
El 21 de agosto de 2025, Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, vivió uno de los momentos de violencia más atemorizantes de los últimos tiempos.
En horas de la tarde de ese día, un camión cargado con explosivos fue detonado frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, y dejó siete fallecidos y más de setenta personas heridas.
En las imágenes de video que fueron captadas por una cámara de seguridad que se encuentra en diagonal al lugar de la detonación, se observa cómo el vehículo es parqueado a un costado de la vía, su conductor desciende de él, corre para cruzar la avenida, y en medio del alto flujo vehicular del momento, segundos después se produce la explosión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Varias personas se encontraban aparcadas a pocos metros del automóvil en ambos sentidos. En el lugar del circuito de videovigilancia se ve cómo entran y salen motocicletas, al parecer, al ser un lugar de alto flujo, hasta donde llegó la onda explosiva y cortó la grabación.
El atentado terrorista se le atribuyo al Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc, como reacción a operaciones militares adelantadas en el Cañón del Micay, Cauca.
En otro de los videos que circularon por las redes se ve cómo un ciudadano desde la parte alta alcanza a grabar el momento exacto de la explosión y se comienza a formar una nube espesa color negra en el cielo, sin percatarse de que había sido este acto de barbarie.
En Facebook, fue momentos después de la detonación, cuando un ciudadano que está cerca al lugar empezó a grabar los daños de la detonación, a ciudadanos heridos pidiendo ayuda, mientras que otros, sin vida, habían quedado en medio de las vías, ya que se transportaban en motos o vehículos de transporte público, escenarios de los que resultaron algunas víctimas mortales.
La logística detrás del atentado
Según información revelada por inteligencia del hecho, los dos camiones cargados de este material —porque uno de ellos no alcanzó a ser activado— recorrieron aproximadamente 400 kilómetros desde el departamento del Cauca hasta Santiago de Cali.
Presuntamente, se pretendía estacionar los automotores al frente de las instalaciones de la institución y hacer la detonación en uno de los cambios del semáforo que se encuentra en la avenida. Al parecer, el segundo vehículo, que también estaba cargado con cilindro con amonal, no logró ser activado porque su mecanismo de detonación falló.
Teniendo en cuenta estos artefactos que quedaron a campo abierto exponiendo a la ciudadanía a una nueva tragedia, la mañana del 22 de agosto, la alcaldía de la ciudad confirmó que la carga iba a ser detonada de manera controlada en la Base Aérea de Cali.

El Ejército frustró nuevo atentado con carro bomba en el Valle
La reciente acción preventiva de las fuerzas de seguridad colombianas impidió un atentado de gran escala en la vía que conecta Cali con Puerto Tejada, en el departamento del Cauca, al interceptar un carro bomba preparado con 120 kilos de explosivos. De acuerdo con información de El Tiempo, la operación fue coordinada por tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en colaboración con la Fiscalía y el grupo antiexplosivos de la Policía Nacional.
La intervención, ocurrida apenas días después del ataque contra la base aérea Marco Fidel Suárez, se atribuye a la disidencia Jaime Martínez: una facción residual de las antiguas Farc. Durante el operativo, los uniformados localizaron cuatro canecas —cada una con alrededor de 30 kilos— que contenían Anfo, una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo, considerada de fácil acceso y uso recurrente en actos terroristas de alto impacto. Este explosivo iba a ser utilizado para armar un carro bomba dirigido tanto contra la Fuerza Pública como contra civiles del área metropolitana de Cali, según detalló el medio de comunicación.
El Ejército Nacional señaló en su cuenta oficial de la red X (anteriormente Twitter): “Tras las labores de registro y verificación, con el apoyo del grupo antiexplosivos de @PoliciaColombia, se efectuó la destrucción controlada de las canecas, cada una con aproximadamente 30 kilos de explosivos, para un total de 120 kilos. Este material sería empleado en acciones terroristas, posiblemente en el área metropolitana de #Cali, contra la Fuerza Pública y la población civil”.
Las fuentes indicaron que la destrucción controlada del armamento impidió que la estructura criminal lograra activar el ataque.
Más Noticias
EN VIVO, así va el paro de moteros en Bogotá: caos en el portal Américas y bloqueos en vías principales
Según lo dispuesto en el Decreto Distrital 528 de 2025, estas medidas buscan prevenir incidentes de seguridad vial y desórdenes urbanos durante el fin de semana festivo

Fuerte rifirrafe entre Petro e Iván Duque por el estallido social en Colombia y el aumento del precio de la gasolina: “Incendiaron el país”
El jefe de Estado atribuyó el origen de las protestas a las políticas fiscales implementadas por la administración de Iván Duque

Más del 40% de los adultos de la tercera edad no recibe ingresos: “Colombia debe actuar para evitar una crisis económica”
Expertos afirman que en 25 años habrá más adultos mayores que adolescentes en el país, por lo que es momento de tomar cartas en el asunto

Paro nacional de Fecode dejó hoy 30 de octubre disturbios en la ciudad de Bogotá siga en vivo la manifestación
Docentes de todo el país salieron a las calles para protestar por el nuevo modelo de salud del magisterio. En Bogotá, la jornada derivó en enfrentamientos y bloqueos en varios puntos de la capital

Dólar: cotización de cierre hoy 30 de octubre en Colombia
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada


