvo la tía de la víctima.
¿Qué dicen las autoridades?
El secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, indicó que el caso está bajo investigación y que el cuerpo fue sometido a exámenes de Medicina Legal para precisar la causa exacta de la muerte.
El funcionario señaló que “de acuerdo con los hallazgos y la parte clínica, se evidenció que la persona había estado en una actividad consumiendo yagé. Esto es delicado porque todos sabemos que no porque me digan que es de origen herbal las sustancias son inocuas”.

Además, el secretario resaltó que estos preparados pueden causar desde intoxicaciones, vómitos y diarrea, hasta cuadros críticos como la rabdomiólisis, capaz de dañar riñones y desencadenar insuficiencia cardíaca o respiratoria. “Es importante que las personas que tienen algún tipo de patologías o que estén consumiendo algún tipo de medicamento consulten antes de ir a una aventura como esta”, advirtió.
Sin que los organizadores hayan ofrecido colaboración para esclarecer el caso, la familia de Gutiérrez Barreto exige a las autoridades que garanticen que no se repitan circunstancias semejantes. El fallecimiento fue recibido con homenajes públicos en Circasia, mientras persiste el debate sobre el control y la supervisión de rituales ancestrales con consumo de plantas alucinógenas.
Más Noticias
Defensa de Juan Carlos Suárez, vinculado al brutal asesinato de Jaime Esteban Moreno, solicitó casa por cárcel: “No lo golpeó tan fuerte”
La defensa argumentó que la Fiscalía no sustentó la necesidad de reclusión y pidió que el proceso continúe bajo vigilancia domiciliaria

La ley aclara si es ilegal pintar las calles y andenes para celebrar navidad
Esta tradición tan común y arraigada en las costumbres de los colombianos cuenta con un marco legal que se debe seguir para no arruinar las fiestas
Ana María Estupiñán relató los momentos de pánico que vivió durante los primeros meses de su embarazo: “Me levanté sangrando”
La actriz colombiana narró los graves sustos que vivió en dos viajes recientes y compartió cómo afrontó la incertidumbre sobre la salud de su bebé

Por un sueño revelador la Ubpd logró ubicar cuerpos de un padre y su hija: llevaban 26 años desaparecidos
La intervención de un auxiliar indígena fue clave para que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas encontrara los restos de dos personas en El Tomate, resolviendo un caso que permanecía sin respuesta desde 1999

Influenciadora huilense criticó fuertemente la última preparación de Violeta Bergonzi en ‘Masterchef Celebrity’: “¿De cuándo acá dijeron que así se veían los platos típicos de mi tierra?”
La creadora de contenido Ángela Luna Montero criticó el plato de la presentadora y cuestionó la autenticidad de la gastronomía regional en el ‘reality’


