Revelan chats de alias Harold con dos personas días después del atentado contra Miguel Uribe Turbay: temían que el menor de edad los delatara

En los chats se habla de alias Chipi o “el Costeño”, el supuesto cerebro detrás del plan criminal que asesinó al precandidato, que según la conversación no le respondía los mansajes a Harold

Guardar
Alias Harold y alias El
Alias Harold y alias El Costeño, implicados en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay - crédito Colprensa/Policía Nacional/Imagen Ilustrativa Infobae

Luego de la captura de Harold Barragán Valle, el 31 de agosto de 2025, séptimo detenido por el crimen del líder político, Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía ha ido revelando información clave para la investigación gracias al contenido del celular de alias Harold, que el 2 de septiembre fue imputado de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación y tráfico de armas de fuego.

En esta oportunidad, Semana reveló algunas conversaciones con otros presuntos integrantes de ‘Plata o Plomo’, grupo criminal que estaría detrás del atentado. En uno de esos chats de Whatsapp queda en evidencia la comunicación que tuvo el joven de 26 años con la que sería una de las personas más cercanas a él.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Allí se habla de alias Chipi o “el Costeño”, el conocido cerebro detrás del plan criminal para asesinar al precandidato y la posibilidad de que estuviera ejecutando las actividades correspondientes al crimen, ya que Harold no tenía respuesta de este hombre con respecto al negocio del tráfico de droga, uno de los fuertes de la organización.

“Quiero hacer la cocina como es amor, quiero meterle los dos gramos de M’D (...) para poder sacar arto color amor, y ese hijo de perra de Chipi ya no responde, amor. Es más, yo creo que ya está haciendo eso de qué, amor, de Fontibón (sic)”, dijo Barragán en ese audio.

Capturas de pantalla del celular
Capturas de pantalla del celular de alias Harold - crédito captura de pantalla Noticias Caracol

La comunicación con estas personas se restableció el 10 de junio por medio de audios cuando la mujer le expresó el sentimiento de angustia al verse implicada en los hechos sin tener conocimiento del fin último de las actividades que ella había realizado días previos.

“A mí, me parece como no sé, injusto, quizás, porque me estoy viendo como implicada en algo que realmente yo no tengo nada que ver, que finalmente yo no sabía ni siquiera para quién era la moto, si me entiendes, yo me vine a enterar después de toda la toma que pasó”, se puede escuchar en el material que se convierte en una de las piezas claves para el proceso del ente investigativo, tal como lo reveló el medio de comunicación.

Alias Harold y alias El
Alias Harold y alias El Costeño, investigados por el magnicidio de Miguel Uribe - crédito captura de pantalla Noticias Caracol

Con lo anterior, se descifró que la persona con la que hablaba el joven es Katerine Martínez, alias Gabriela, una de las primeras capturadas en el proceso, y responsable de pedir el servicio de transporte que dejó al sicario, menor de edad, en cercanías al parque El Golfito de Fontibón, lugar del crimen, además de portar el arma de fuego con la que se asesinó al político.

Unos días después, al celular llegó un mensaje de voz en el que se le informaba que había participado en una videollamada junto a alias Chipi y el “Chino”, ocasión en la que todos los presentes habrían quedado “enterados” del atentado criminal que le quitó la vida a Uribe Turbay.

Harold Daniel Barragán Ovalle, alias
Harold Daniel Barragán Ovalle, alias Harold, hombre que participó en el asesinato de Miguel uribe UTrbay - crédito captura de pantalla redes sociales/X

Además, en la indagación, la Fiscalía encontró en el teléfono del procesado una conversación con una persona que se identificaba como Samy, el mismo 10 de junio, en la que temían por la denuncia del sicario que ya estaba en poder de las autoridades.

Harold le compartió a Samy la imagen de la captura de Tianz, el menor de edad que disparó contra el precandidato presidencial, con la siguiente frase: “Si pilla que eso fue mandado por este lado. No ñero, no c (sic) qué hacer, me va a tocar perderme. Eso es obvio que ese chiche va a soltar la boca”.

A lo que la otra parte le contestó en otro audio: “Ay, ñero, como así parce agg, qué visaje eso mi perro, si obvio ñero porque paila, si mi ñero tiene conexión hay con el Chipi y ese paciente, ñero, sobre lo sucedido, es obvio que le van a echar también mano ñero (sic)”, dándole a enter que uno de los próximos en estar bajo el radar de las autoridades iba a ser él.