Hombre en Medellín fue víctima de secuestro por grupo delincuencial La Raya: denuncia de su familia permitió el rescate

En la acción, las autoridades capturaron en flagrancia a cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal. Decomisaron armas de fuego, municiones y diferentes tipos de drogas

Guardar
Los delincuentes fueron capturados en flagrancia junto a abundante material probatorio - crédito Redes sociales/X

El miércoles 10 de septiembre de 2025 se conoció que un hombre de 39 años fue rescatado tras permanecer secuestrado en el barrio Cristo Rey, del sector de Guayabal, suroccidente de Medellín (Antioquia).

La liberación se logró durante un operativo conjunto de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gaula. En la acción, las autoridades capturaron en flagrancia a cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial La Raya y decomisaron armas de fuego, municiones y diferentes tipos de drogas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El caso se originó por una supuesta deuda relacionada con la venta de una camioneta.

Por la liberación de la
Por la liberación de la víctima, los delincuentes pedían $60 millones - crédito Policía Valle de Aburrá

Secuestro y posterior rescate

El operativo se inició luego de la denuncia de un familiar de la víctima, que alertó a las autoridades sobre la desaparición del hombre desde el 2 de septiembre.

Según las investigaciones, los presuntos secuestradores citaron a la víctima en una vivienda del barrio Cristo Rey, donde le quitaron sus pertenencias, lo amenazaron con armas de fuego y le exigieron el pago de $60 millones como parte de la presunta deuda pendiente por la negociación del vehículo. La intervención policial permitió ubicar el lugar de cautiverio y ejecutar el rescate.

A propósito, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que la denuncia oportuna de un familiar facilitó la recolección de pruebas y la localización de la vivienda donde se encontraba retenido el hombre.

Castaño señaló que la acción coordinada de los investigadores y el despliegue de un operativo robusto en el suroccidente de Medellín fueron determinantes para liberar a la persona secuestrada y detener a los presuntos responsables.

La reacción oportuna de la
La reacción oportuna de la familia de la víctima fue fundamental para la acción efectiva de la Policía - crédito Al rojo Medellín/Facebook

“La denuncia oportuna permitió activar de inmediato la investigación y, en menos de dos horas, nuestros uniformados lograron ubicar la vivienda en el barrio Cristo Rey, donde la víctima, una persona de 39 años, se encontraba retenida desde el pasado 2 de septiembre. Allí había sido intimidado con arma de fuego, despojado de sus pertenencias“, detalló el oficial.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego —una pistola Glock y otra traumática—, tres proveedores, 44 cartuchos de diferentes calibres, tres teléfonos celulares, un radio de comunicaciones y 600 gramos de sustancias estupefacientes, entre tusi, marihuana, cocaína y base de coca.

“En el procedimiento adelantado por el Gaula de nuestra Policía Metropolitana se logró incautar un arma de fuego marca Glock, una pistola traumática, varios proveedores y cartuchos de diferente calibre, tres teléfonos celulares y una importante cantidad de estupefacientes. Todos estos elementos quedaron como evidencia del accionar criminal de esta estructura y fortalecen los procesos judiciales en su contra”, agregó puntualmente.

La víctima finalmente logró reencontrarse
La víctima finalmente logró reencontrarse con sus familiares tras el lamentable episodio - crédito Al rojo Medellín/Facebook

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, indicó que estos elementos constituyen evidencia del accionar criminal de la estructura y fortalecen los procesos judiciales en su contra. Asimismo, resaltó que la incautación de armas y drogas representa un golpe a las operaciones ilícitas del grupo La Raya.

Los cuatro detenidos, con edades entre 22 y 49 años, enfrentan actualmente audiencias preliminares para definir su medida de aseguramiento. Se les imputan cargos por secuestro simple, delito que podría acarrear penas de hasta 20 años de prisión, además de los procesos por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Las autoridades avanzan en la judicialización de los capturados, mientras continúan las investigaciones para esclarecer la totalidad de los hechos y posibles vínculos con otras actividades delictivas.

Finalmente, desde la Secretaría de Seguridad de Medellín se reiteró la determinación de continuar con la persecución y desarticulación de estructuras criminales, mediante la incautación de bienes ilícitos y la presentación de los responsables ante la justicia. “Seguiremos persiguiendo y desarticulando a estos criminales golpeando sus economías ilegales, incautando sus armas de fuego y droga, y poniéndolos en manos de la justicia”, puntualizó el secretario.